[unomada-info] Últimas funciones de Nosotros, hijos de Eichmann

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Lun Oct 3 19:13:45 CEST 2005


Con motivo del final de las representaciones de la obra de Günther Anders Nosotros, hijos de Eichmann en la sala YOUKALI, os invitamos al debate que tendremos después de la función del Sábado 8 de Octubre, a las 21:30 horas.

GÜNTHER ANDERS

     NOSOTROS, HIJOS DE EICHMANN          

UNIDAD DE PRODUCCIÓN ALCORES

 

                                                                                          

La adaptación teatral de esta obra del filósofo austriaco Günther Anders es un monólogo en tres actos en el que se analiza la condición humana en la era de la segunda y tercera revolución industrial, en la época de la obsolescencia del ser humano. Esta época es nuestro tiempo. En la pieza se considera tanto la posición ética de cualquier ser humano en relación con los otros y sus acciones, como la confirmación de una ecuación en la que se dibuja la tragedia de lo monstruoso de nuestro tiempo: la infinita capacidad productiva del ser humano frente a su limitada capacidad de representación, y por tanto de sentir. Tal desproporción nos muestra una racionalidad oscurecida, cegadora y dibuja un horizonte en el que la realidad es ocupada por el sueño de las máquinas: la extensión máxima del máximo rendimiento sin importar qué asimilar y qué eliminar. Pero la obra es, además, una explicación sobre cómo pudieron ocurrir determinados acontecimientos en sociedades racionales y realizados por seres humanos normales: el exterminio en los campos de concentración, el lanzamiento de las bombas atómicas, la fabricación de armas de destrucción masiva, el mantenimiento del peligro nuclear, etc.   



Günther Anders (1902-1992) nació en Breslau (Silesia, Austria). Estudia filosofía en Hamburgo primero con Husserl y después con Heidegger. Sus primeros trabajos filosóficos están dedicados a establecer una ontología del conocimiento y de la libertad. Su encuentro con Brecht en los años treinta favorece la orientación de sus escritos más allá de su formación fenomenológica, uno de cuyos resultados más notable es la novela Las catacumbas molusianas, un análisis de la vida total bajo el nazismo. Exiliado primero en París y después en EE.UU. tras el triunfo de Hitler, Anders (pseudónimo de Ghünther Stern) encuentra en aquel país la nueva sociedad, el horizonte de un nuevo funcionamiento social que coloca en primer término la técnica y las máquinas. Las anotaciones y poemas que escribe sobre estas experiencias esbozan la representación y el sentido de un sistema radicalmente diferente a los vividos hasta ese momento. El exterminio industrial y racional de seres humanos en los campos nazis y los lanzamientos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki le confirman en la veracidad de sus ideas que quedan expuestas en las que serán sin duda sus obras maestras La obsolescencia del ser humano (1956 y 1981) y En los límites de la conciencia (1959). De alguna manera toda su obra posterior gira en torno a estos acontecimientos que tendrán su ampliación con el accidente de Chernobyl ya en los ochenta. Pacifista radical hasta 1986, su obra reflexiona sobre los vuelos espaciales, con La vista desde la luna (1970), sobre la condición del arte y la literatura, con Hombres sin mundo (1984), o sobre Vietnam. Uno de sus últimos libros, Violencia, sí o no (1987) rectifica su posición pacifista para trazar una línea de acción en la que pueda ser incluida la violencia política. 

 

Últimas funciones: 7 y 8 de Octubre; 20:30 horas

Precio: 5?; socios: 3?



Debate final: "Los últimos años de la humanidad o el comienzo de la época humana" (Sábado, 8; 21:30 horas).

Entreda libre
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