[unomada-info] Lo p鷅lico y lo com鷑, por Carlos Prieto del Campo

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Lo p煤blico y lo com煤n.
Estado, derecho, Administraci贸n p煤blica/poder constituyente,
capitalismo, movimientos
antisist茅micos
Carlos Prieto del Campo

Una contribuci贸n al hilo de las tem谩ticas tratadas en el curso "Cr铆tica
y crisis del dise帽o y gesti贸n del sistema tributario y del modelo de
gasto p煤blico en Espa帽a en la era del trabajo cognitivo, 1977-2008".


1. El Estado es la condensaci贸n de una relaci贸n de fuerzas entre las
clases sociales cuya reproducci贸n asegura el mantenimiento siempre
inestable de tal equilibrio en el seno de una estructura social que
genera modalidades asim茅tricas de distribuci贸n del poder pol铆tico y de
reparto de las recompensas econ贸micas, culturales y sociales, de acuerdo
con las pautas de funcionamiento estructural del capitalismo hist贸rico.
Esto quiere decir que la forma Estado responde intr铆nsecamente a un
enfrentamiento permanente en torno a las modalidades de socialidad que
(1) estabilizan el comportamiento de los sujetos explotados en una
coyuntura hist贸rica dada definida por los diversos ciclos sist茅micos de
acumulaci贸n hist贸ricos, (2) bloquean o neutralizan los procesos de
constituci贸n antisist茅mica de ruptura de las modalidades cristalizadas
de explotaci贸n, y (3) permiten acometer procesos tendencialmente
estables de acumulaci贸n de capital y de reparto desigual de la riqueza
producida. Este conjunto de procesos opera en cada una de las unidades
discretas del sistema interestatal, pero despliegan sus efectos
fundamentalmente a escala de la reproducci贸n del capitalismo global. Es
conceptual y pol铆ticamente err贸neo concebir el Estado como el espacio
opaco de una dominaci贸n unilateral de una clase social sobre otra o como
conjunto de din谩micas inasequibles a la acci贸n pol铆tica de los
movimientos antisist茅micos, de las clases sociales o de los grupos
subalternos en tanto que su eficacia 煤nicamente opera como multiplicador
de una dominaci贸n absolutamente homog茅nea hist贸rica y estructuralmente
de la clase dominante. El Estado es la forma privilegiada mediante la
que se produce en las sociedades capitalistas la transacci贸n permanente
entre las clases sociales en torno a las posibilidades abiertas en cada
coyuntura de reorganizar los procesos de producci贸n y distribuci贸n de
riqueza. En la forma Estado se reconoce, pues, el rastro de los
enfrentamientos de una lucha de clases a veces sorda, en ocasiones
estrepitosa, cuyo resultado define las formas de existencia y
reproducci贸n social en las cuales se reconoce la mayor铆a de una sociedad
en un momento hist贸rico dado; estas formas de lo p煤blico son la trama y
la urdimbre del derecho y de la pol铆tica y su plasticidad intr铆nseca
indica la sustancia misma que las conforma: las luchas y los procesos
constituyentes que revolucionan la estructura social y las formas de
explotaci贸n y dominaci贸n. La plasticidad del Estado y del derecho indica
con precisi贸n que su contenido, sustancia y dinamicidad obedecen a una
red de procesos que utilizan los procesos de reproducci贸n social en
clave de un antagonismo de clase inagotable para redefinir los
par谩metros del enfrentamiento. El Estado es una herramienta de
dominaci贸n siempre sometida al ataque antagonista de los sujetos
explotados y uno de los espacios privilegiados para inventar nuevas
din谩micas de poder constituyente por parte de las clases y los grupos
estructuralmente dominados.

2. La construcci贸n hist贸rica de lo p煤blico coincide con la primera
expresi贸n antisist茅mica de la pol铆tica proletaria y anticolonial dotada
de alto impacto en la estructura social capitalista. Lo p煤blico es el
correlato institucional de un estadio de lucha de clases durante el cual
los sujetos sociales se integran por primera vez a escala global, de
forma masiva y preponderante, en la fisiolog铆a productiva de la
estructura social capitalista, cuyas din谩micas institucionales no
obstante se organizan diferencialmente a escala nacional. Lo p煤blico se
construye en consecuencia como un conjunto de instituciones, actividades
administrativas y din谩micas reguladoras que sustraen parte de los
procesos de reproducci贸n social de la definici贸n unilateral de las
clases y sujetos dominantes de la estructura de poder capitalista en el
despliegue hist贸rico del ciclo sist茅mico de acumulaci贸n estadounidense
(1873-200?). El Estado se hace p煤blico porque los sujetos dominados no
toleran ya la unilateralidad de las formas impuestas por el capitalismo
hist贸rico al hilo de las transformaciones pol铆ticas, intelectuales y
ontol贸gicas que experimenta la clase durante 茅ste, pero no logran
definir una alternativa sist茅mica que lo sustituya. Este ciclo ve
constituirse en su seno con una composici贸n de clase que dispone de
instrumentos te贸ricos in茅ditos (es el corte epistemol贸gico marxiano,
anticolonial y antipatriarcal que estalla en el 煤ltimo tercio del siglo
XIX y que se integra tendencialmente en un proyecto de transformaci贸n
revolucionaria racional y coherente) para pensar el circuito global del
capitalismo y la organizaci贸n social que se desprende del mismo, pero
cuyos instrumentos cognitivos se hallan muy desigualmente distribuidos
en los sujetos y los cuerpos proletarios y coloniales y cuya
infraestructura comunicativa y organizativa presenta deficiencias
insuperables para concebir modelos de hegemon铆a social verdaderamente
igualitarios global y, por lo tanto, localmente: es la primera vez que
hist贸ricamente el capitalismo se convierte en un objeto de conocimiento
cuya descripci贸n tendencial y paulatinamente compleja se integra en un
proyecto pol铆tico antisist茅mico que pretende modificar radicalmente el
funcionamiento del sistema globalmente considerado. El proceso es
trabajoso, lento, contradictorio y manifiestamente insuficiente para
pensar una pol铆tica anticapitalista eficaz, pero no por ello deja de ser
cierto que la teorizaci贸n del capitalismo se convierte en un vector
crucial de la pr谩ctica pol铆tica antisist茅mica, de la producci贸n de
antagonismo y de la deconstrucci贸n de la herida colonial y patriarcal y
que sin ella los movimientos se extrav铆an, se pierden o son cooptados.

3. Este impacto de la constituci贸n de lo p煤blico en la estructura social
es fundamental, porque lanza un poderos铆simo proceso de radicalizaci贸n
de la democracia como sustancia misma de los procesos de legitimaci贸n
pol铆tica y de organizaci贸n social en el capitalismo hist贸rico. Lo
p煤blico es la primera din谩mica end贸gena de construcci贸n de la socialidad
pol铆tica que acota de modo estricto los niveles de ingerencia de las
l贸gicas puras de poder econ贸mico y pol铆tico de las clases dominantes en
la estructura de poder capitalista y que inaugura un proceso complejo de
experimentaci贸n con l贸gicas que se apartan de modo decisivo de los
criterios de maximizaci贸n de los niveles de explotaci贸n y beneficio as铆
como de socializaci贸n de las p茅rdidas a favor 煤nicamente de los grupos
privilegiados. Lo p煤blico supone el primer reconocimiento de las
externalidades positivas producidas por la cooperaci贸n social del
trabajo vivo y por la socialidad general de las que el capital se
apropia gratuitamente, y de las externalidades negativas que inicua e
inequitativamente descarga sobre los sujetos productivos y sobre la
sociedad en su conjunto sin soportar en modo alguno sus costes. Esta
din谩mica se extiende tambi茅n de modo complejo al conjunto de la
econom铆a-mundo capitalista, cuando el impacto de la primera ola de
luchas antisist茅micas despliega sus efectos tras la Segunda Guerra
Mundial y cosecha sus frutos en el Sur global. Lo p煤blico es, pues, el
conjunto de din谩micas que obligan a pensar la necesidad de pactar la
reproducci贸n social en el marco de una potente victoria de las clases
dominadas que salda el primer siglo de luchas antisist茅micas de segunda
generaci贸n que arranca a mediados del siglo XIX en un entorno sist茅mico
definido por las modalidades de reproducci贸n capitalista, cuya sustancia
y din谩micas tambi茅n cambian como consecuencia de tal conjunto articulado
de luchas.

Lo p煤blico y las denominadas pol铆ticas p煤blicas suponen que el Estado y
el derecho experimentan un cambio dr谩stico en sus l贸gicas de
funcionamiento, sus t茅cnicas jur铆dicas y administrativas, su
construcci贸n jurisprudencial, su impacto estructural en la econom铆a y la
propiedad privadas y su din谩mica de producci贸n y reconocimiento de
derechos pol铆ticos y sociales. La juridificaci贸n del conflicto supone
tambi茅n la complejizaci贸n de las expectativas de los sujetos dominados,
lo cual abre la posibilidad a pensar jur铆dicamente los procesos
antisist茅micos en el entorno mismo de la reproducci贸n estructural de la
sociedad capitalista. Lo p煤blico convierte a lo jur铆dico en un proceso
inescindible de la pol铆tica antisist茅mica, porque el Estado se convierte
en un campo de experimentaci贸n para deconstruir las relaciones de
dominaci贸n que lo constituyen y que 茅l contribuye a reproducir de modo
inestable y siempre sometido a una cr铆tica y un ataque permanente al
hilo de las modificaciones de las luchas y conflictos que jalonan su
existencia. En consecuencia, tanto las clases dominantes como las clases
dominadas disponen sus estrategias de lucha, desde la constituci贸n
pol铆tica del obrero masa en el periodo de entreguerras, a partir de las
modificaciones que posibilita el salto cualitativo de emergencia de lo
p煤blico y de constituci贸n de la democracia como campo de
problematizaci贸n de la reproducci贸n social capitalista. La forma Estado
y lo p煤blico forman, pues, la trama del enfrentamiento pol铆tico en torno
a la socializaci贸n de la producci贸n y el enriquecimiento intelectual,
ontol贸gico y pol铆tico de la fuerza de trabajo colectiva en un proceso
permanente de lucha y renegociaci贸n de los niveles de reproducci贸n
social: su dilucidaci贸n pr谩ctica constituye el contenido 煤ltimo y los
l铆mites mismos del dispositivo democr谩tico.

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