[unomada-info] Entrevista Hardt Negri en Diagonal

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Mar Nov 1 18:39:27 CET 2011


http://www.diagonalperiodico.net/El-15M-es-el-gran-momento-de-la.html

ENTREVISTA | LOS FILÓSOFOS MICHAEL HARDT Y TONI NEGRI EVALÚAN LAS
RESISTENCIAS AL PROYECTO LIBERAL DE LA UNIÓN EUROPEA 
“El 15M es el gran momento de la reaparición de la democracia
republicana”
Invitados por la Universidad Nómada, Negri y Hardt estuvieron en Madrid
para presentar su libro en común e informarse sobre el movimiento 15M.

Blanca Beatriz y Lola Matamala / Madrid
Martes 1ro de noviembre de 2011.  Número 160
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Foto: Olmo Calvo
        ESPACIOS DE LO COMÚN. Negri y Hardt dialogaron con participantes
        del 15M en Madrid.

Toni Negri y Michael Hardt visitaron Madrid los días 6 y 7 de octubre
para presentar su último libro, Commonwealth. Aprovecharon también para
reunirse en el Centro Social Tabacalera con participantes del 15M y
conocer a este movimiento.

DIAGONAL: En Commonwealth se refieren al concepto de gestión de lo
común. ¿Cómo es posible llevarlo a la práctica?

MICHAEL HARDT: El agua es un buen ejemplo porque es un bien común, pero
no se hace común de inmediato. Para hacerlo , hay que hacer algo. No es
sólo construir una infraestructura física de distribución sino también
un dispositivo político e intelectual para hacer de todos ese bien
natural.

La Educación es otro ejemplo. Tenemos escuelas y universidades públicas
que pertenecen al Estado y otras que son privadas. ¿Qué sería una
educación común? Hay que inventarlo, crearlo. Hay proyectos para hacer
común la educación, con autogestión, autoeducación. La Universidad
Nómada es un ejemplo de un proyecto de autogestion de lo común que es la
educación, el saber.

TONI NEGRI: Aunque también hay males comunes como la moneda. Es difícil
imaginar un mundo en el que no existan medios de intercambio. Es sin
duda algo que es común y puede ser apropiada: tiene dentro de sí los
mecanismos mismos de apropiación. Pero son reapropiados o se ven
reapropiados de manera fraudulenta por quienes emiten estos medios. De
este modo se tornan métodos de endeudamiento para la construcción de la
explotación. ¿Cómo reconquistar lo común en este terreno? Habría que
reducir los procesos bancarios y financieros a una dimensión de puro
control del intercambio, por ejemplo.

D.: Explican que las asambleas constituyentes deben servir para
modificar las constituciones actuales por su falta de representatividad.
En ese sentido, ¿siguen defendiendo la Constitución europea?

M.H.: La única parte positiva de la Constitución europea es que crea un
espacio de lucha porque se definen las propuestas que hay que defender.
Sirve para fijar el debate.

T.N.: Es difícil considerar como tal a la Constitución europea ya que es
un acuerdo internacional que se verificó entre un cierto número de
Estados europeos. Tiene la estructura de un acuerdo, no de una
constitución, y en esa medida tiene todos los defectos de las
constituciones sin tener ninguna de sus ventajas.

Ésta es una constitución fuertemente condicionada por las necesidades de
acuerdos financieros para la construcción y cobertura de la banca
europea, no tiene en cuenta la necesidades de la ciudadanía europea. Un
ejemplo es la cuestión de la emigración, que se desarrolla sobre un
acuerdo policial bastante reaccionario.

El único elemento positivo es el hecho de haber vuelto a dirigir la
atención política hacia una nueva entidad, un nuevo espacio, que es
adecuado, desde el punto de vista de los movimientos, a una
reorganización plural en el ámbito global. Es probablemente el terreno
en el que habrá que localizar en la próxima fase de este medir el
desarrollo de las libertades en este mismo siglo. Es imposible pensarlo
a nivel español, italiano, francés: será preciso pensarlo en el ámbito
de la Unión Europea. Es importante porque vincula un espacio a una
propuesta política, la cualifica diferencialmente y la determina, la
hace concreta. Es evidente que los niveles nacionales, por lo menos en
Europa, se han visto superados. Hay una cultura crítica europea que es
un hecho común y que hay que asumir como tal.

D.: Sobre el Movimiento 15M ¿cuál creen que es el detonante para que
haya surgido en este momento?

T.N.: El 15M aparece en una fecha electoral determinada y tras una
traición por parte de Zapatero. Él llegó al Gobierno a partir de un
movimiento social que partió precisamente de ahí. Esa traición se la
hace pagar el 15M. También creo que la historia de la República está
detrás. Es el gran momento de la reaparición de la democracia
republicana porque en España no ha habido una verdadera transición. De
hecho, hay elementos republicanos dentro del 15M que son innegables. Por
otro lado, en España la crisis ha sido particularmente fuerte. Es la
crisis económica general y el no querer pagar sus deudas. En la
construcción de lo común es cómo se les hace pagar.

En este movimiento el génesis es fácil de entender pero todavía no se ve
hacia dónde se dirige y este es el problema político. En el encuentro en
Tabacalera parecía que me hubiera caído en la marmita de Astérix. Me
impresionó esta asimetría entre la propuesta política y lo político como
sistema político. La gente está aquí pero no quiere ir hacia esa forma
de hacer las cosas. Es un éxodo de la cultura política.

D.: Elogian la pérdida del miedo que supone el 15M. ¿A qué miedo se
refieren?

T.N.: Hay muchos tipos de miedo y se cualifica de diferentes maneras.
Uno de ellos es cuando se pone el cuerpo. El terror estatal se apoya en
la concepción del cuerpo. Pasando por él, la cabeza también puede ser
condicionada a través de la tortura. Se ataca el cuerpo para hacerte
cambiar el cerebro, para decir lo que quieren que declares, por eso el
cuerpo es una parte fundamental. La traición filosófica de la vida
consiste precisamente en declarar la existencia sólo a través del
cerebro cuando se declara que se existe sólo si se piensa y no es
cierto. Es la traición cartesiana a la vida, es la traición filosófica a
la vida y en cambio, el cuerpo, se vuelve absolutamente fundamental. El
dicho spinoziano es central: no sabéis lo que puede un cuerpo.

Otro gran miedo es superar el individualismo. Definirse como el
entrelazamiento de singularidades. No somos esos seres pequeños con
nuestro pensamiento, con nuestra pequeña alma. Somos algo que habla, que
se expresa a través de la palabra y somos esto. Este conjunto que luego
se torna pintoresco con las tiendas en las acampadas: son el retrato de
la potencia de la historia.

D.: Una última cuestión. ¿Los intelectuales tienen que ser observadores
o participantes?

M.H.: y T.N.: ¡Participantes!


“LA TEMPORALIDAD LENTA AGREGA Y REÚNE”

DIAGONAL: ¿Qué es lo novedoso en el 15M en la escena política, en el
activismo político, que no hubiera antes?

TONI NEGRI: Hay algo nuevo respecto a las luchas anteriores: ¿De qué
manera podemos agregar los discursos? Antes había una dirección
inteligente, no necesariamente sectaria pero con aceleración del
discurso. Aquí es menos virulenta, hay una relación con el tiempo que
caracteriza mucho al movimiento indignado. Hay una temporalidad lenta
pero construida que agrega y reúne y que, por ahora, ha sido un elemento
de fuerza. Me parece muy característico. Es casi una transformación del
modo de hacer política: antes era muy acelerado, muy ansioso. Aquí
existe esa reflexión sobre la temporalidad y es un elemento muy
institucional, nítido, preciso, nada anárquico. A través de esa lentitud
se va depositando la voluntad común.







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