[Presos] DEMOCRACIA Y DEMOCRATAS

Uhuru Uhuru at telefonica.net
Mon Feb 10 17:51:22 CET 2003

DEMOCRACIA Y DEMOCRATAS
-Indymedia-

-Tú te callas, porque contigo no estamos hablando...

Luis Beroiz - Licenciado en Económicas y Derecho por Deusto

Eres tú Andoni Beroiz?». Su madre, presente aquel día en la grada por
intuición de madre y porque desde que salió libre no las tenía todas
consigo, contestó:

-Sí. ¿Qué es lo que queréis?

-Tú te callas, porque contigo no estamos hablando...

Era el prometedor inicio de dieciocho horas de angustia en las que no
supimos absolutamente nada ni de su paradero ni de su situación ni de los
motivos de su detención.

De nuevo tus chicos, burukide, en otro alarde de exquisita finura, como
hicieron dos meses antes, se personaron en el frontón Kurutzea de Galdakao,
mientras entrenaba a los chavales. Con el agravante, esta vez, de que, al
presentarse una hora antes que entonces, se encontraron con más alumnos y,
lo que es peor, con alumnos de menor edad. Pero esto, ya se ve, está dentro
de un guión sádicamente premeditado y planificado. Os lo llevasteis, otra
vez sin duchar, y con lo puesto.

Si me permites un inciso antes de continuar mi relato, te diré que el
chaval, en su semana de libertad, fue objeto de un seguimiento constante y
descarado allí dondequiera que él iba, daba lo mismo que fuera de compras a
Bilbo que a Durango a reanudar sus estudios. No sé si la razón fue
protegerle o provocar otro caso como el de Gil, que en paz descanse. Te diré
también que por este motivo y por las secuelas de vuestras sesiones de
tortura habíamos concertado con una sicólogo el inicio de una terapia
absolutamente necesaria.

Sigamos ahora con el itinerario de aquella infinita noche. El primer stop,
ya esposado, se produjo antes de llegar a Basauri. Allí le cambiaron de
coche y enfilaron hacia Madrid. A punto de tomar el desvío hacia la capital
del Estado, el conductor recibe una contraorden para que se dirijan a
Gasteiz. Una vez en Arkaute, lo introducen en el mismo calabozo donde lo
machacasteis la vez anterior, advirtiéndole que cada vez que oyera la puerta
se pusiera de pie con las manos atrás e inclinara profundamente la cabeza.

-Aita. Fueron las seis horas que más terror he pasado en mi vida, incluidos
los sueños. Cada vez que golpeaban la puerta o abrían, pensaba que estaba
ante el inicio de otro infierno y que se iban a repetir las salvajadas de la
vez anterior. Así, otra vez de forma continua, entre risas y vaciles, hasta
que me trasladaron a Madrid... Al médico forense ya le dije que no era a él
al que yo necesitaba en esos momentos. El destrozo fue síquico más que
físico...

¿Qué nombre le ponemos a todo esto, burukide? Que yo sepa, la Audiencia sólo
había orde- nado que lo trasladaran para declarar. ¿A qué santo tanto terror
y dolor añadido? Solicito para vuestro cuerpo armado la Q de oro por su
refinamiento. Extensible a vuestra ejecutiva por propiciarlo.

Se ha dicho, burukide, que a Andoni lo dejaron libre por un error judicial.
No es cierto. El error judicial se ha producido ahora, cuando os lo habéis
vuelto a llevar. Me explicaré. En mi poder obra el auto de libertad en el
que de forma sopesada y razonada se dice textualmente por el juez que «estas
actuaciones -las únicas que se le habían imputado a mi hijo tras su tortura
y declaración- no tienen la consistencia prevista para constituir el
presupuesto delictivo básico de la situación de prisión provisional, por lo
que se estima procede ordenar su libertad». No se equivoca, pues, el juez al
liberarlo, sino al ordenar su nueva detención. Su puesta en libertad, para
unos error, para otros intención de utilizarlo de cebo, para el chaval una
semana de más agudo sufrimiento, provoca tensiones y presiones porque se les
desmorona su castillo de naipes. Casualmente fue vuestro periódico el que,
enojado quizás por tener que dar la noticia de la liberación de Andoni,
señalando con el dedo, deslizó textualmente lo que sigue, recordándoles a
los de la Audiencia que «las declaraciones prestadas por otros dos detenidos
en la misma operación sirvieron para acusar a Beroiz de intervenir en un
total de dieciséis actos de violencia. Ninguna mención, por supuesto, a la
forma vil utilizada para conseguir las inculpaciones, aunque las conocen
porque obran en su poder.

Y como no hay motivo para entrarlo de nuevo, le enmierdan ahora con las
mismas imputaciones con que habían enmierdado antes a los otros detenidos.

-Aita. Todo es un montaje...

Ya lo sé, hijo. Lo supe el día que leí que te imputaban los actos de la
Nochevieja de Gernika. Recién operado, me tuviste que llevar a Aoiz, y,
mientras aquello ocurría, tú cenabas con nosotros a 200 kilómetros de
distancia

Porque tu Ertzaintza conoce por la prensa que hay unos cajeros quemados y
deduce que alguien tiene que haberles prendido fuego. ¿Cómo encajar ambos
hechos? Pues se tira de archivo y se hace una redada con los más
comprometidos. Entre tantos, siempre habrá alguno que, ante el terror de sus
métodos refinados, firme. Sea cierto o sea incierto. Eso no importa. ¡Vaya
papelón!

Hasta ahora esta tragicomedia ha constado de tres actos: detención, libertad
y nueva detención. Falta el desenlace. Porque te darás cuenta de que todo lo
que te cuento está ocurriendo sin juicio, antes del juicio. No le deseo a
nadie, ni siquiera a ti, las emociones tan fuertes que nos habéis hecho
experimentar estos tres últimos meses. Mientras tanto, Arzalluz, supongo que
con la gracia que le confirió en su día la paloma y desde esa divina altura,
va y nos dice que es Madrid el que tortura y que el alejamiento de presos es
un atropello. ¡Más cinismo imposible, jesuita! Para colmo, incluso estáis
intentando dejarnos sin abogados, dejarnos sin defensa. Así lo atestigua esa
lista de 25 que habéis remitido a Madrid tras la manifestación de Bilbo,
mientras les ofrecéis vuestro generoso apoyo moral. ¡Qué sarcasmo, burukide!

Va siendo hora de confesarte algo que fue intuición, en aquellas farragosas
chapas que nos dabas a los postres, y que ahora es ya convicción y certeza,
sin lugar a ninguna duda. Ese equipo gerontocrático que habéis llevado a
Euskal Herria a esta grave situación de sumisión, no sois nacionalistas, al
menos no nacionalistas vascos. Ni lo sois ni, escarbando un poco, lo habéis
sido nunca. Sois topos rechonchos infiltrados en el seno de un partido que
fue honesto, valiente y consecuente mientras en él cohabitaron nuestros
padres. Y no lo digo sólo por el cheque en blanco que el Gobierno Ardanza
confesó haber dado al Gobierno Aznar y que seguís todavía propiciando.

Se acercan elecciones, burukide. Sólo con que os voten los estómagos
agradecidos, las tenéis ganadas. Pero, por si acaso pudiera no ser así, me
comprometo con mis líneas a acompañaros en vuestra campaña. Argumentos, está
visto que para nuestra desgracia, no me van a faltar. Porque, te lo vuelvo a
repetir, sois todos culpables de todas las muertes, de todas las violencias.
Tenéis el remedio y agraváis la enfermedad.

www.gara.net/orriak/P10022003/art50939.h...