[Presos] Trabajo en las prisiones catalanas-más hipocresía, más mierda.

mars smith marssmith2003 at yahoo.com
Fri Dec 17 16:20:45 CET 2004


 Texto de denuncia sobre el trabajo en prisión en las cárceles catalanas:
 
-----------------------------------------

La bossa catalana que se vende en Vinçon está realizada por presxs. Incluso sea quizá el motivo por el cual tiene tanto éxito. Últimamente se está realizando una campaña en la que se nos dice lo valioso que es este trabajo para la futura reinserción del preso en la sociedad. Pues bien, aquí estamos, lxs que nunca están contentxs con nada, lxs que siempre buscan peros, lxs que ahora estamos en Vinçon para denunciar, lxs que siempre estaremos allá donde haya injusticias y explotación, para haceros sentir incómodxs.

 

El CIRE (Centre d'Iniciatives per la Reinserció) es una empresa pública, dependiente del Departament de Justícia que nació en 1989. Con un hipócrita discurso en el que se habla de las penas privativas de libertad no como un fin, sino como un medio y un instrumento pedagógico, el CIRE se intenta consolidar como monopolio del trabajo en prisión. 

 

Como ya se indica en el artículo 26 de la Ley orgánica general penitenciaria, el trabajo es un derecho y un DEBER del interno. Esto deja abierto un posible frente como el que se está dando en USA y Gran Bretaña, donde en las cárceles privadas (construidas, gestionadas y dirigidas por empresas, o sea, cuyo único objetivo es el beneficio económico)se está obligadx a trabajar con el riesgo de ser metido en régimen de aislamiento -23 horas al dia encerradx, sin contacto con otra gente- si no lo hacen. Siguiendo con la comparación, mencionar el documento "Notes sobre la situació penitenciària a Catalunya" de Miguel Ballabriga (2004), donde se dice:

 

"Tampoc no es pot descartar la importació de models anglosaxons de privatització dels centres penitenciaris, sobretot si l'escassetat pressupostària és persistent i el nombre d'internaments creix. Des de l'Administració autonòmica ja s'han llançat missatges en aquesta direcció -deixant de banda el que ja s'està produint als centres de menors-, en proposar la substitució de la policia autonòmica per agents de seguretat". 

 

Aunque no hace falta que nos vayamos tan lejos: los "centros de menores" dependen de las comunidades autónomas pero de gestión privada. El nuevo reglamento de la ley del menor, aprobado en julio de 2004 y de aplicación a partir de marzo de 2005, presenta una copia e incluso un endurecimiento del Reglamento Penitenciario de adultos: contraviniendo las normas de la ONU, que prohiben tanto aislamiento como elementos coercitivos, el personal privado en las cárceles de menores portan armas. Además, avisar a los familiares del traslado de un hijo deja de ser una obligación; se le impide elegir un abogado, se alienta la dispersión hacia otras comunidades, recorta derechos en cuanto a visitas y salidas termporales, permite cacheos integrales...

 

Por otra parte queda por ver cómo trabajos mecánicos y en cadena ayudan a aprender un oficio, cuando son precisamente trabajos que no requieren ningun aprendizaje. Estxs presxs serán reinsertados a la sociedad como otro de los millones de robots que realizan trabajos sin nigún tipo de creatividad o de interés por lo que se hace o deja de hacer. Otra persona más en la no-vida del sistema capitalista. Viendo además la casi imposibilidad de por ejemplo estudiar una carrera dentro de la cárcel, debido a la burocracia y el "buen hacer" de carceleros y demás gentuza, vamos cual es la verdadera cara de su "reinserción". 

 

Hace unos años el presx tenía la posibilidad de acortar su condena si trabajaba: dos dias de condena menos por cada día trabajado. Hace unos años el Código Penal fue modificado por el PSOE el año 1995. La casi total extinción de beneficios penitenciarios por trabajo supone una vuelta atrás de casi 200 años en los codigos penales, incluso las diferentes dictaduras las contemplaban. 

Quizá palabras demasiado duras para convencidxs demócratas. ..

Cada nuevo Código Penal no hace más que endurecer las penas, crear nuevos delitos, alargar el período máximo de estancia en prisión... Así que no debe sorprendernos la masificación en las cárceles de las que tanto se habla. Pero siempre hay una solución, bien alejada de los "nobles objetivos" de la reinserción: más presxs y más cárceles, por lo tanto más trabajadorxs encarcelados para aumentar el beneficio de las empresas. Y es que nos venden la moto de la panacea de la democracia. Hay que tener en cuenta que desde el fin de la dictadura, el número de presxs en el estado español se ha multiplicado por 5... 

 

Ellxs siempre se escudan en sus leyes y sus palabras bonitas, y es que no tienen ningún tipo de problemas en decir mentiras tan aberrantes como la del Reglamento Penitenciario de 1996, en su artículo 3.3 

" ...de forma que la vida en prisión ha de tener como referencia la vida en libertad favoreciendo los vínculos sociales". Aunque es bien cierto que el mundo exterior a los muros es cada vez más una cárcel en la que consumimos cualquier porquería que se les ocurra vendernos, no deja de ser vergonzoso ver como se habla de condiciones parecidas a la libertad cuando en nuestras prisiones se tortura (hecho incluso denunciado por la Comisión de Derechos Humanos de la UE este mismo año, en el que España era el único país mencionado específicamente); donde existe un régimen especial que permite el aislamiento de personas (una cárcel dentro de la cárcel:el régimen FIES); donde lxs presxs se enfrentan a torturas también psicológicas que superan las peores pesadillas imaginables a manos de lxs "funcionarios", que para nosotrxs són sádicos con un trabajo de mierda.

 

Hablando de nuevo específicamente del CIRE, hay que tener en cuenta que es ésta empresa pública la que emplea directamente a lxs encarceladxs. Las empresas que deseen contratar mano de obra más barata, manejable y sumisa lo harán mediante el CIRE. Aunque recientemente se enfoque al CIRE desde la perspectiva de "una línea de fabricación propia: Made in CIRE". Un buen negocio sin duda, del que se aprovechan rancios clanes del poder catalán: su antigua directora era Marta Ferrussola, esposa del ex "molt honorable" Jordi Pujol;actualmente, la jefa de nuevos proyectos del CIRE es Maria Teresa Samaranch, hija del ilustre fascista reciclado en cabeza del olimpismo, Juan Antonio Samaranch. .Otra gente con grandes atribuciones dentro del CIRE son, o fueron, exdirectores de cárceles (Manuel Revuelta)

 

Ya a principios de los 90, 139 reclsuso firmaron una demanda de derivó en denuncia reclamando la equiparación de sus sueldos al mínimo interprofesional: la sentencia les negó ese derecho a la equiparación.

En el año 2003 varios juicios se celebraron contra el CIRE por demandas de manera individual (curiosamente no se aceptan las colectivas). El sistema de pagos, despidos improcedentes, por que no se les paga el salario mínimo, ni tampoco se les cotizan 8 horas (aunque en muchos casos trabajen más que esas horas), por no poder cobrar el paro una vez en libertad, sin hablar ya de vacaciones...

 

- en caso de accidente de trabajo, el trabajador deja de percibir el 33% de lo que le pertocaría. CIRE se embolsa un buen pellizco..

- las bases de cotización de lxs trabajadorxs hacen que coticen menos de lo que les pertocaría. CIRE roba

- los partes de bajas desaparecen en los entresijos de los despachos

- las nóminas no tienen firma del encarcelado/trabajador, ni a éste se le dan copias

-  en el 2002, lxs presxs, inmigrantes en su mayoría (en 2004 ya son el 30% de reclusxs), que trabajaban en la finca Raimat (Grupo Codorniu), cobraban 1,8 euros la hora, en vez de los 4,40 que marcaba el convenio del sector de la uva.

               

...la próxima vez ya sabrás qué tipos de negocios se traen entre manos lxs que te venden la moto de la solidaridad, sostenibilidad y otras lindezas del lenguaje “demócrata”.

Ahora no digamos que no sabíamos. 

 

Su sistema carcelario se está en extendiendo a todos los aspectos de nuestras vidas. De nosotrxs depende dejar que eso continue pasando...o no.

 

		
---------------------------------
Do you Yahoo!?
 Yahoo! Mail - 250MB free storage. Do more. Manage less.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/presos/attachments/20041217/cfcce91b/attachment.html


More information about the presos mailing list