[unomada-info] Fuga en la Europa de la formación y de los conflictos en torno al saber, por Sapienza Pirata

raul en sindominio.net raul en sindominio.net
Mar Ene 28 23:40:00 CET 2003


raul en sindominio.net te ha enviado el siguiente
artículo desde la ACP/IMC Madrid
(http://acp.sindominio.net).

Mensaje de raul:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/01/28/2223243&mode=thread
Ésta es la introducción, acompañada de un programa
provisional, a las jornadas que en torno a la
universidad, saberes, cooperación, conflicto y
renta, preparan las/los compañeros romanos de
Sapienza Pirata, que se celebrarán a finales de
febrero en Roma y en las que participarán
estudiantes de varias ciudades europeas.

--------------------------------------------------
Tuesday 28 January a las 11:23PM


Fuga en la Europa de la formación y de los conflictos en torno al saber, por Sapienza Pirata

By Lenz


Fuga en la Europa de la formación y de los
conflictos en torno a los saberes, fuera de los
«parámetros» de las academias, por la renta y la
formación

UE: Universidad Europea libre y autónoma

Sapienza Pirata

0. Hay algo que por encima de otras cosas nos
persigue obsesivamente desde que somos rebeldes en
las universidades itálicas: la equiparación, el
alineamiento, el «estar en sintonía» con los
modelos de formación europeos. Lo que vendría a
decir, para ser más exactos, que nuestras
universidades están, sin duda, en condiciones de
proporcionar instrumentos culturales válidos pero
improductivos, los licenciados son pocos con
respecto a los socios europeos, la velocidad, la
funcionalidad y la flexibilidad deben, al igual que
en Europa, convertirse en los criterios rectores
del sistema de formación italiano.

Desde el «Libro Blanco» de Delors, durante toda la
década de 1990, una pedante ilusión reformista ha
aspirado concienzudamente al intento de conexión y
de sincronía entre el mundo del trabajo («nueva
economía» y economía de los «bienes relaciones») y
los procesos de formación. Ni que decir tiene que
se ha tratado, en la mayoría de los casos, de un
sometimiento ambiguo y torpe. El 3 + 2 y en
particular el trienio, ventilados como las
soluciones definitivas para una universidad
realmente en sintonía con un mercado de trabajo
flexible, centrado en la innovación y en las
competencias comunicativas, muestran ya las
primeras fallas: demasiados cursos trienales de
poca asistencia y especializaciones todavía
inciertas. Ni que decir tiene que la persecución
forzada de «quienes» se apoyan en la creatividad,
la movilidad, el cambio constante de los paradigmas
epistémicos y tecnológicos, la imprevisibilidad de
las relaciones, la resolución cooperativa de
problemas o, para ser concisos, el modo de
producción contemporáneo, tiene pocas posibilidades
de éxito. Hace tiempo que se vislumbra un peligro
bastante real: ¡la precariedad y la obsolescencia
de las competencias!

1. La universidad europea -y no sólo la italiana-
se ha visto devastada y trastornada por esta
ilusión reformista, a pesar de la indudable
diversidad de tiempos y modalidades, que han puesto
en juego modelos que no coinciden plenamente pero
que comparten una filosofía a menudo homogénea.
Como sabemos, Italia ha llegado tarde y mal
equipada, con un gasto público reducido al mínimo y
con un modelo social y cultural que continúa
haciendo de los estudiantes pequeños advenedizos en
busca de una profesión o empollones ociosos,
parasitarios y rebeldes, ambos en cualquier caso
viviendo a costa de sus propias familias, sin
ingresos propios, sin servicios.

Así, pues, nada tienen que ver las formas de vida,
las tramas imaginarias y las condiciones
materialísimas de los estudiantes europeos: por una
parte, las áreas del norte de Europa, en las que
rara vez se permanece hasta los treinta años en
casa de «mamá» hasta terminar los estudios, en las
que en la mayoría de los casos se tiene algún
ingreso, servicios dignos, apoyo a la investigación
y, por el otro, Italia y España, donde las cosas
cobran tintes absolutamente distintos.

Se encuentran en curso de uniformización progresiva
los perfiles didácticos, los tiempos de estudio,
las modalidades de aprendizaje, con los límites que
ya hemos señalado en los que respecta a la «vía
italiana a la reforma»: conversión en enseñanza
media de los ciclos universitarios, abandono de los
saberes críticos y generales. Un elemento sin duda
central y en absoluto negativo de las modalidades
de aprendizaje y de investigación en buena parte de
las universidades del norte de Europa o tal vez
sería mejor decir «no italianas», consiste en el
papel preponderante que cobra la comunicación, la
producción (y no sólo la transmisión) cooperativa
del saber, la dinamicidad relacional entre
estudiantes y docentes así como entre los propios
estudiantes. Una preponderancia del seminario sobre
la lección, de la práctica de laboratorio, de la
elaboración continua de materiales escritos y de la
relativa autogestión de proyectos de investigación.
Esto cobra a veces los tintes -descualificadores-
de un saber carente de sólidos instrumentos
teóricos generales y de fondo, no obstante,
constituye sin lugar a dudas una ética avanzada, no
sólo del aprendizaje, sino de la acción en
concierto y de la producción cooperativa, elementos
que hasta la fecha resulta imposible encontrar en
el anquilosado panorama académico italiano.

2. Aunque esta idea recurrente de la comparación
europea nos haya perseguido con los ecos
apologéticos de los académicos reformadores o con
las afortunadas experiencias Erasmus de algunos de
nosotros, nuestra intención en la actualidad
consiste en dar vida a una universidad europea tan
anómala como inédita, constituida por las
relaciones, los imaginarios, los saberes y los
conflictos de los grupos que en las universidades
de Europa experimentan nuevas formas de
investigación y de cooperación. Es decir, de
aquellos grupos que hacen de las luchas en torno al
saber y la renta nuevos modos de habitar no sólo
las universidades, sino las capitales europeas y
sus conflictos. En efecto, creemos que la
posibilidad de construir una Europa política de los
movimientos reside en la capacidad de hacer de
Europa, en primer lugar, un espacio de libre
circulación de los saberes y de la investigación,
un lugar en el que haya renta para aquellos que
viven en los flujos de la formación permanente.

Para comenzar a construirlo, queremos intentar
construir con otros una Universidad Libre Europea
que tenga como acto inaugural unas jornadas de tres
días en las que investigadores y estudiantes
procedentes de Madrid, Málaga, Berlín, París,
Lubiana, Copenhagen, Helsinki y Londres se
encuentren en la Universidad La Sapienza de Roma,
en su «Facultad de Fuga», con los grupos de
estudiantes e investigadores italianos que poco
tienen que ver con las euforias reformistas y que
exigen una renta para vivir y estudiar. Este
encuentro lo imaginamos también como un primer paso
para dar vida a un nuevo modo de relación entre los
estudiantes europeos, a una especie de Erasmus
autónomo y permanente que sea constitutivo de una
nueva praxis de investigación y de autoformación en
el espacio europeo, produciendo nexos para la
constitución de conflictos comunes en torno a los
saberes.

Programa provisional

27-28 de febrero, 1 de marzo

Jueves 27

Mañana: llegada, acogida, juegos lingüísticos

Tarde: encuentro y reflexiones sobre los textos
«Universidad sin condición», de Jacques Derrida y
Pier Aldo Rovatti y «Elogio de la instrucción
pública», de Condorcet, con D. di Cesare, Judith
Revel, Pier Aldo Rovatti y Marco Bascetta.

Viernes 28:

Mañana: «Universidad, saberes, conflictos», por la
cartografía de los modelos de formación europeos,
de las resistencias y las experiencias de
autoformación.

Tarde: «Investigación, propiedad y renta», el nuevo
estatuto de la propiedad sobre los saberes y la
cooperación científica, por el derecho a la renta.

Noche: Fiesta pirata.

Sábado 1 de marzo

Tarde: «Los desobedientes del saber: ¡que mil
facultades se fuguen!». Prácticas y acciones
comunes en las metrópolis europeas.

Intervendrán grupos y laboratorios estudiantiles
europeos de Madrid, Málaga, Berlín, París, Lubiana,
Copenhagen, Helsinki y Londres.

Traducción de: Universidad Nómada




Más información sobre la lista de distribución unomada-info