[unomada-info] Barcelona marca copyleft. Seminario transnacional en el marco de «Los OXCARS»

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Mar Sep 30 20:56:26 CEST 2008


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31 de octubre y 1 de noviembre, Barcelona. Un seminario transnacional en
el marco de Los OXCARS -«Primeros premios internacionales de cultura
digital»

Presentación del seminario

Cercamientos y campos abiertos del conocimiento.

Las tierras comunales cosechables existieron en Inglaterra hasta la
primera mitad del siglo XIX bajo las pautas de un sistema de campos
abiertos. Los cercamientos de las mismas habían comenzado mucho antes,
en el siglo XVII y sobre todo el XVIII. Aunque la propiedad de las
tierras era privada, existían los “commons rights†o derechos comunales,
a través de los que se permitía usar los terrenos como pasto para los
ganados de pastores individuales. Progresivamente, los grandes
terratenientes fueron utilizando su poder en las altas esferas del
Estado para privatizar las tierras comunales y acabar de esta manera con
los derechos que históricamente habían permitido mantenerse a amplias
capas de una población rural que, paulatinamente pasó a ocupar puestos
de trabajo en las cadenas de la cada vez más desarrollada revolución
industrial.

Hoy en día encontraríamos en amplias zonas del planeta grandes
extensiones de tierra sin uso además de numerosos movimientos en lucha
para conseguir el acceso a latifundios que permitan la reproducción de
la vida a través de la plantación de alimentos en zonas desaprovechadas.
Muchos de los integrantes de estos movimientos han retornado de la
ciudad, muchos otros jamás se marcharon, conscientes por su trayectoria
de que el acceso al trabajo asalariado es finito y no está garantizado
para todos en ninguna metrópolis del mundo. Los movimientos indígenas de
América Latina son un claro ejemplo de lucha por lo común, en contra de
la propiedad privada y de las relaciones laborales de explotación que de
ella se derivan, para poner el acento en un acceso a los bienes que no
pueden estar en manos de unos pocos si de ello depende la vida de
muchos.

Hoy en día, y por otro lado, en las metrópolis globales asistimos a una
creciente privatización del espacio público, entendiendo este también
como espacio de la comunicación y la información digitalizadas, y,
contemporáneamente, a una privatización del conocimiento. La ciudad
Empresa (entre las que se incluiría la llamada «marca Barcelona») o la
Universidad Fábrica son conceptos que dan cuenta de esta premisa a
través del nexo entre lo Público y Común con lo Privado y Mercantil. El
capitalismo cognitivo es el paraguas y fase del capitalismo bajo el que
se desarrollan los procesos de privatización en un estado del mundo que
no tiene precedentes históricos de devastación ecológica y bélica que se
puedan asemejar a la crisis de la globalización que se da en varios
niveles o planos de la vida: el acceso a los bienes básicos de
subsistencia, en primer lugar, y el acceso al conocimiento en segundo.

Mucho hemos oído hablar de las patentes sobre la vida, privatización de
los recursos naturales o químicos para la fabricación de alimentos, o de
las leyes de propiedad intelectual que impiden la libre difusión del
conocimiento en una era en la que los medios técnicos la permiten. La
lógica del beneficio privado, la misma que movió a los terratenientes a
suprimir los “commonsâ€, es la que rige las normas de producción
dominantes de un sistema que empieza a mostrar síntomas más que
preocupantes de amenazante locura destructiva. Mike Davis evidencia que
los antagonismos de clase en los suburbios de las grandes ciudades se
acentúan, como quedó claro en 2006 y todo el mundo recuerda en las
banlieues parisinas, y que la relación entre la crisis ecológica global
y el desarrollo armamentístico van de la mano. De esta suerte, la
precarización de la existencia no responde solamente a la precariedad
laboral sino a un más elevado rango de determinaciones socio-históricas
que van más allá de lo estrictamente económico – laboral.

La subversión del mundo en el que vivimos pasa en parte por formas de
acceso al conocimiento que funcionen como la comunidad hacker: una
filosofía basada en la compartición de los saberes y en sistemas de
código abierto que permitan modificar el software social a través de un
trabajo cooperativo. La aplicación del copyleft a otros campos de la
producción que no sean el informático está empezando a dar frutos a
nivel tanto de producción como de difusión de la creación artística y
social que es inmanente e independiente de las reglas del mercado.

Si reconocemos que las metrópolis son producción, y no ya únicamente el
lugar de la producción, y que se debe garantizar el acceso al
conocimiento y a los recursos básicos para la reproducción de la vida,
reconocemos que la valorización económica que se da en una economía de
mercado es inapropiada para la actual fase del capitalismo cognitivo;
como dice Yann Moulier Boutang: El derecho de autor en el capitalismo
cognitivo se transforma en derecho a la renta garantizada, a cambio de
la actividad humana, y no ya como derecho al fruto de su producto. Se
trata de una actividad humana que suministra no ya un bien o un servicio
vendible en el mercado y consumible, sino un bien o un servicio
colectivo. 

Ante los «enclosures» de corporaciones farmaceúticas, informáticas, de
los gremios corporativos y extorsionadores como la SGAE, así como de los
partidos y gobiernos a su servicio, propongamos sistemas sociales que se
fundamenten en los campos abiertos del conocimiento y en una lógica
cooperativa, común y no coactiva del trabajo y del acceso a la renta.

“BARCELONA MARCA COPYLEFT. La Sociedad Red en Tensión†es un seminario
que se realiza en el marco de la gala de los OXCARS, «Primeros premios
internacionales de cultura digital», para abundar en los nudos
problemáticos de la situación actual. Está compuesto por tres paneles:

a) Derechos de autor, cooperación, explotación y renta en el capitalismo
cognitivo;

b) Instituciones de lo común vs "clase creativa";

c) Del capitalismo cognitivo al Commonfare .

El seminario busca una reflexión en profundidad acerca de cómo la lógica
del copyleft está permeando en la creación de nuevas instituciones de
movimientos (sociales y artísticos) y en la concepción que estos tienen
de la centralidad del conocimiento en la actual fase del capitalismo
como bien material generador de valor y de la instrumentalización del
mismo a modo de bloqueo de la cooperación social y el acceso a los
saberes.

Universidad Fábrica y Ciudad Empresa contra Instituciones de lo Común.
Lógica de la Propiedad Privada contra la Lógica de la Propiedad Común.
Capitalismo cognitivo en lugar de Sociedad de la Información para
enunciar y visibilizar un conflicto que persiste en la sociedad global
contemporánea: el del problema del gobierno y del dominio en la era de
Internet.

“Así por la vía de la precarización y de la reducción presupuestaria el
general intellect es sometido a una particular forma de
estrangulamiento, que se presenta a medio plazo como agotamiento de
formas de producción (...) Algunas formas de renta básica – sistema de
becas en la enseñanza e investigación, reducción de los bienes de
reproducción, inversión en infraestructuras sociales – son también
formas de inversión en las cuencas de cooperación que actúan como
multiplicadores de las externalidades positivas que luego aprovechan las
empresas. De este modo, una posible orientación de los movimientos puede
pasar por acelerar estas líneas de reforma del capital en un sentido que
permita consolidar los nudos de la autonomía productiva y política. Ante
el anuncio de un welfare de tipo nuevo, los movimientos sociales estarán
entonces en condiciones de imprimir un giro político, que haga de lo
común sin contrapartidas en prestación de trabajo la nueva condición de
ciudadanía. Lo que con un barbarismo de nueva acuñación podríamos
denominar Commonfareâ€.

(Emmanuel Rodríguez y Raúl Sánchez Cedillo, introducción al volumen
Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva,
Traficantes de Sueños).



31 Octubre y 1 de Noviembre. Sala Conservas, Calle Sant Pau, 58 bajos.

Viernes, 31 de octubre, 18:00 horas

DERECHOS DE AUTOR COOPERACIÓN, EXPLOTACIÓN Y RENTA EN EL CAPITALISMO
COGNITIVO.

Andrea Fumagalli. (Uninomade, Universidad de Pavia)

Matteo Pasquinelli (Rekombinant.org)

Jeanne Revel. (Revista Vacarme)

Introduce: Arnau Monterde (Ateneu Candela)

Sábado, 1 de noviembre, 10:00 horas

Primera mesa:

INSTITUCIONES DE LO COMÚN VS CLASE CREATIVA.

Gigi Roggero (Edu Factory, AtelierOccupato ESC)

Felipe Brait. (Frente 3 de Fevereiro)

Marion von Osten. (Por confirmar) (Kleines postfordistisches Drama
[KPD])

Introduce: Joan M. Gual (EXIT-BCN)

Segunda mesa:

DEL CAPITALISMO COGNITIVO AL COMMONFARE

Montserrat Galcerán (Universidad Nómada)

Emmanuel Rodríguez (Universidad Nómada, Traficantes de Sueños)

Andrea Fumagalli (Uninomade, Universidad de Pavia).

Introduce: Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada)

Organizan: Ateneu Candela, Universidad Nómada, EXIT-BCN.



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