[unomada-info] ’Imperio’, contrastes sobre la obra de Michael Hardt y Antonio Negri
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Jue Mayo 6 01:45:47 CEST 2004
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<title>’Imperio’, contrastes sobre la obra de Michael Hardt y=
Antonio Negri</title>
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<div class=3D"articolo">
=09
<h3 class=3D"art_occhiello">Dos visiones opuestas sobre las tesis del li=
bro pionero</h3>
<h1 class=3D"art_tit">’Imperio’, contrastes sobre la obra de=
Michael Hardt y Antonio Negri</h1>
<h2 class=3D"art_sottotit">Recogida en el n=C3=BAmero 60 de la revista <=
a href=3D"http://www.archipielago-ed.com">Archipi=C3=A9lago</a>.</h2>
<div class=3D"art_data"><strong>Jueves 6 de mayo del 2004</strong></div>=
<div id=3D"stampa"><a href=3D"print-968.html" target=3D"_blank"></a></di=
v>
=09
=09
<div class=3D"art_testo"><p class=3D"spip"><center><b><font SIZE=3D5>Un =
mundo sin historia ni economía ni antropología</font></b></=
center> </p>
<p class=3D"spip"><b>Santiago Alba Rico</b><br> <b>Archipiélago, n=
um. 60<br><i>Imperio</i>, Michael Hardt y Toni Negri, trad. Alcira N&eacu=
te;lida Bixio, Barcelona, Paidós, 2002, 432 pp., 24,04 e.</b><div =
ALIGN=3D"JUSTIFY"> </p>
<p class=3D"spip"><p ALIGN=3DJUSTIFY>Las críticas del siempre mal=
humorado James Petras a <i>Imperio</i> de Toni Negri y Michael Hardt reve=
lan hasta qué punto, como él mismo confiesa, no ha le&iacut=
e;do el libro. Todos los argumentos de Petras a favor de la funcionalidad=
imperialista del Estado-nación, basados en un monótono des=
pliegue de datos económicos (propiedad de las corporaciones multin=
acionales, concentración del poder bancario, control de los acuerd=
os de libre comercio, medidas proteccionistas, feroz disputa de riquezas =
“territorializadas”, etc.), admiten sin duda diversas interpr=
etaciones; Wallerstein, por ejemplo, o Arrighi o Gowan tendrían al=
go que decir al respecto. Pero no sirven <i>contra</i> Negri y Hardt. <i>=
Imperio</i> se sitúa desde el principio en un nivel inatacable, do=
nde no hay nada que discutir, tan heterogéneo a la fuente de estas=
objeciones como lo sería <i>La trucha</i> de Schubert respecto de=
los consejos de un pescador. <i>Imperio</i> no fue concebido, está=
; claro, para abordar la crisis en Argentina o la intervención en =
Afganistán (o el batacazo de Enron) y no sólo porque todos =
estos acontecimientos se hayan producido después de su publicaci&o=
acute;n; es que el propósito de <i>Imperio</i> es mucho más=
ambicioso. Se ofrece al examen del lector como una <i>Teoría gene=
ral del dominio</i> o como la vulgata americana de <i>Una historia materi=
alista de la humanidad</i>.<p ALIGN=3DJUSTIFY> </p>
<p class=3D"spip">La paradoja de este libro no consiste en el hecho de qu=
e rocíe al lector con una “muchedumbre” de textos sin =
confines precisos, como para probar la “supeditación” =
(o subsunción) real que caracteriza al Imperio (“una forma f=
undamentalmente nueva de dominio”, líquida, reticular, sin l=
ímites territoriales o institucionales); la paradoja consiste en q=
ue obliga a sus autores a movilizar toda una serie de categorías b=
ipolares que multiplican especularmente el “dualismo” contra =
el que la obra construye sus argumentos. El destino del mundo y la fuerza=
epistemológica de las filosofías se dirime en torno a toda=
una serie de oposiciones binarias, conceptualmente muy débiles pe=
ro psicológicamente muy activas, que ciñen el libro con un =
aura de radicalidad y energía: deseo/orden, inmanencia/trascendenc=
ia, multitud/Estado, movilidad/inmovilidad, trabajo vivo/trabajo muerto, =
generación/corrupción, etc. El rechazo de los autores a con=
siderar el dominio a la luz de una “dinámica puramente econ&=
oacute;mica”, como la que cristaliza en la “teoría de =
los ciclos” (que “pasa por alto que la historia es un product=
o de la acción humana” y que “hace bailar las acciones=
humanas al ritmo de las estructuras cíclicas”, p. 223), les=
lleva mucho más allá que a afirmar simplemente la eficacia=
de las intervenciones (a la manera de Chomsky); les lleva, en una suerte=
de delirio (anti)teológico, a deshacerse de la historia, la econo=
mía y la antropología como de lastres no-materialistas para=
apoyar el curso entero de la humanidad en el fulcro de una categor&iacut=
e;a ontológicamente irreductible, autógena, no susceptible =
de deconstrucción: la de <i>subjetividad deseante</i> (con su corr=
espondiente político: la <i>multitud</i>). Es decir una visi&oacut=
e;n materialista de la historia consistiría, según Negri y =
Hardt, en desenmascarar la lucha sempiterna entre una “ontolog&iacu=
te;a creativa” y una “ontología negativa”.<p AL=
IGN=3DJUSTIFY> </p>
<p class=3D"spip">El “archipiélago de fábricas de la =
subjetividad” (p. 185) no sólo chocaría, sino que rea=
ctivaría, a su pesar, este fondo de deseo auténtico que hab=
ría ido creciendo así, de dominio en dominio, hasta alcanza=
r su paroxismo imperial. Pero, ¿de dónde habrían sur=
gido, cómo, para qué, estas “fábricas de subje=
tividad”? Todo ocurre como si la Humanidad, en un tiempo inmemorial=
, se hubiese dividido, al igual que en esa famosa frase de Sismondi citad=
a por Marx, entre <i>deseantes</i> buenos que formarían la “=
multitud” y <i>deseantes</i> malos que constituirían contra =
ella los diferentes aparatos o paradigmas de dominio. El deseo bueno se l=
lamaría, con otro nombre, “inmanencia”; el deseo malo,=
“trascendencia”. La Historia, pues, no sería la histo=
ria de la lucha de clases, ni siquiera la lucha entre ricos y pobres (sal=
vo porque éstos “son los verdaderos profetas” del Impe=
rio, p. 153), o la lucha entre fuertes y débiles (como para Calicl=
es y Nietzsche) o entre listos y tontos (como para Ortega): la Historia e=
s la lucha entre “inmanencia” y “trascendencia”. =
Los deseantes malos organizaron primero un paradigma de dominio basado en=
el “sometimiento”, el Estado patrimonialista (un régi=
men de trascendencia simple); cuando éste dejó de servir, e=
xcogitaron otro basado en la “disciplina”, el Estado burgu&ea=
cute;s moderno (un régimen de trascendencia interiorizada); por fi=
n, perimido también el orden de la modernidad, instituyeron, a fue=
rza de desear mal, el paradigma final, el del control biopolítico =
o Imperio (trascendencia totalizada). </p>
<p class=3D"spip"><p ALIGN=3DJUSTIFY>Y entre tanto, ¿qué h=
acían los deseantes buenos? La paradoja de haberse negado a descen=
der al análisis de la historia, la economía y la antropolog=
ía, obliga a Negri y Hardt a confinar este combate “ontol&oa=
cute;gico” en <i>los textos</i>. La historia es una lucha de textos=
=2E Por ejemplo, el paso del Estado patrimonialista al Estado moderno ser=
ía la consecuencia de la elaboración de un “aparato t=
rascendental” (obra de Descartes, Kant y Hegel, entre otros) conceb=
ido expresamente para sofocar “el plano inmanente revolucionario&rd=
quo; insinuado, entre los años 1200 y 1600, por Duns Scoto, Dante,=
Nicolás de Cusa, Francis Bacon y Galileo. Por su parte, el paso d=
el Estado-nación imperialista al Imperio estaría inscrito, =
como la sociedad musulmana contemporánea en las aleyas del Cor&aac=
ute;n, en el texto de la Constitución de ee uu (cuya “tenden=
cia imperial”, y no las 145 intervenciones armadas, los golpes de E=
stado y el lubricante de la cia, habría dado a este país un=
a “posición privilegiada” o hegémonica en el mu=
ndo, p. 173), y Roosevelt y Truman habrían explotado todas sus pot=
encialidades legales contra <i>los textos</i> de Maquiavelo, Spinoza y Ma=
rx. En todos estos cambios, las “multitudes” —acumulado=
res eléctricos de deseos buenos— juegan un papel activo, imp=
rescindible, pero borroso. Lo son todo, pero no aparecen. La revoluci&oac=
ute;n de Duns Scoto y Francis Bacon fue acompañada de una serie de=
“movimientos de renovación” de los que no se nos dice=
nada pero que estallaban por todas partes sin parar: “Cada vez que=
se les cerraba un espacio, los movimientos retornaban al nomadismo y al =
éxodo, llevando consigo el deseo y la esperanza de una experiencia=
incontrolable” (p. 83). En cuanto a la participación de la =
“multitud” en la configuración del Imperio, ha sido ta=
mbién decisiva, como su impulso y su límite, pero no merece=
ni diez líneas; en la década de los años 60, &ldquo=
;en todo el mundo” la gente se rebeló contra “el orden=
disciplinario internacional” obligando al capital a “encarar=
un nuevo modelo de paradigma” (p. 243): “la formación=
del imperio es una <i>respuesta</i> al internacionalismo proletario&rdqu=
o; (p. 63).<p ALIGN=3DJUSTIFY> Los sucesivos paradigmas de dominio, las =
distintas fases de evolución del mal deseo (incluida la transici&o=
acute;n de la “subsunción formal” a la “subsunci=
ón real” del trabajo en el capital, p. 238) no serían=
sino las respuestas a un deseo originario que esas respuestas habr&iacut=
e;an provocado y que esas respuestas liberarían y multiplicar&iacu=
te;an contra su voluntad haciendo necesarias nuevas respuestas. El paradi=
gma del Imperio entrañaría así, junto a una forma su=
perior de dominio, unas posibilidades también superiores de emanci=
pación: una “inmensa subjetividad”, un “deseo nu=
evo y generalizado”: la “globalización de los mercados=
, lejos de ser sencillamente el horrible fruto de la empresa capitalista,=
fue en realidad el resultado de los deseos y demandas de la fuerza labor=
al taylorista, fordista y disciplinada de todo el mundo” (p. 238). =
El Imperio, ese espacio líquido, móvil, abierto y reticular=
en el que hay que “reinventar incesantemente relaciones diversas y=
singulares en un terrritorio sin fronteras” (p. 173), crea “=
un potencial para la revolución mayor que el que crearon los reg&i=
acute;menes modernos de poder” (p. 357).<p ALIGN=3DJUSTIFY> Este d=
eseo bueno (el <i>posse</i>) liberado por la globalización imperia=
l cristaliza en una nueva figura “republicana” investida de t=
res rasgos o momentos: la voluntad de estar en contra “en todas par=
tes”, la creación de “un nuevo cuerpo” y una &ld=
quo;nueva condición ontológica” (algunos pasajes de l=
a p. 205 parecen sacados de la “cinesiología” o de la =
secta de Rael), y la deserción, concebida como la inmanencia revol=
ucionaria indisociable de los empujones de la miseria y las sacudidas de =
la flexibilidad laboral. En consonancia con su insistencia en privilegiar=
el momento constituyente (el <i>ápeiron</i> de lo que hay que est=
ar empezando una y otra vez desde el principio) y en el marco de esta ser=
ie de oposiciones binarias ontológicamente irreductibles, Negri y =
Hardt son incapaces de aceptar que pueda haber muchas formas de moverse y=
muchas de estarse quieto. Movilidad se opone a inmovilidad como el deseo=
bueno al deseo malo (o la inmanencia a la trascendencia o la generaci&oa=
cute;n a la corrupción). En realidad, los 35 millones de refugiado=
s, los cientos de miles de inmigrantes que cruzan mares y lagos en patera=
s, los fugitivos de Afganistán y Kosovo no lo harían compel=
idos por una violencia económica o armada sino por “el deseo=
incontrolable de moverse libremente” (p. 202). La “multitud&=
rdquo; (que no sabemos lo que es) alberga un deseo (no construido, no med=
iado) de “desterritorialización” que se expresar&iacut=
e;a, por ejemplo, en su inmediata disposición a huir de un edifici=
o en llamas (“la autonomía potencial de la multitud mó=
;vil”, p. 361). Así, <i>Imperio</i> funda un nuevo sujeto re=
volucionario y el marco para una nueva constitución (un anti-imper=
io) en el hecho de que todo hombre que escapa de un peligro lo hace con &=
ldquo;cierta esperanza” de salvarse (lo que en otros tiempos se lla=
maba “instinto de supervivencia”). Mal comprendida o mal cont=
ada, esta concepción de la inmovilidad como una mediación t=
rascendental (una violencia) y de la movilidad como una liberación=
ontológica puede servir también tanto para defender la ref=
orma del código laboral en Italia o el decreto de regulació=
n del desempleo en España como para condenar por reaccionarios a l=
os campesinos brasileños del mst o a los palestinos que, con las a=
rmas en la mano, se niegan a ser “transferidos” a Jordania.<p=
ALIGN=3DJUSTIFY> </p>
<p class=3D"spip">En fin, de este triple movimiento que atraviesa y se be=
neficia de los vectores emancipatorios del nuevo paradigma (el rechazo, e=
l cuerpo nuevo, la fuga perpetua) surgirá “el homohomo, la h=
umanidad al cuadrado” (p. 193), “la democracia absoluta en ac=
ción” (p. 371), el comunismo concebido como “una unida=
d biopolítica manejada por la multitud”. ¡Y hasta san =
Francisco de Asís! (p. 374) Una revolución que ya “ni=
ngún poder podrá controlar”, pero de la que, en cualq=
uier caso, tampoco podemos —ni debemos— saber en qué c=
onsistirá, pues con ello introduciríamos de nuevo la &ldquo=
;mediación”, la “trascendencia”, lo construido o=
inauténtico (es decir, el Estado, la soberanía, el “=
pueblo” o la ley). “No podemos ofrecer ningún modelo p=
ara este acontecimiento. Sólo la multitud a través de su ex=
periencia práctica ofrecerá los modelos y determinará=
; cuándo y cómo lo posible ha de hacerse real.” (p. 3=
72)<p ALIGN=3DJUSTIFY> Que el bien de la Humanidad y la salvación=
del universo dependa de “algo” que no sabemos lo que es y de=
lo que no podemos saber <i>qué quiere</i> —sin pervertirlo =
o encadenarlo—, pero que es hasta tal punto irresistible que nadie =
podrá detenerlo, es sin duda muy tranquilizador... a condici&oacut=
e;n de que se demuestre aquello que<i> Imperio</i> no demuestra (y que no=
podría demostrar sin incurrir en una contradicción), es de=
cir, que ese “algo” contiene otra cosa que a sí mismo;=
que hay ahí algo <i>bueno</i> que defender.<p LANG=3D"es-ES" ALIG=
N=3DJUSTIFY> Lo peor es que Negri y Hardt tampoco demuestran que el Imper=
io sea <i>malo</i>. Al margen de todo análisis económico, h=
istórico, político o antropológico, el Imperio se de=
fine como una abstracta estrategia de dominio y represión del dese=
o puro. ¿Dominio para qué? ¿Deseo de qué? Las=
buenas intenciones, el entusiasmo militante y la erudición de los=
autores no pueden ocultar toda la esterilidad teórica y todos los=
peligros políticos de esta obra. La mitad “imperio” d=
e <i>Imperio</i> es perfectamente asumible por George Soros o Lawrence Su=
mmers (y hasta apetecible para un americano medio); la mitad “deseo=
” de <i>Imperio</i> se limita a afirmar <i>la inmanencia del reino =
de Dios en nosotros</i>. El poder constituyente sigue siendo <i>de hecho<=
/i> la máxima impotencia (es decir, un mero consuelo para impotent=
es). Los que no tenemos la suerte de ver arder nuestras casas, morir a nu=
estros niños y ser expulsados de nuestras tierras, tendremos que c=
onformarnos con un viaje (o una orgía) de vez en cuando.<p LANG=3D=
"es-ES" ALIGN=3DJUSTIFY> </p>
<p class=3D"spip"> <br><p LANG=3D"es-ES" ALIGN=3DJUSTIFY>© Santiago =
Alba Rico. Se permite la libre reproducción de este artícul=
o por cualquier medio siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y es=
ta nota se mantenga. </p>
<p class=3D"spip"><center><b><font SIZE=3D5>Un conjunto de duras banalida=
des</font></b></center> </p>
<p class=3D"spip"><b>Raúl Sánchez Cedillo</b><br> <b>Archip=
iélago num. 60.</b><div ALIGN=3D"JUSTIFY"> <p ALIGN=3DJUSTIFY><i>=
Imperio</i>, Michael Hardt y Toni Negri, trad. Alcira Nélida Bixio=
, Barcelona, Paidós, 2002, 432 pp., 24,04 e.<p ALIGN=3DJUSTIFY> =
</p>
<p class=3D"spip"> <p ALIGN=3DJUSTIFY>Es ésta una polémica=
tardía, no cabe duda. Una vez que el inestable orden global ha en=
trado en fibrilación y la “guerra contra el terrorismo&rdquo=
; promovida por la administración Bush ha arrastrado tras de s&iac=
ute; los incipientes rudimentos de una <i>constitución</i> global =
(dentro de un mecanismo que devuelve a la decisión de hacer la gue=
rra el carácter de principio matricial del poder de mando), parece=
ría como si la cruda realidad de las viejas verdades de lo pol&iac=
ute;tico hubiera saneado el campo de la actualidad histórica de pe=
rniciosas fábulas sobre la nueva “era global” y el &ld=
quo;cambio de paradigma” impuesto indefectiblemente por un id&iacut=
e;lico “proceso de globalización”. Tampoco <i>Imperio<=
/i>, de Michael Hardt y Toni Negri, el inesperado <i>bestseller</i> publi=
cado en inglés y en Estados Unidos nada menos que por Harvard Univ=
ersity Press, saldría indemne de esta terrible némesis. Ima=
ginemos entonces cuál hubiera sido la suerte de este libro —=
y no digamos ya su recepción en el atrabiliario cenáculo de=
la “opinión pública marxista”— de no hab=
er sido publicado antes del <i>crash</i> del Nasdaq en marzo de 2000, ant=
es de Génova en julio de 2001 y, sobre todo, antes del martes 11 d=
e septiembre. Probablemente el libro habría sido ignorado o rechaz=
ado con desdén por los aturdidos y escarmentados apologistas (de &=
ldquo;derecha” y de “izquierda”) de la globalizaci&oacu=
te;n política y económica, mientras que habría merec=
ido el escarnio autosuficiente de la vieja izquierda dogmática, qu=
e auspicia en la situación actual el espejismo turbio de un &ldquo=
;todo ha venido a ser lo mismo” y recobra milagrosamente con ello &=
mdash;nuevo ciclo de luchas mediante— algo de la antigua fruici&oac=
ute;n perseguidora de todos los novismos desviacionistas.<p ALIGN=3DJUST=
IFY> </p>
<p class=3D"spip">Sin embargo, en palabras de Toni Negri, en <i>Imperio</=
i> quedan reunidas “un conjunto de banalidades”. “El Im=
perio se está materializando ante nuestros propios ojos.”1 L=
a exposición de la estructura de este Imperio <i>in the making</i>=
es genealógica, ritmada con arreglo a la matriz de asimetrí=
;as, desplazamientos, antagonismos, subjetivaciones y mutaciones intempes=
tivas que encontramos en todas las fenomenologías de la formaci&oa=
cute;n del Imperio: en la crisis del concepto y la práctica de la =
soberanía, en las modificaciones del modo de producir, en la crisi=
s del objeto “trabajo” en las ciencias sociales y en el pensa=
miento crítico, en las trayectorias de la “globalizaci&oacut=
e;n” económica y financiera y en la desterritorializaci&oacu=
te;n paradójica de los sistemas de pertenencia y de las formas de =
vida. Incontables toneladas de literatura han sido ya dedicadas a cada un=
a de estas temáticas. ¿<i>Imperio</i> sería, entonce=
s, un compendio programático, una guinda oportuna y algo oportunis=
ta para un universo literario empeñado en imponernos el paradigma =
globalista? Encontramos en el texto sobreabundantes matices y formulacion=
es de los problemas que invalidan completamente las pretensiones cr&iacut=
e;ticas —que por desgracia cobran verosimilitud por el deslustrado =
caché de “radical puro” que suelen tener sus autores&m=
dash; de ver en <i>Imperio</i> un libro fascinado por las <i>magnifiche s=
orti e progressive</i> de la globalización neoliberal y su ef&iacu=
te;mera <i>belle époque</i> bajo la égida clintoniana2. Fra=
ncamente, una vez que uno ha leído el libro, sólo puede pen=
sar en que hay que ser berroqueños para no compartir al menos el c=
onjunto articulado de problemas que abordan afirmativamente los autores. =
Sí, es cierto que el interés que en el libro se concede a l=
a constitución estadounidense y al poder en red que progresivament=
e diseña (que permite “distinguir claramente la <i>tendencia=
expansiva</i> de la república democrática del <i>expansion=
ismo</i> de la soberanía transcendente”3 y que proporciona u=
n modelo genético de la constitución política del Im=
perio —constitución mixta, policentrismo de los poderes, el =
espacio <i>siempre abierto</i> de la soberanía imperial) resulta a=
lgo provocador para un crítico soberanista o antiimperialista de t=
oda la vida, que suele hacer gala de un desdén indignado hacia la =
historia estadounidense o hacia Estados Unidos como país de las <i=
>historias</i>. La estimación de las luchas así como de las=
concepciones antiimperialistas que encontramos en <i>Imperio</i> es, por=
así decirlo, “lejana y justa”. Es más, leemos =
que las consecuencias del “regalo envenenado de la liberació=
n nacional” se explican en buena medida por la “imposibilidad=
objetiva” de capturar en las fronteras de un Estado-nación =
en “vías de desarrollo” la laboriosidad desgarrada de =
los sujetos de la dialéctica de la soberanía colonial, de s=
us “espíritus animales” (hechos de ansias de movilidad=
y de resistencia y éxodo a todas las <i>enclosures</i> del trabaj=
o vivo), que acompañan como un espectro materialísimo al de=
spliegue del mercado mundial —previsión marxiana. Pero &eacu=
te;sas son otras <i>historias</i> para la <i>langue de bois</i> del antii=
mperialismo actual, inescindible de la afirmación romántica=
de la soberanía (estatal) e independencia (nacional) de los puebl=
os. A veces resulta que los pueblos se han reinventado monstruosamente a =
sí mismos y “se han ido”. Se han despedido del cercami=
ento inaceptable que la “participación en el desarrollo (cap=
italista) nacional” les reservaba.<p ALIGN=3DJUSTIFY> </p>
<p class=3D"spip">El Imperio es el enemigo, la forma de soberanía =
del capitalista colectivo que opera en forma de <i>red</i>. En una dimens=
ión <i>biopolítica</i> que invalida todas las antinomias qu=
e una “dialéctica estructura/superestructura” tendr&ia=
cute;a que encontrar necesariamente en esta situación, que no es o=
tra, en efecto, que la de la marxiana subsunción real del trabajo =
(pero bien podríamos decir hoy “de la vida”) en el cap=
ital. Precisamente en torno a la lectura de esta nueva era del dominio de=
l capital se juegan no pocas de las ojerizas que haya podido suscitar el =
texto. Al fin y al cabo, es la extraña inspiración marxiana=
de <i>Imperio</i> la que puede causar una cierta impresión de lo =
<i>unheimliche</i> en los espíritus endurecidos por “fr&iacu=
te;o rigor” del <i>lógos</i> marxiano. ¿Motivada por =
qué? Tal vez por la utilización que en <i>Imperio</i> se ha=
ce de una teoría de la libertad <i>ex ante</i> del trabajo vivo co=
n respecto a los axiomas y dispositivos de la relación-capital, en=
definitiva de ese <i>schibboleth</i> metódico de los marxismos in=
spirados por el <i>operaismo</i> italiano y en la descripción de l=
a desterritorialización capitalista de Deleuze y Guattari. En efec=
to, éste es el principal experimento y tal vez la principal decisi=
ón (política) de lectura que hemos de hacer mientras leemos=
el libro: concebir o no una máxima potencia de libertad all&iacut=
e; dónde más refinada, eficaz y terrible es la forma del do=
minio. Siempre ha sido así en las vicisitudes teóricas de l=
os autores del libro (y, dicho sea de paso, en sus experiencias de milita=
ncia subversiva). Concebir que el Imperio es, en última instancia,=
trabajo muerto de la multitud, paradoja ontológica del <i>entre</=
i> (entre “cuenta y división” y “excedencia&rdqu=
o;, entre las des- y re-territorializaciones capitalistas del mundo de la=
vida y las líneas de fuga, el éxodo y la metamorfosis de l=
a “carne” del trabajo vivo). <p ALIGN=3DJUSTIFY>En <i>Imper=
io</i>, la palabra política se propone como búsqueda de la =
<i>res gestae</i>, como exposición en la vida, en las luchas, de l=
os nombres comunes adecuados a la cosa común —a la carne del=
trabajo vivo multiplicado, hibridizado, monstruoso. Su cuarta y ú=
ltima parte debe leerse como una <i>propuesta constitutiva</i> a secas &=
mdash;y por ende también como un manifiesto—, como una imagi=
nación materialista de una política postsocialista, que por=
añadidura se atreve a reivindicar un comunismo —un poder co=
nstituyenteontológico— delamultitud que vive en el Imperio. =
Una multitud (irrepresentable, creadora de suspropias concatenaciones exp=
resivas) que <i>siempre</i> se expresa políticamente, y cuyo &uacu=
te;nico mal es la muerte, la explotación, la impotencia. Sí=
que es inquietante que numerosos comentarios en los <i>mass media</i> &m=
dash;para variar apenas en los hispánicos— se hayan hecho ec=
o de la ocurrencia de que <i>Imperio</i> es el libro de cabecera del &ldq=
uo;nuevo movimiento antiglobalización”. Pero ello no se ha d=
e achacar a los autores, sino a los efectos de la existencia reactiva que=
reina en la melancólica <i>waste land</i> de la sociedad literari=
a soberanista y antiimperialista. </p>
<p class=3D"spip"><p ALIGN=3DJUSTIFY>© Raúl Sánchez C=
edillo. Se permite la libre reproducción de este artículo p=
or cualquier medio siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y esta =
nota se mantenga.<p ALIGN=3DJUSTIFY> </p>
<p class=3D"spip"><p ALIGN=3DJUSTIFY><br> <p ALIGN=3DJUSTIFY>NOTAS<p A=
LIGN=3DJUSTIFY> <br> <p ALIGN=3DJUS</p></div>
=09
=09
<!---->
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Per sapere come ascoltare la diretta<br />clicca <a href=3D"art-185.html"=
>qui</a>.</p></td></tr>
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ades<span class=3D"box_normal"> [ 23 de abril del 2004 ]</span>=
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ab Padova</a></p><p>Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti =
sotto licenza <a href=3D"http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0=
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