[Presos] conversaciones con presos pol í ticos de Chile

Alex ygimenos at nexo.es
Mon Oct 28 22:05:19 CET 2002


PORKE LA LIBERTAD ES UN PROCESO KE NO PRETENDE ENTERRAR NUESTRA OPCIÓN
REVOLUCIONARIA, EL PRESENTE DE LUCHA Y MUCHO MENOS HIPOTEKAR NUESTRO
FUTURO...

LEE KON ATENCIÓN, DISKUTE Y DIFUNDE ESTE CÚMULO DE LETRAS KARGADAS DE VIDA,
RESITENCIA Y DE LUMINOSA UTOPÍA.
 
ABAJO TODAS LAS KÁRCELES: PRISIONER at S POLÍTIK at S CHILEN at S Y MAPUCHE A LA
KALLE!!

SOLIDARIDAD, KOORDINACIÓN, Y AXIÓN KOLECTIVA PARA LA LIBERTAD DE TOD at S L at S
PRES at S POLÍTIC at S!!


KAMINA LIBRE
k.a.s./ Penal de La Serena

Fines de Mayo del 2 mil 2.

KONVERSANDO SOBRE LO HECHO, LO DICHO Y LO KE VIENE...

Recientemente hemos konkluído una movilización de
Huelga de Hambre ke duró 24 días. En este período se han dado un konjunto
de konversaciones y diálogos kon un núkleo de kompañer at s
ke trabajan por la libertad de tod at s l at s pres at s polítik at s y hoy hemos
decidido hacer públicos por konsiderar esklarecedor el kontenido akí
expuesto. La metodología usada podría parecerse a una entrevista,
ke dividiremos en temas específicos, lo hacemos de este modo porque
kreemos es la mejor manera de abordar kon precisión los distintos
temas ke se han tornado de interés y atraviesan a tod at s l at s ke luchan
por el fin de la prisión polítika.
La situación de los peñi y lamgen Mapuche prisioner at s polític at s será
tratada komo un tema aparte en la medida, komo lo ell at s lo han dicho,
ke responde a un proceso de liberación nacional kon karakterístikas a
las nuestras.

Acerka del kolectivo amplio de P.P.'s...

A: Habitualmente se habla de una cincuentena de P.P.'s
repartidos por todo chile; dónde están y quiénes son?
K.L.: Antes ke todo, konsideramos básico explikar los
kriterios usados para definirnos y el aplicado por nosotros pàra
karacterizar kien es o no Prisioner at s Polític at s, entendiendo ke
hacemos una definición bastante kontrovertible ke no es
representativa del konjunto de P.P.'s, sino solamente, de algunos
núkleos.
Por un lado está el kriterio jurídiko-nominal en que
se basan l at s abogad at s ke nos defienden, algunas instituciones y
ONG’s autorreivindikadas de “derechos humanos,la Iglesia, e inkluso=
aktualmente el gobierno a través de los últimos informes jurídikos
presentados por el ministerio de “justicia”, ke define a un
Prisioner@ Polític@ komo akella persona detenida,procesada y
kondenada por leyes especiales, o no, ke lo vinkulan a
hechos derivados de su militancia en organizaciones polítikas
al momento de ser realizados. O sea, a modo de ejemplo, Juan Pérez
en el año 94 puso una bomba a un banko siendo militante del MIR y
es detendio 3 años después haciendo vida legal y no militando en
nada; es konsiderado P.P. al igual ke kualquier kompañer@ ke
kayó en prisión siendo aktivo en una Organización Revolucionaria y ha
seguido siéndolo todavía. Bajo esta karakterización
jurídika,podríamos decir ke habemos 50 P.P.'s repartidos repartid at s desde
Antofagasta hasta Osorno, pasando por La Serena, Kolina, K.A.S.,
Hospital Penitenciaría, Hospital Lucio Córdoba, Rancagua, Talca
y Concepción. 
Evidentemente no compartimos este kriterio formal ke
hace abstraxión de la realidad pues, para nosotr at s, son P.P.'s tod at s
akell at s kompañer at s, independiente de la kárcel ke habiten en
el presente, ke han mantenido una koherencia en su historia de lucha
en donde la Dignidad de su Resistencia al encierro ha estado
kruzada por un respecto irrestrikto al karákter kolektivo de su
kondición. En esta línea, podemos decir ke hay P.P.'s en Antofagasta, La
Serena, Hospital Penitenciaría, K.A.S., Hospital Lucio Córdova
y Tlaka. Asimismo, los asuntos de la lucha por la libertad los
tratamos en el kolektivo amplio de P.P.'s y sabemos ke los avances de
esta lucha beneficiarán en algún instante a akellas personas ke
renunciaron a a sus principios revolucionarios y hoy viven su prisión
desde una perspektiva individual e inlcuso kooptadas por la
institucionalidad komo por ejemplo akellos presos que están en colina I
y ke hoy son “mikroempresarios” y participan en un
plan de reinserción s= ocial kreado por gendarmería en el año 1999
especialmentepara “reos terroristas en rehabilitación”.
Del mismo modo, kreeemos ke akel planteamiento anarkista ke define a
tod at s pres@ del estado komo pres@ polítik@, si bienencuentra su
validez en la medida ke la produxión de genteenkarcelada es
resultado de una sociedad de klases generadora de desigualdades y
miseria extendida; sin embargo no es komparable kon la
situación histórika vivida por tod at s kienes kombatimos día a día
por transformar radikalmente el orden social. Esto no
kiere decir ke estemos humanamente por encima, sino, más bien somos
distint at s en tanto aktuamos por la toma de konsciencia del estado
de las kosas y nuestras motivaciones son klaramente diferentes a la
hora de intervenir en la realidad social. Sin duda, nosotros
estamos por la abolición de todas las kárceles y el koncepto
represivo implika.

C: ¿Cuántas presas y presos polítikos han habido en
“democracia&#8221= 
;?

K.L.: A ver, no tenemos la precisión del número exakto
de kompañer at s, pero los kálkulos estimativos ke hemos ido sakando kon
la rekopilación de información, nos hablan de una cifra
aproximada a las 500 personas ke han pasado por la prisión en estos 12
años sin pinochet, ligadas a distintas organizaciones Komo:
Partido Comunista, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mapu-Lautaro, MIR.
MIR Ejército Guerrillero de los Pobres - Patria Libre, MIR Ejército
de Liberación Nacional, Destacamento Mirista Pueblo en Armas,
destacamento Patriótico Raúl Pellegrin, Ejército Popular de Liberación
Nacional, principalmente.

A: ¿Cuántos presos políticos hay hoy en la kárcel de
alta seguridad y cuáles son los núcleos organizados?

K.L: Hoy, siendo fines de mayo, nos enkontramos 33
PP’ en la K.A.S y kon un repotenciado nivel de organización y
participación en el kehacer por la Libertad. Habemos 6 núkleos
organizados: Colectivo MIR, Kamina Libre, Colectivo Rodriguista, Lautaro,
Grupo de Prisioneros Políticos Independientes y otros
kompañeroskon vocería propia, además de un kompa del FPMR. Kada uno kon sus
particularidades en tanto desarrollo polítiko yalkances de su
trabajo pero podemos decir ke en el presente se vive un estado
bastante aktivo y produktivo ke ha komenzado a dar susfrutos en todo
sentido.

Lucha por la Libertad y sus definiciones...

En el verano nos enkontramos con la grata noticia que
en la c.a.s. los PP’s habían retomado el diálogo entre
ustedes y que se estaban proponiendo actividades concretas para realizar en
conjunto, ¿en qué está eso y cuáles son los contenidos políticos que los
guían?

KL: Resulta que después de mucho tiempo trabajando
fragmentados y kon un nivel de komunikación y koordinación eskado, por no
decir nulo, a fines del año pasado komenzamos a konversar kon el
kolectivo MIR y Colectivo Rodriguista y PP’s Independientes en
función de ponernos las pilas en una perspectiva más amplia; ante la
komprensión de que en partes y divididos, en un universo tan pequeño komo
el nuestro, no avanzaríamos kon la urgencia y kontundencia ke nuestra
situación amerita; se hizo sentido komún. Por otro lado, en
verano, el Lautaro anunció la la realización de una Huelga de Hambre para
marzo en la ke tenían determinados todos los elementos para su
konkresión . Esto produjo un debate interesante en todo el Kolektivo
Amplio y a partir de esta discusión surgieron los siguientes elementos y
definiciones ke pdríamos llamar konsenso:
1) la libertad es nuestra legítima exigencia de solución polítika
hacia el poder ke nos tiene encerrad at s, expresado enel aktual
gobierno de la koncertación y por ello urge la necesaria
interpelación direkta a toda la institucionalidad para resolver
pronto el konjunto de aberraciones y anomalías ke han hecho posible
este encierro-castigo.
2) la Libertad es un proceso en ke la opción de konjunto predomina
por sobre los kasos individuales
3) la Libertad es un proceso en el kual no hay
neogicación kon nadie ni por nada, no es posible bajo ningún punto de vista
4) la Libertad es y será para siempre un proceso
transparente y de kara al Pueblo Organizado.

También komenzamos a diskutir sobre una participación
amplia en la Huelga de Hambre komo instrumento de lucha ke apura
los tiempos para la libertad, kuestión ke konsitó el interés y
kompromiso explícito de PP’ s Independientes, del Colectivo Rodriguista
y de nosotros. Para esto redefinimos la fecha, los kontenidos de esta
inminente movilización, haciéndolos más representativos del
konjunto y asignándole un protagonismo mayor a la movilización
social komo expresión real de presión efectiva.
Finalmente komenzamos la Huelga de Hambre los Kompas Independientes,
Lautaro y nosotros ya ke los demás kompañeroskonsideraron ke aun no
era el momento propicio para implementar una decisiónke ya habían
tomado. Esto no mermó ni la voluntad de axiónkoordinada ni el
konjunto de preparativos externos desarrollados para lo que venía.
Más aún, a la vista están los resultados ke sin duda
reafirman nuestra convixión de haber tomado la decisión korrekta
en el momento preciso.

C: Hablando de la Huelga de Hambre, ¿qué significapara ustedes
volver a accionar en el conjunto con el Lautaro? yademás, ¿cuáles
fueron los logros de esta movilización?

KL: Mira, en cierta medida ya respondimos a esta
pregunta kon la deskripción del proceso ke se ha venido dando akí en
la K.A.S., pero en la partikularidad de nuestra relación kon el
Lautaro, ésta está cirkunskrita al ámbito de la prisión en el sentido de
nuestra kondición kompartida de PP’s pues no nosinteresa nada más. Tenemos
diferenciaciones ideológikas markadas, krítikas a su falta de humildad
polítika y otras tantas ke hemos mantenido y reafirmado en
el tiempo; analizamos y vemos la realidad desde posiciones bien
distrantes y en verdad preferimos, a la hora de optaren el kehacer
más fino por la revolución Social, estar más cerka kon kompañer at s
revolucionario-lbertari at s en el sentido koherente deesta definición.
No somos pro Fidel, ni chavistas, ni bolivarianos, ni patriotas,
menos nacionalistas. Tenemos una noción del internacionalismo basado
en la destruxión de las fronteras y de los estados ke por muy
revolucionarios ke han intentado ser o parecer siempre se han
burocratizado anulando la participación real de labase; también
kreemos en la konstruxión horizontal y autogestionada de la fuerza
social revolucionaria para la Liberación y en esta línea podemos
decir ke respetamos a akell at s marxistas y anarkistas revolucionari at s
ke están por encima de konvertir sus planteos en dogmas sektarios.
Los logros de esta movilización tienen directa relación kon las
expectativas ke kada una de las realidades se generó.
Para el Kamina Libre es una movilización exitosa ya ke posiibilitó la
salida de Sergio Vásquez, luego de 12 años de prisión es el P.P.
ke sale en libertad produkto de una axión komo la nuestra.
También la situación de Alvaro Rodríguez ha sido replanteada kon fuerza y
esperamos ke en este año se resuelva su salida definitiva y el
kompromiso de gendarmería apunta en ese sentido; ahora, sabemos ke a
esta institución no hay ke kreerle nada y sólo tendremos la
certeza de ke kumplirán kon Alvaro el día ke los veamos saliendo al
igual ke hoy a Sergio.
En lo ke respekta a la movilización social expresada en
salidas a las calles, marcha, foros y murales en universidades,
propaganda kallejera, enkuentros en poblaciones,intervenciones en
radios y TV populares, okupación de embajada entre otras aktividades,
kreemos ke kon todo esto se da kuenta de un nivel de konvokatoria y
solidaridad en mucha gente konsciente ke no responde a una orgánika
central sino a sus propias konvixiones de kereraportar desde su
particularidad. Es signifikativo el avance en estekamino y estamos
seguros ke vendrán nuevos momentos de expresión real de todo lo ke
tenemos cerka además ke ya estamos trabajando para seguir
kualifikando todo el sentido del kehacer por la Libertad.
Ahora, en la superestructura, la Libertad de los PP’s se ha metido komo un
proceso sin vuelta y en el ke debemos ser kapaces de mantener la ofensiva
permanente en relación a nuestros planteos para evitar andar a la deriva.
Son los 12 años de encierro, las innumerables aberraciones policiales,
jurídicas y penitenciarias.
Es la evidencia de una democracia ke sólo sirve a los rik at s y por
esto han kerido soslayarnos komo realidad existente,sin embargo,
desde krecientes sektores internacionales,progresistas, de la Iglesia y
desde la propia institucionalidad se les ha hecho imposible eskondernos y
por esto ahora komienzan a darse iniciativas ke tienen un punto de partida
en el rekonocimiento públiko kehiciera F. Cumplido hace kasi 4 años referido
a ke hemos sido mal procesados ya ke no somos terroristas sino “presos por
motivaciones polítikas&#8221= ;, evidente!! Todo lo ke ha venido después ha
sidoresultado de akellas afirmaciones.

R: ¿Cómo ven la participación de la derecha, el revuelo que esto ha
causado y el pronunciamiento del círculo de generalesen retiro que
piden un indulto general que los beneficie a ellos y a ustedes?

KL: La participación de la derecha en todo esto está,para nosotros,
al mismo nivel ke la koncertación. Sencillamente alinterpelar, exigir o
demandar una solución polítika global para nuestra situación
no podemos obviar la participación ke tiene ésta en el mundo “oficial”. Así
komo nos duele el estómago hablar kon gend= armes, ke son nuestros
karceleros direktos, nos pasaexaktamente lo mismo kon todo el mundo del
poder, pero también, debemos aktuar kon algo ke llaman realismo polítiko y
más aún sabiendo ke no va avenir el pueblo en masa a sakarnos de la prisión,
komo lohiciera la revolución islámica iraní en el 79 y komo, tampoko
tenemos la capacidad objetiva de fugarnos todos al mismo tiempo;
tenemos la disyuntiva de seguir eternamente encerrados okonstruir un kamino
serio, transparente y por sobre todo konsekuente konkada una de las kosas ke
hemos hecho y ésta es nuestra apuesta y porakí vamos.
Ke los milikos hablen y ke la gente se asuste o se sorprenda y espekule no
es algo ke podamos kontener. Nuestrapráctika e historia de vida hablan por
saí solas, y kienes nos conocenkonocen saben ke toda la luvcha ke hemos dado
ha sido en kontra de la impunidad kon la ke han vivido los asesinos del
pueblo de ayer, y dehoy.
Por tanto, si nuestra libertad implika igualarnos en un mismo proceso
kon estos asesinos de estado; preferimos seguirresistiendo desde esta
askerosa prisión.

A: En más de alguna oportunidad hemos leído textos venidos desde la
C.A.S. en donde se habla de plazos para la Libertad,de hecho hay
familiares de PP’s que dan fechas en que ustedesestarán en la calle,=

¿qué piensan al respecto?

KL: Kreemos ke ponerle fecha a nuestra libertad es un
ejercicio públiko de deseos kontenidos bastante poko sano. Nadie
sabe kon precisión kuándo saldremos de este lugar y el andar
por ahí diciendo ke nos vamos en tal o kual tiempo nos parece
simplemente una estupidez. En más de alguna oportunidad hemos
konstatado los efektos negativos de ir generando falsas expectativas ya ke
esta práctika opera, sobre todo, komo elemento desmovilizador en el entorno
pues se piensa “si están por salir no hagamos nada porke el objetivo ya está
kumplido, ahora sólo falta esperar un poquito...”; esto lo hemos eskuchado
en varios momentos y de distinte gente ynuestro llamado apunta en la
direxión kontraria, o sea, hay keprofundizar el axionar social de todo tipo
para acerkar la Libertad pero kon los pies bien puestos en la realidad
presente. Nada de andar jugandokon las esperanzas de nadie pewro hay ke
tener la plena konsciencia de estar transitando un kamino ke nos puede
konducir a laLibertad Digna ke hace años anhelamos y por la kual no hemos
dejado detrabajar incansablemente.

D: ¿Qué pasa se para salir en libertad el gobierno les pide un gesto
de reconciliación o algo parecido, que se arrepientan
de lo que hicieron o que renuncien públicamente a la lucha
armada? 

KL: En realidad esto se ha insinuado tibiamente en
varias oportunidades y el tema para nosotros está sanjado de
la siguiente forma: 1) no vamos a dejar de reivindikar nada de lo
ke hicimos y menos renegar de la vida ke hemos llevado; estamos
orgullosos de ser komo somos y nuestros “gesto” se llama 12
años de kárcel, nada de trankila por lo demás. 2) La lucha armada no es algo
ke nosotrospodamos relover pues esto es una opción y un proceso ke va
de la mano kon el desarrollo del movimiento
social-popular. No es un aparato kien define las vías o formas de lucha sino
elPueblo y sus expresiones organizadas y komo nos sentimos parte de
éste, somos konsekuentes kon las formas organizativas departicipación
presente. Ahora bien, frente a kualquier eventualidad de levantamientos
militares fascistas, represiones policiales m,asivas osituaciones de
emergencia social ke involukren la autodefensa popularextendida: ahí
estaremos.En definitiva, kon nosotros no ha habido impunidad
bajo el koncepto de kastigo ke tienen kienes han justificado nuestro
encierro y, por tanto, nadie tiene moral para exigirnos gesto alguno.


J: Y después de la Huelga de Hambre, ¿qué viene, cuál es el llamado o
convocatoria para la gente que está dispuesta a seguir en la lucha
por la Libertad junto a ustedes?

KL: Komo lo hemos venido diciendo desde siempre,nuestyra Libertad
está intrínsekamente ligada al fortalecimiento de la organización
Popular, Marginal y revolucionaria en todas sus variantes y en este
sentido, independiente de la korriente ideológika a lake se
pertenezca, el aporte konkreto a la Libertad de tod at s
l at s PP’s tiene ke darse kotidianamente en todo lo ke se realiza.
Mientras más cerka estemos del kehacer de los Centros Kulturales, de
los Preus Populares, de los Kolektivos de Mujeres, de trabajadoras/es, de
Estudiantes Secundari at s y Universitari at s, de las Bandas de Rock Social, de
los grupos de Axión Direkta,de las Brigadas Muralistas, de la Prensa Popular
y Kontrainformativa; mientras más potente e imaginativa sea la difusión kon
propaganda diaria y extendida en Santiago y regiones, afuera de kada prisión
donde hay PP’s , también en el exterior a través
de la axión de los komités Chileno-Europeos kontra la Impunidad y demases
grupos de apoyo; nuestra cerkanía kon la kalle no será sólo un
anhelo sino el fruto victorioso de un proceso konstruido entre tod at s
bajo la klara komprensión ke la Prisión Polítika es el destino
cirkunstancial de kualkier persona konsciente y klara, en ke la verdadera
Libertad es akella kapaz de romper kon todas las kadenas kon las ke el
Kapital y sus lakayos nos oprimen y reprimen por el mundo
entero.
La konvokatoria presente es a no dejar de comunicarse entre tod at s l at s
ke están en ésta. No podemos ser mer at s espectador=s delo ke aparece
en la prensa, de lo ke “dicen” o hacen un at s pok at s. Sigamos rompiendo
el inmovilismo y acerkemosnos respetando las diferencias, sorteando
las interminables difikultades aparecidas en el kamino y komo dijo
alguien por eahí kon justísima razón, “somos máske ayer y aunke
seguimos siendo pok at s putas ke som at s lok at s”...
Por el momento, eso sería...







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