[unomada-info] «Atravesad*s por la cultura» - 2ª sesion: Instituciones de lo comun
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Mar Mayo 26 13:50:13 CEST 2009
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http://atravesadasporlacultura.wordpress.com/
«Instituciones de lo común. Entre la crÃtica y la creación
institucionales»
invitados: Raúl Sánchez/Universidad Nómada, Jesús Carrillo/MNCARS y
Marcelo Expósito/transform
Fecha: 4 de junio
lugar :: Patio Maravillas :: 19:00h
Instituciones de lo común. Entre la crÃtica y la creación
institucionales
Uno de los aspectos más complejos y a la vez más evitados en la
discusión en curso sobre las transformaciones de la industria cultural
es el de la creación institucional o, si se quiere, el de las
dimensiones instituyentes de las prácticas crÃticas que llevan a cabo
los operadores (¿o habrÃa que decir operarios/as?) de la misma.
Mientras que ninguna de las partes y contrapartes que en nuestros dÃas
componen la producción cultural pone en tela de juicio la transformación
acontecida, la noche de la opinión se abate sin embargo sobre el ágora
de la «esfera cultural» cuando se trata de describirla. Y esto sucede
con mayor motivo cuando se indaga en el papel que las instituciones
existentes desempeñan en un sector que, además de en «industria», ha
pasado a convertirse en el modelo de referencia y en la condición
necesaria de todos los demás.
En lo que atañe a la cuestión de las instituciones, resulta sintomática
la confusión que nos aguarda si intentamos diferenciar entre lo que
serÃan las instituciones de representación, de regulación y tutela, de
transmisión y sentido o de producción a secas en las «economÃas de la
cultura». La «cultura» y su «gobernanza» no sólo se han convertido en un
elemento omnipresente de la definición de las metrópolis y de sus
esferas públicas, asà como de la legitimación de su clase polÃtica, sino
que constituyen hoy la «industria pesada» de las mismas, la industria de
la producción de las formas de vida, la industria de la producción de
subjetividad. No hay, en lo sucesivo, venta de mercancÃas sin la
producción, previa e incondicional, del «público» y de los «mundos
posibles» vinculados a cualesquiera mercancÃas.
Si de industria hablamos, y de proceso de producción, no podemos
entonces retroceder a estadios anteriores de la crÃtica de la esfera
cultural, esto es, no podemos dejar de partir de la identificación de
las nuevas relaciones de poder y de explotación que, no obstante el
brillo de la creatividad, se presentan con rasgos cada vez más acusados
en las figuras de precarización, individualización y profunda polución
subjetiva que reconocemos en los fenómenos cotidianos de la «producción
cultural». Y no podemos dejar de pensar, no tanto en el descubrimiento
de un «sujeto explotado», en el sentido clásico, tras los fastos de las
«creative industries», de la «creative class» o del «city branding» (lo
que no quiere decir que éste no exista, como nos muestran las paradojas
de lo que se ha llamado la «precarización de sû), sino, más bien, de un
medio o un agregado de medios, esto es, de un territorio, el de lo
común. Que está basado en la cooperación entre cerebros en las redes
técnicas y sociales (trans)metropolitanas, que constituye la matriz de
todo «trabajo creativo» posible y que, sin embargo, es despedazado,
explotado, capturado por el régimen de la industria cultural, a la par
que controlado y polÃticamente inutilizado por la también denominada
«gobernanza cultural». En todo ello resuena la ausencia de un «nosotros»
diferente, de un interés de parte de «lo común», de una institución de
productores y productoras capaces de reconocer, defender y desplegar la
potencia de invención y liberación sociales que reside en la profunda
novedad de lo común que nutre y se nutre de la cooperación.
Del programa y la experimentación de estas «instituciones de lo común»,
inevitablemente adversarias de las viejas y nuevas instituciones de la
industria cultural, y autónomas y hostiles a las figuras de su
«gobernanza», trataremos en esta tercera sesión de estos talleres.
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