[unomada-info] Presentación de "GlobAL" y "Estética de la multitud", con Giuseppe Cocco y Barbara Szaniecki
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Vie Jun 15 16:27:42 CEST 2007
Presentación y debate de los libros, "GlobAL: Biopoder y luchas en una
América Latina globalizada", de Giuseppe Cocco y Antonio Negri, Buenos
Aires, Paidós, 2006; y "Estetica de la multitud", de Barbara Szaniecki,
Ed. Civilizaçao Brasileira, 2007.
Fecha: 30 de junio de 2007, a las 18:00 horas.
Lugar: LibrerÃa Traficantes de Sueños, c/ Embajadores 35.
Participantes: Giuseppe Cocco y Barbara Szaniecki.
Organiza: Traficantes de Sueños (www.traficantes.net) y Universidad
Nómada (www.universidadnomada.net).
Los libros:
"GlobAL: Biopoder y luchas en una América Latina globalizada"
En muchos paÃses sudamericanos se han sucedido en los últimos años
movimientos proletarios e indÃgenas y cambios de gobierno que no repiten
la fisiologÃa del recambio interno de las elites dominantes o del golpe
autoritario e imperialista, y que por el contrario establecen una
relación abierta, productiva, con nuevas composiciones sociales y
polÃticas de las clases subalternas. Ello hace de este tiempo histórico
un momento especialmente propicio para pensar la polÃtica sobre la base
de nuevas configuraciones conceptuales. Como sostienen Negri y Cocco en
este libro, vivimos un interregno histórico –que se caracteriza por la
crisis del poder soberano–, un interregno como lo fue aquel que
caracterizó el paso del Medioevo a la Modernidad, y que exige en tanto
instancia de transición mantener abierta cada sÃntesis, conceptual o
material, y desembarazarse de todo dogmatismo, aun cuando se presente
como revolucionario.
En esta obra los autores se abocan al análisis de América latina en el
perÃodo que va desde la segunda posguerra hasta nuestros dÃas, tomando
como referencia tres economÃas mayores: la de Brasil, México y la
Argentina. No porque ellas constituyan realidades homogéneas –ni se
intenta borrar sus dinámicas particulares–, sino porque parecen ser
representativas de la condición latinoamericana. Se trata de una región
que en el curso de todo el siglo XX no ha logrado disminuir la
desigualdad, no obstante las altas tasas de crecimiento económico.
En el análisis Negri y Cocco se valen del principio de que primero están
las luchas obreras y proletarias y luego el desarrollo capitalista, y de
que la innovación, antes de ser técnica, es siempre social. Los autores
afinan la crÃtica al nacional-desarrollismo, propio de la CEPAL de los
años sesenta, con argumentos que resultan imprescindibles a la hora de
pensar las situaciones nacionales hoy. La tendencia actual a la
recomposición del frente global de las luchas impone la urgencia de
retomar el debate teórico, dirigido a construir bases comunes. En parte
ello ya esta ocurriendo, con la caÃda del “consenso de Washingtonâ€, o
sea, la norma imperial que articulaba y determinaba las estructuras del
dominio capitalista. Sin duda, se trata de un momento de particular
productividad material e intelectual, y en esa dirección se orientan los
aportes de este libro.
Sobre el libro, léase la entrevista de los autores con Verónica Gago, en
el diario argentino Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/index-2006-08-14.html
http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=4315 (entrevista a
Giuseppe Cocco)
Estética da multidão (Editora Civilização Brasileira, 128 págiÂnas mais
encarte), analiza a las producciones de propaganda polÃtica, desde los
retratos, a carteles, a lo largo de la historia y en relación con la
crÃtica de la representación del poder constituido. Desde Luis XIV, uno
de los primeros que aprovechó la mano de obra artÃstica para representar
la soberanÃa, hasta Adolf Hitler o gobernantes actuales, como George W.
Bush.
"Siempre me gustó el cartel polÃtico", cuenta la diseñadora carioca de
apellido y origen polacos, licenciada en la École nationale Supérieure
des Arts Décoratifs de ParÃs, y profesora en la PUC-Rio. La pasión
platónica cambió de objeto de estudio después de asistir a una
exposición en el Centro Cultural Banco do Brasil, "Grafica Utópica",
sobre el arte gráfico ruso entre 1904 y 1942. De allà surgió el interés
de producir "Estética de la multitud". La investigación comenzó con la
observación de los movimientos globales, como las manifestaciones contra
Bush y contra la guerra.. Y percibà que habÃa lenguajes visuales que
estaban siendo explorados en esas manifestaciones, un cierto tono
carnavalesco y burlesco. Un tono de deconstrucción del poder.
Para entender el cartel polÃtico contemporáneo, Barbara Szaniecki
remontó sus investigaciones hasta mayo de 1968, año en el que se produjo
una mundialización de determinadas formas de lucha, y aunque los
carteles polÃticos de mayo de 1968 no sean tan bonitos como los del arte
gráfico ruso de principios del siglo XX, son un marco de referencia.
http://ocomum.wordpress.com/2007/05/21/estetica-da-multidao-e-redes-de-producao-cultural/ (Reseña en portugués).
http://www.unisinos.br/ihu/index.php?option=com_noticias&Itemid=18&task=detalhe&id=6095 (Entrevista con la autora, en portugués).
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