[unomada-info] La diagonal del “commonfare”. Seminario internacional sobre la crisis del proyecto europeo, 25-26 junio 2010

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Sab Jun 5 22:43:06 CEST 2010


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La Universidad Nómada organiza junto al MNCARS este seminario
internacional sobre la crisis del proyecto europeo, explorando la
refundación postcapitalista y postsoberana de sus elementos
emancipadores.

La diagonal del “commonfare”.

Producción biopolítica, “multi-level governance”, redefinición de los
derechos sociales y creación institucional en Europa.

Madrid, 25-26 de junio de 2010

Lugar: MNCARS.

Organizan: Universidad Nómada y MNCARS.

En este seminario se abordará, entre otras, la cuestión de por qué una
Europa federal no es un «optional» para las nuevas creaciones políticas
en Europa, sino una de sus condiciones genéticas. Cabe decir, entonces,
que si la raíz está podrida, Europa tendrá que hacerse con las hierbas
que crecen sobre su tronco muerto.

Europa no es sólo un proyecto de federación de Estados y un problema
geopolítico, sino que es la encrucijada de una redefinición de los
sentidos y los vectores históricos y biopolíticos de «Occidente». Sin
embargo, con el 2010 se cierra una década perdida del proceso de
federalización e integración europea y se abre, en el marco de la crisis
financiera y económica, el proceso de renacionalización populista y de
reconfederalización de la dinámica interna y externa de la Unión que, en
ausencia de nuevos conflictos emancipadores, tan sólo deja presagiar
terribles años de plomo.

La «estrategia de Lisboa» del Consejo y la Comisión europeos y sus
aporías internas, puestas de manifiesto con el atolladero en el que la
UE se encuentra en la presente crisis sistémica, nos conducen directa y
urgentemente al impensado de las estrategias de construcción del
«kosmopolitischer Imperium» europeo: la potencia normativa de los
«claims» expresados por los conflictos sociales, el poder constituyente
de las formas de vida de la producción biopolítica. Este impensado alude
a las matrices inmanentes de la altermodernidad europea, cuyas
presentaciones históricas han sido sucesivamente expulsadas del plano de
la representación en tanto que monstruosidad política: anabaptistas,
comuneros, diggers, levellers, «die “andere” Arbeiterbewegung», cuya
historia discontinua y trágica nos permite aferrar inéditas valencias
políticas en las figuras monstruosas de la explotación y el biopoder de
la actualidad europea: banlieusards, «sin papeles», «segundas
generaciones», «domésticas», precariedades del sexo y el cuidado,
«piratas» de la infoproducción y «intermitentes» de artes, culturas y
pascaliano «divertissement» convertidas hoy en «industrias creativas».

La genealogía, las luchas y las derrotas de tales figuras son la clave
explicativa de las mutaciones de la producción, la institución, la
representación y el arte, y no viceversa. Los expulsados del Volk, de la
soberanía popular, de la representación política y constituyen la base
antropológica de una entidad política postnacional y, por ende, de una
imputación social de la producción y la riqueza capaz de romper con el
obstáculo epistemológico y político de las «fuerzas nacionales» del
trabajo y de la atribución blanca, nacionalista, masculina,
heterosexual, industrial y patrimonial del valor, del generar, de las
fuentes de la riqueza en definitiva. Cuando se habla del «común» que la
acumulación ontológica que las «fábricas de lo humano» han producido en
el seno y a pesar de la (post)modernisad capitalista, no se habla sino
de la potencia maltrecha y testaruda de estas singularidades
altermodernas. Para todos los sujetos políticos de la situación europea
los tiempos están en el umbral entre la madurez y la putrefacción, los
tiempos están fuera de quicio.

La hipótesis de un «commonfare» europeo, esto es, de una inscripción
normativa, institucional y programático-política del común en tanto que
fuente de la riqueza y, por ende, de la libre reproducción garantizada
de éste y de las singularidades productivas que lo atraviesan,
constituye una de las claves de salida del atolladero europeo,
inseparable, no obstante, de la construcción de un espacio-tiempo
europeo de las luchas de la nueva composición de clases de sus
metrópolis postcoloniales y postfordistas. Antes que de una «defensa» de
los Estados del bienestar nacionales, de los Welfare States de la
redistribución de la «riqueza de las naciones», condenados hoy a ser un
arma de chantaje de corporativismos, nacional-populismos y nuevos
fascismos, el sueño federal europeo, antifascista y antinacionalista,
puede concretarse, como dinámica instituyente y constituyente, en un
Welfare (europeo) del común, en una apuesta continental (y por ende
necesariamente global) por el tiempo biopolítico de la producción contra
la axiomática de la escasez, la precariedad, la desigualdad, la
segregación, la individualización y la devastación medioambiental como
presupuestos de la acumulación.

Viernes, 25 de junio

17:00 horas

Auditorio 200, Edificio Nouvel.

«A cada generación, su constitución. ¿Cómo y por qué pueden construir
una Europa postnacional las luchas de la composición de clases surgida
de la revolución mundial de 1968?»

Intervenciones de Alex Foti y Marco Baravalle.

Introducción: Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada).

Dentro de una larga y terminal crisis del «movimiento obrero» oficial y
de transformación excluyente y populista de los espacios nacionales, la
presente crisis pone en el centro de la atención cuestiones clásicas del
derecho público, laboral y subjetivo: sujeto (composición de clases),
antagonismo (en torno a la expropiación de las potencias comunes de la
producción) y territorio (de la producción que se confunde con la vida:
la metrópolis). ¿Podemos afirmar que, desde punto de vista, la
constitución política de una nueva clase multitudinaria precisa ocupar,
como condición mínima, la dimensión europea de las luchas y de la
conquista de derechos?

Alex Foti, activista y ensayista milanés. Animador de las experiencias
chainworkers.org y de la red euromayday.org. En la actualidad es editor
de milanox.eu y de la red Radical Europe. Recientemente ha publicado
Anarchy in the EU. Movimenti pink, black, green in Europa e grande
recessione, Milán, Agenzia X, 2009.

Marco Baravalle es activista, autor y curador (Venecia, 1979). En la
actualidad es promotor del espacio político y artístico S.a.L.E. Docks
en Venecia. Recientemente, ha editado el volumen L’arte della
sovversione, Roma, Manifesto Libri, 2009.

Raúl Sánchez Cedillo es traductor . Participa en Universidad Nómada y es
miembro del comité de redacción de las revistas Multitudes (con sede en
París) y Swarm.

19:00 horas

Auditorio 200, Edificio Nouvel.

«Biopolítica de Europa: Subjetividades nómadas, tecnologías de género y
matrices genealógicas del común. ¿Qué problemas entregan Foucault y
Deleuze a una pragmática política europea post-soberana? Imaginaciones
políticas de una Europa sin Völker».

Intervenciones de Judith Revel y Gerald Raunig.

Introducción: Montserrat Galcerán (Universidad Nómada).

Luchando a duras penas contra su banalización y conversión en
«clásicos», los conceptos y categorías de las genealogías, las
arqueologías y las nomadologías foucaultianas y esquizoanalíticas
encuentran en el problema europeo una estepa fértil de máquinas
políticas, procesos de subjetivación e instituciones postestatales.

Judith Revel, doctora en historia del pensamiento contemporáneo y
doctora en filosofía. En la actualidad enseña en la Université de París
I, y es investigadora asociada al laboratorio IIAC-Anthropologie de
l’écriture. Es especialista en el pensamiento de Michel Foucault. Ha
publicado entre otros libros el Vocabulaire de Foucault (2002), Fare
moltitudine (2003) y Qui a peur de la banlieue? (2008).

Gerald Raunig es filósofo y teórico del arte (Zürcher Hochschule der
Künste, Departement Kunst und Medien, Vertiefung Theorie). Coeditor del
eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies), Viena;
coordinador de los proyectos de investigación transnacionales
republicart (2002-2005), transform (2005-2008) y Creating Worlds
(2009-2012). Es asimismo miembro del colectivo editorial de la revista
austriaca Journal for Radical Democratic Cultural Politics, Kulturrisse
(http://www.igkultur.at/kulturrisse). Sus libros recientes: Producción
cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica
institucional, Madrid: Traficantes de Sueños 2008 (editado con Marcelo
Expósito y transform); Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas
como movimiento social, Traducción de Marcelo Expósito, Madrid:
Traficantes de Sueños 2009.

Montserrat Galcerán es Catedrática de Filosofía de la Universidad
Complutense de Madrid. Participa en la Universidad Nómada. Ha publicado
diferentes obras, entre las que destacan La invención del marxismo,
Madrid, Iepala, 1997; Innovación tecnológica y sociedad de masas (con
Mario Domínguez), Madrid, 1997 y, más recientemente, Deseo (y) Libertad,
Madrid, Traficantes de sueños, 2009.

Sábado, 26 de junio.

10:00 horas

Auditorio 200, Edificio Nouvel.

«La banlieue y la remoción postcolonial del proyecto europeo. Las
periferias como analizador del biopoder del proyecto de la UE y matriz
de figuras de ciudadanía post-nacional».

Intervenciones de Miguel Mellino y Francesco Raparelli.

Introducción: Francesco Salvini (Universidad Nómada).

La Europa de las periferias constituye un verdadero quiasma óptico del
discurso político contemporáneo, cuando no un agujero negro en el que se
precipitan enteras tradiciones emancipatorias. El hecho mismo de la
dimensión colonial en la segmentariedad de las metrópolis europeas más
de medio siglo después de los procesos de descolonización constituye
aporía para izquierda y derecha «nacionales». 

Miguel Mellino trabaja en la cátedra de antropología cultural de la
Università degli Studi de Nápoles L’Orientale. Su objeto de estudio son
las migraciones, el racismo y la dimensión postcolonial. Ha publicado,
entre otros libros, La crítica postcolonial, Buenos Aires, Paidós, 2008.

Francesco Raparelli es filósofo y activista afincado en Roma. Es uno de
los promotores del espacio ESC (Eccedi Sottrae Crea), sito en Roma:
www.escatelier.net. Estudioso de las nuevas creaciones políticas
europeas de la última década. Recientemente ha publicado La lunghezza
dell’onda. Fine della sinistra e nuovi movimenti, Roma, Ponte alle
Grazie, 2009.

Francesco Salvini es un activista e investigador de la Queen Mary
University afincado en Barcelona y forma parte del centro social Exit y
de la Universidad Nómada tras haber participado en Italia en las
principales experiencias del movimiento global.

12:00 horas

Auditorio 200, edificio Nouvel.

Mesa redonda de los participantes e intervenciones del público.

«¿Es practicable una acción política constituyente Europea? Condiciones,
problemas, ocasiones».

Introduccción: Javier Toret Medina.

Javier Toret Medina es esquizoanalista, investigador y militante social
y forma parte de la Universidad Nómada.



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