[unomada-info] Commoniversity / 25-26-27 noviembre 2010 – Barcelona

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Lun Nov 8 00:53:17 CET 2010


http://www.universidadnomada.net/spip.php?article364

Commoniversity. (castellano/english).

Hacer Política con el Saber en las Transformaciones de la Universidad
Global.


25-26-27 de Noviembre 2010 – Barcelona


Organizan: Universidad Nómada, Traficantes de Sueños, Espai polític
EXIT, MNCARS.

Blog del encuentro: Commoniversity.

Hacer política con el saber es el subtítulo que desde la Universidad
Nómada y Traficantes de Sueños hemos dado a las jornadas europeas que se
celebrarán en Barcelona del 25 al 27 de noviembre en colaboración con el
MNCARS. Se trata de un encuentro de universidades anómalas que tienen
por objeto repensar la acción política en el ámbito de las luchas del
saber después del cierre del ciclo de movilizaciones conocido como
“movimiento antibolonia” y, en el resto de Europa, como “onda anómala”.

Para las jornadas, Anna Curcio y Gigi Roggero han escrito un artículo a
fin de elaborar una primera aproximación que lleva por título “Hacia una
gramática del conocimiento vivo”; incluye conceptos que pueden
encontrarse en los diferentes debates de la red trasnacional Edu-Factory
sobre la transformación de la universidad global en el marco de la
crisis financiera.

Autoformación, Universidad Global, Doble Crisis (financiera y de la
universidad), Estudiante – Trabajador@, Capitalismo Cognitivo,
Coinvestigación, Instituciones de lo Común, Conocimiento Vivo (Living
Knowledge) y Derecho a la Bancarrota conforman el mapa conceptual que
alude al análisis que toma como batalla la “mensurabilidad”, la
cuantificación del saber, esto es, el intento de hacer del saber y los
conocimientos un elemento propio de la lógica capitalista. Una batalla
que hoy se reproduce a través de conflictos en la universidad por todo
el globo. Lejos de buscar un análisis exhaustivo, la gramática
presentada por Roggero y Curcio puede ser entendida como secuencia de
partida para la discusión. De la misma forma, la publicación del libro
La Universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del
saber, editado por Edu-Factory y la Universidad Nómada y publicado por
Traficantes de Sueños (libro que será presentado en las jornadas) puede
ser una herramienta de discusión en facultades y centros sociales a fin
de repensar, desde grupos de autoformación emergentes o ya constituidos,
nuevas posibilidades que tengan en la producción de institucionalidad
autónoma del conocimiento su intención primordial.

Es un encuentro de universidades anómalas. Hemos elegido éste adjetivo ,
y no libre, experimental, nómada o popular, por un doble motivo: en
primer lugar para subrayar el hecho que son espacios de formación e
investigación no regladas que se mueven en parámetros diferentes a los
del mercado del saber; en segundo lugar para subrayar su vinculación con
el movimiento de la onda anómala que ha recorrido las ocupaciones de
campus y en general las movilizaciones en las universidades europeas
durante los últimos dos años.

No se trata de un encuentro estatal sino europeo. Alrededor de veinte
realidades diferentes de todo el continente participan en varias mesas
de discusión sobre transformaciones de la universidad global, nueva
institucionalidad, redes de investigación militante y cartografías de la
universidad global.

El encuentro también quiere abordar a su vez el modo en que los centros
y museos han asumido funciones de educación superior, en teoría
estética, historia del arte, pensamiento crítico, movimientos sociales
en las fronteras de lo político y lo artístico, etc. A través de
masters, seminarios, conferencias, publicaciones, pero también de
colaboraciones e incluso alianzas con movimientos urbanos radicales y
anti/alterinstitucionales. Sería ésta una rama de las transformaciones
del proceso de Bolonia como «subsunción real» y acumulación primitiva en
los commons de la intelectualidad de masas. Historia de experiencias,
alternativas éticas y políticas, alianzas, atolladeros, mistificaciones,
intercesiones. Antes o además de un balance, se trata de hacer apuntes
prospectivos acerca de las condiciones de posibilidad de experimentos
institucionales nuevos a la altura de los parámetros del conflicto en la
governance cultural y en las fábricas del saber del capitalismo
cognitivo y de sus virtualidades instituyentes; a la altura del problema
del común como problema político y no como atributo nominal y «nueva
cara» de la institución pública progresista (modo de
apropiación/despotenciación de la potencia del común como prototipo
político e institucional).

Se tratará también de acercar estos experimentos, que denominamos
prototipos de institución de lo común, a un público amplio
universitario, activista, creativo que esté interesado en las
invenciones de autonomía del saber en la era del capitalismo
contemporáneo.

Además del análisis, se pretende avanzar en el desafío de hacer política
con el saber. Es por ello que tendrán lugar en el marco de las jornadas,
diferentes asambleas bajo el objetivo de dar un paso adelante en la
constitución de un network europeo de la autoformación y que por tanto
se preguntará sobre los dispositivos informáticos y las redes sociales
necesarias para ello, así como ciclos de formación que pueden
organizarse a escala europea para la intervención en la época de la
crisis, junto con la posibilidad de también queremos avanzar en la
realización de una coinvestigación orientada a la búsqueda de líneas de
acción política conjuntas en el continente. La voluntad, en definitiva,
va más allá del análisis: pretendemos sino de poner en marcha una fuerza
de invención anómala en el campo de la autoformación.

Last but not least, antes de las propias jornadas, tendrá lugar un que
pretende aprender a diseñar una cartografía de la universidad . Los
colectivos countercartographies.org y Countermappings, pondrán en juego
sus conocimientos acerca de la cartografía como representación crítica y
como forma organizativa.

La creación de nuevas representaciones de la universidad, no sólo por el
interés en la expresión, sino para hacer acontecer la idea de que a
través de la cartografía entendemos que un mapa es una red y que una red
es un mapa, esto es, la especificación de las capturas, las fugas, los
devenires o la desterritorialización de la universidad en la metrópolis,
entre otras cuestiones.

Programa de las jornadas

25 DE NOVIEMBRE.

Palau de La Virreina. Sala Virreina Lab. C/La Rambla 99.

Metro L3, Liceu.

19.00 PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.

Joan M. Gual, Universidad Nómada.

19.30 MESA 1 CARTOGRAFÍAS DE LA UNIVERSIDAD GLOBAL. La cartografía como
forma organizativa concreta y como crítica de la universidad global.

La red es un mapa y el mapa es una red. Con esta afirmación se puede dar
inicio a la conversación en una mesa interesante doblemente; por un lado
la apropiación de una práctica de la geografía, la cartografía, ha
devenido un útil para pensar las transformaciones de la universidad
global, por otro lado, los mapas del pensamiento funcionan como una
articulación concreta de la investigación militante, es decir, como un
vehículo de agitación de la comunidad universitaria y representación
crítica de los problemas de la universidad en la actualidad. ¿Es la
cartografía una práctica de nueva militancia?; ¿Cuáles son las vías de
difusión del trabajo cartográfico?; ¿por qué la cartografía en lugar de
otros medios de expresión?; ¿es posible plantear mapas de acción en
lugar de mapas de contenido?

(Participan): Counter Cartographies Collective (North Carolina, USA) –
Countermapping QM (London, UK).

Introduccion: Joan M. Gual, Universidad Nómada.

26 DE NOVIEMBRE.

Palau de La Virreina. 4ª planta. C/La Rambla 99. Metro L3, Liceu.

10.00 MESA 2 CENTROS, INSTITUTOS, MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y
CAPITALISMO COGNITIVO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: ambivalencias, desafíos,
alianzas, fracasos.

Se trataría de estudiar y debatir el modo en que los centros y museos
han asumido funciones de educación superior, en teoría estética,
historia del arte, pensamiento crítico, movimientos sociales en las
fronteras de lo político y lo artístico, etc. A través de masters,
seminarios, conferencias, publicaciones, pero también de colaboraciones
e incluso alianzas con movimientos urbanos radicales y
anti/alterinstitucionales. Sería ésta una rama de las transformaciones
del proceso de Bolonia como «subsunción real» y acumulación primitiva en
los commons de la intelectualidad de masas. Historia de experiencias,
alternativas éticas y políticas, alianzas, atolladeros, mistificaciones,
intercesiones. Antes o además de un balance, se trata de hacer apuntes
prospectivos acerca de las condiciones de posibilidad de experimentos
institucionales nuevos a la altura de los parámetros del conflicto en la
governance cultural y en las fábricas del saber del capitalismo
cognitivo y de sus virtualidades instituyentes; a la altura del problema
del común como problema político y no como atributo nominal y «nueva
cara» de la institución pública progresista (modo de
apropiación/despotenciación de la potencia del común como prototipo
político e institucional).

Presenta e introduce: Universidad Nómada

Ponentes: Jesús Carrillo (Jefe de Programas Culturales del Departamento
de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía); Carles Guerra (La
Virreina Centro de la Imagen); Yaiza Hernández (Centre for Research in
Modern European Philosophy de Kingston University; ha sido directora del
CENDEAC de Murcia).

Pati Manning. Auditori. C/ Montalegre, 7. Metro L3, Liceu.

16.00 MESA 3 UNIVERSIDADES ANÓMALAS. La autoformación como fuga de y
conflicto con la universidad global.

La autoformación ha pasado ha ser un concepto clave para definir las
prácticas de resistencia a la fagocitación del conocimiento vivo que
lleva a cabo la universidad formal. La potencia de la autoformación no
tiene que ver con configurar un margen en el que crear los programas y
contenidos propios, sino en evitar el vaciamiento de la capacidad
transformadora de los enunciados que se hacen circular. Podemos
constatar la existencia de una galaxia de la autoformación con discursos
y orientaciones curriculares multidisciplinares que ponen en el centro
de su acción la cuestión de la organización en el capitalismo cognitivo.
El avance de estos prototipos moleculares hacia una confluencia es el
reto a conseguir si seguimos la hipótesis de una GAU (Global Autonomus
University). ¿Cuál es la función de la autoformación en la tarea de
rastreo de tejidos biopolíticos?; ¿Cómo redimensionar la acción de las
universidades anómalas, que comparten backgrounds teóricos, hacia una
concatenación amplia de nuevo cuño que permita trabajar en común?; ¿en
qué manera se puede sortear la governance universitaria a partir de las
prácticas de autoformación?; si la universidad anómala es dispositivo de
producción de subjetividad ¿es el network organizado su evolución
lógica?; ¿es posible plantear una reforma de la universidad que tenga
incidencia en la actual transición hacia la universidad empresa?; son
algunas de las preguntas que pueden servir a orientar la discusión desde
las experiencias situadas de los colectivos invitados.

Participantes: LUM (Roma, Italia) + UNIPOP (Lisboa, Portugal) +
Universidad Intermitente (Barcelona)

Introducción: Tomás Herreros. (Universidad Nómada).

18.00 – 18.15 descanso.

18.30 – 20.30 MESA 4 REDES DE INVESTIGACIÓN. El network y la producción
de conocimiento como práctica instituyente.

La traducción de la encuesta obrera marxista a otra forma de
investigación apropiada para el actual régimen productivo parece ser la
línea que atraviesa las inquietudes políticas de las redes de
investigación. Al igual que las universidades anómalas, las redes de
investigación exceden la institución, ya sea universitaria o cultural,
desde una crítica orientada a cambiar no sólo la misma institución sino
a incidir en la creación de nuevos derechos sociales. La necesidad de
reformular la coinvestigación en la actual fase de desarrollo del
capitalismo cognitivo parece tener en la nueva institucionalidad un
horizonte. ¿En qué consiste la acción política de una network
institution de cuño marxista?; ¿Cuáles son las perspectivas de una
hipotética coinvestigación para el presente en crisis?; ¿En qué manera
se puede retroalimentar la práctica de la autoformación con la de la
coinvestigación?

Participantes: EduFactory Network + Creating Worlds (Viena, Austria) +
Radical Education Collective (Lubjliana, Eslovenia).

INTRO: Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada)

Participantes en el encuentro.

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English version

Commoniversity

Blog of the meeting

Making Politics with Knowledge in the Transformations of the Global
University

25th-27th, November 2010 – Barcelona

Organised by: Universidad Nómada, Traficantes de Sueños, Espai polític
EXIT, MNCARS.

«Making politics with knowledge» is the subtitle we at the Universidad
Nomada and Traficantes de Sueños have given to the European gathering
that will take place in Barcelona from the 26th to the 27th of November,
in conjunction with MNCARS. This is an meeting of anomalous universities
which attempt to rethink political action in relation to the struggle
around knowledge, following the closure of the cycle of mobilizations
known as the ‘anti-bologna movement’ or, in the rest of Europe, as the
‘anomalous wave’.

For the meeting, Anna Curcio and Gigi Roggero have put together an
article entitled ‘Towards a grammar of living knowledge’. This text
presents concepts that circulate in the debates of the transnational
Edu-Factoy network around the transformation of the university in the
context of the financial crisis. Self-education, Global University,
Double crisis (the financial crisis and the crisis of the university),
Student-worker, Cognitive Capitalism, Co-research/militant research and
Right to Bankruptcy, all these make up the conceptual map of an analysis
which pitches itself against ‘measurability’, i.e. the quantification of
knowledge or the attempt to reduce knowledge(s) to the logic of capital.
This battle is reproduced worldwide throughout conflicts in the
university. Far from being an exhaustive analysis, the ‘grammar’
presented by Roggero and Curcio initiates a discussion. Likewise, the
publication of Toward a Global Autonomous University: Cognitive Labor,
The Production of Knowledge and Exodus from the Education
Factory,originally published by Edu-Factory with Autonomedia and now to
be released by the Universidad Nomada together with Traficantes de
Sueños (and to be presented at the gathering), can serve as a tool for
discussion in faculties and social centres. Such discussions may work
towards rethinking, through emerging or established self-education
projects, the new possibilities opened up by the production of
autonomous institutions of knowledge.

This is a gathering of anomalous universities. We have chosen this
adjective, rather than free, experimental, nomad or popular, for two
reasons. Firstly, to highlight the fact that these are unregulated
spaces of education and research that move within coordinates at odds
with those of the ‘knowledge market’. Secondly, to emphasize the link
with the ‘anomalous wave’ movement characterized by campus occupations
and general mobilization in European Universities over the last two
years.

This is a European meeting. Around twenty projects from across the
continent will participate in various discussions around the
transformation of the global university, new institutionality, militant
research networks and cartographies of the global university.

The meeting also aims to examine the way in which cultural and artistic
centres and museums have adopted a certain role in higher education, in
aesthetic theory, history of art, critical thought, social movements
operating at the border of the political and the artistic, etc. This
takes the form of masters, seminars, conferences and publications, but
also through collaborations and even alliances with radical urban
movements of anti/alter-institutionality. This may be a branch of the
transformations associated with the Bologna process, understood as the
‘real subsumption’ and primitive accumulation of the commons of mass
intellectuality. The history of political experiences, ethical and
political alternatives, alliances, quagmires, mystifications,
intercessions. Rather than, or in addition to, a ‘balance’, the aim is
to explore the conditions of possibility of new institutional
experiments that are up to the task of operating within the parameters
of conflict around cultural governance and in cognitive capitalism’s
‘knowledge factories’. Institutional experiments which can confront the
question of the common, understood as a political problematic and not as
a nominal attribute or a ‘new face’ of progressive public institutions
(i.e. as a mode of appropriation/weakening of the common as a political
and institutional prototype).

We also hope to bring these experiments, which we might term ‘prototypes
for the institutions of the common’, to the broader university, activist
and creative audiences who are interested in the question of the
autonomy of knowledge under contemporary capitalism.

In addition to analysis, we aim to move forward in terms of the
challenge of ‘doing politics with knowledge’. In relation to this aim,
the gathering includes various assemblies with the objective of taking a
step forward in terms of the constitution of a European self-education
network. This element of the meeting will address the following themes:
the necessary technical/online mechanisms and social networks;
educational cycles which can be organized on a European level and can
intervene in the epoch of the crisis; the realization of a
co-research/militant research oriented towards the search for common
political affinities across the continent. Our desire goes beyond
analysis: we want to set in motion a process of anomalous invention in
the field of self-education.

Last but not least, before the meeting kicks off, we’ll have a workshop
on designing cartographies of the university. The Counter Cartographies
Collective and Countermappings will share their knowledge and
experiences around cartography as a form of critical representation and
a form of organization.

The importance of creating new representations of the university stems
from our concern with the idea that through cartography we can
understand that a map is a network and a network is a map, in the sense
of the specification of mechanisms of capture, lines of flight, becoming
and the de-territorialisation of the university in the metropolis.



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