[unomada-info] Una mirada tecnopolítica sobre los primeros días del #15M

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Mar Mar 27 00:06:37 CEST 2012


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Una mirada tecnopolítica sobre los primeros días del #15M
Javier Toret Medina (@toret)

’La crisis de la izquierda que se manifiesta en el retroceso político de las fuerzas organizadas
del movimiento obrero y progresista es sólo el epifenómeno de un problema mucho más profundo: la
crisis de la transmisión cultural en el pasaje de las generaciones alfabético-críticas a las
generaciones post-alfabéticas y configuracionales. La dificultad de la transmisión cultural no se
reduce a una incapacidad de transmitir contenidos ideológicos o políticos, sino en la
imposibilidad de poner en comunicación mentes que funcionan según formas diferentes y a menudo
incompatibles. Resulta indispensable comprender la mutación del formato de la mente
post-alfabética.

La primera generación que aprendió más palabras de una máquina que de su madre está hoy en escena’.

Franco Berardi, Bifo

1. Aclaraciones y puntos de partida

¿Qué formas de organización revolucionaria se van a dar en la sociedad red y el capitalismo
financiero y cognitivo? ¿Cómo y de qué manera puede servirnos una politización del uso de las
tecnologías de la comunicación para organizar el contrapoder en la sociedad red? ¿Cómo se propaga
y produce una organización que crece exponencialmente en la era digital? ¿Cómo se pueden construir
organizaciones en red, a escala masiva y a la altura de la potencia de las multitudes conectadas?

Este texto no pretende ser una visión global y exhaustiva sobre el acontecimiento y el movimiento
#15m. Quiere ser una breve y particular aproximación desde una perspectiva de análisis que llamo
tecnopolítica, que se puede definir por la articulación entre uso estratégico de las tecnologías
de comunicación para la acción y organización colectiva. Desde esta perspectiva, parto de la
importancia de las mutaciones en la subjetividad social en un ambiente cada vez más tecnologizado
y conectado.

Quiero pensar la irrupción del #15m dentro de una sociedad inmersa en un devenir-cyborg, es decir
por una transformación vertiginosa de los hábitos sociales y subjetivos debido a una profunda
socialización en los mundos digitales interactivos, a nuevas capacidades que pueden expresar los
cerebros y maquinas en red. La sociedad red vislumbra nuevas formas organizativas y de contrapoder
gracias al crecimiento de capacidades tecnopolíticas de las multitudes conectadas. Es la
emergencia de nuevas formas de organización, inteligencia y acción colectiva.

Comprender el ’cómo’, las mentalidades, las capacidades y competencias colectivas del intelecto
general aliadas a nuevas herramientas tecnológicas, puede crear nuevas formas de cambiar el mundo.
La relación entre tecnologías y transformación social no es nueva, más bien lo contrario. Nos
arriesgamos a plantear que solo cuando los movimientos o agentes de transformación se anticiparon
o superaron la apropiación por los poderes de la comunicación y la tecnología se produjeron y
aceleraron realmente los cambios sociales.

El texto parte de la propia vivencia dentro del movimiento, de un trabajo previo de investigación
sobre las subjetividades en la sociedad red y las formas de acción política colectiva en la
historia de internet. Y repito, solo se centrará en una parte muy reducida del sistema-red #15m,
sobre todo en su gestación y sus primeros días y sus cuestiones más vinculadas al uso de la
tecnologías.

2. Pre #15M: La gestación de la campaña #Democraciarealya para la manifestación del 15 de mayo

Un movimiento autoorganizado y postmedia se fue formando por miles de personas anónimas en la
redes sociales entre febrero y mayo de 2011 en el estado español, bajo el nombre de Democracia
real ya (DRY) y con el lema de ’no somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. Inspirados
en las revueltas árabes, en la revolución islandesa y al calor de la crisis económica fue capaz de
organizar una movilización colectiva y un acontecimiento distribuido en más de setenta ciudades
españolas.

Empezamos a organizarnos creando un grupo en Facebook y pronto tomamos Twitter, Youtube y Tuenti
(las redes sociales más utilizadas en el estado español) para extender el mensaje de la
convocatoria, pero sobre todo para hacer fácil el paso de simpatizar con la campaña a formar parte
de ella, rompiendo la frontera entre admirar un proceso e incorporarse activamente en él. Las
personas que empezaban a unirse no se conocían entre sí, éramos de distintas ciudades. En apenas
unos meses de trabajo en la red construimos una increíble energía cooperativa capaz de envolver a
miles de personas en una campaña para la movilización del 15 de mayo.

Desde abril, la campaña de ’Democracia real ya’, con los slogans ’no somos mercancía en manos de
políticos y banqueros’ y ’toma la calle’ se extendió por la red como la pólvora, en un entramado
de lazos humanos y digitales . Nuevas personas se fueron incorporando cada día a la participación,
proponiendo, organizándose en sus ciudades o pueblos en grupos locales para preparar la
movilización del 15M. Una ola postmédiatica subterránea, inapreciable para los grandes medios de
comunicación y las instituciones, se gestó envolviendo a personas de toda condición y edad. Al
mismo tiempo, cualquier persona que tenía un uso diario de internet y las redes sociales recibía
información de las convocatorias, que llegaban por muchos canales distintos, por diversas fuentes
y por redes de confianza entre iguales.

Los participantes de las diferentes localidades crearon eventos locales y grupos promotores para
organizar la manifestación. También crearon espacios particulares de organización en red, con su
correspondientes perfiles en Twitter y grupos-evento en Facebook. Esto facilitó la participación
abierta y activa en espacios de trabajo online, además ayudó a las personas que se conocían sólo
en internet a encontrarse presencialmente en las asamblea locales. Ese proceso hibridó e
interconectó las posibilidades de cyberterritorio y del geoterritorio. Así aprovechamos todo el
tiempo que pasamos online para organizar las capacidades, habilidades y recursos para crear ese
acontecimiento distribuido.

Un grupo en red que se constituyó al mismo tiempo que se gestaba una campaña inclusiva, que
apelaba a buscar lo que nos une, atacaba las separaciones identitarias que nos dividen y promovía
un espacio para construir un común contagioso y abierto. De esta manera, creamos lugares para dar
cabida a los malestares con el actual estado de las cosas y se dio forma a una campaña ciudadana
que marcó su autonomía respecto a los sindicatos y partidos, declarándose apartidista y asindical.
Las convocatorias articularon un discurso de reapropiación ciudadana de la participación política
con una crítica directa al sistema de representación de los partidos políticos. Támbien se colocó
en el centro de los ataques el expolio sistemático que sufrimos por el sistema bancario y
financiero y se puso de manifiesto que ’la crisis es una estafa’.

La manifestación pretendía vincularse a los movimientos emergentes en Europa, tales como ’Uk
uncut’ en Inglaterra contra los recortes sociales, ’Generacao a rasca’ en Portugal contra la
precariedad laboral o la tranformación política de Islandia conocida como ’revolución silenciada
islandesa’ que llevó a la cárcel los banqueros y políticos que llevaron a la quiebra al país. Pero
si algo impulsó la convocatoria, fue la ’primavera árabe’. La fuerza contagiosa de esas revueltas
inspiró a muchas personas a creer que era posible rebelarse.

La campaña no era meramente una protesta contra el estado de las cosas, sino que también planteaba
ocho reivindicaciones claras de carácter propositivo: eliminación de los privilegios de la clase
política, control de la entidades bancarias, derecho a la vivienda, medidas contra el desempleo,
servicios públicos de calidad, nueva fiscalidad, democracia participativa y reducción del gasto
militar. Estas eran reivindicaciones de sentido común que reunían y transversalizaban las
principales demandas sociales de colectivos y ciudadanos que se habían movilizado en los últimos
años.

’Democracia real ya’ (DRY) incluyó a algunos de los movimientos sociales de los últimos años, como
por ejemplo la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH), Estado del Malestar, Juventud Sin
Futuro, Anonymous, etc. Pero sobre todo, articuló a miles de blogs, grupos y personas que habían
participado en las intensas luchas en internet contra la ley Sinde (reglamento coercitivo que
pretende cerrar webs por enlazar contenidos). Una parte de ellas salieron desde la campaña
#nolesvotes que instaba a no votar a los partidos que habían apoyado dicha ley.

La crisis económica y la gestión neoliberal, el empeoramiento de las condiciones de vida de gran
parte de la población -expecialmente la joven, con tasas de desempleo cercanas al 50 por cierto-
más la intensa crisis de representación de las institutituciones y de la ’izquierda’ politica y
sindical, facilitó la expresión colectiva de un enorme deseo de participación política social sin
intermediarios, es decir, directa.

La campaña viral de DRY tuvo principalmente el mérito de construir un estado de ánimo colectivo,
un clima de participación, de alegría contagiosa y envolvente que nos empoderó para sacar una
manifestación en 70 ciudades y localidades, cosa totalmente inédita en los últimos 30 años en el
estado español. Esta movilización rompió el estado de aislamiento, impotencia y depresión que la
crisis económica habia extendido entre la población y logró transformar el miedo-ambiente en una
potencia-ambiente. Esta situación trajo un nuevo aire que convirtió a la crisis económica y social
en algo intolerable. La manifestación del 15 de Mayo modificó súbitamente la relación entre lo
tolerable y lo deseable de la sociedad española.

El reto era sacar los movimientos que habíamos vivido en internet a la calle. Un umbral que muchos
no creyeron que podría superarse, ya que pensaban que los movimientos online jamas tomarían las
calles. La manifestación del 15 de Mayo lo consiguió con creces.

3. #15mani: La manifestación del 15 de Mayo y la posterior acampada en la puerta del Sol

Aquel 15 de Mayo la expectación era grande. Sabíamos que los mensajes habían circulado y se habían
replicado mucho, pero no sabíamos a cuantas personas se podría movilizar ni cuánta gente
aparecería o con que ánimos vendrían. El evento de Facebook de Barcelona superaba las 8.000
personas. El modo en el que había circulado la campaña y muchas otras señales nos hacían tener
buenas vibraciones.

Habíamos visto crecer el monstruo en la red. Los miles de mensajes, mails, vídeos, la intensa
extensión en Facebook y varios días de Trending Topic en Twitter ( #15malacalle, #15mpasalo,
#alacalle15m, #tomalacalle o #15mmani) no nos hicieron atravesar el cerco mediático. Nuestra
repercusión en la escena de la red había sido innegable, al mismo tiempo que los grandes medios,
periódicos, radios y televisiones nos habían ignorado. A la rueda de prensa de Barcelona solo vino
un medio local. Sin embargo, el ’enjambre subterráneo’ de los meses anteriores -durante los cuales
nos convertimos en un gran media distribuido, con una número considerable de seguidores en las
redes sociales- había tenido un efecto multiplicador y viral. Miles de grupos y personas hicieron
suya la convocatoria y así aparecieron en la manifestación.

A las 17.00 horas, las convocatorias empezaron a llenarse de una multitud curiosa e indignada que
fue impregnándose y afectandóse con la marcha de una fuerza y un energía increíbles. No era una
manifestación cualquiera. La conexión entre la gente que no se conocía era palpable. Sin banderas
y sin identidades marcadas, se mezclaron en una movilización realmente potente. Unas 130.000
personas habían tomado la calle de todos los rincones del país haciendo temblar los cuerpos de
indignación, rompiendo la atomización y la impotencia social. Manifestaciones masivas en muchas
ciudades, sin sindicatos ni partidos políticos, demostraron que era posible tomar la calle de
forma autonóma, ciudadana y autoorganizada.

En Madrid, al acabar la manifestación un grupo de unas cuarenta personas decidió autonómamente en
un asamblea espontánea quedarse y acampar en la plaza de la Puerta del Sol. Rápidamente empezaron
a organizarse para defender el derecho de permanecer allí. La energía desatada por la
movilización, que aún estaba en aire, fue convertida por un grupo de ’locos visionarios’ en una
acampada que territorilarizó y dio cuerpo a la manifestación del 15M. Dentro de eso grupo, había
algunos hackers y activistas de la comunicación, que rápidamente hicieron un cuenta de twitter
llamada @acampadasol y empezaron a comunicar lo que allí estaba pasando. Ellos convocaron a la
gente a dormir y solidarizarse desde la mañana siguiente. A pesar del acoso de la polícia, se
quedarón en Sol a dormir.

Al mismo tiempo, muchos volvimos a casa y nos conectamos a la red para valorar lo que había pasado
y ya circulaba que se había acampado en Sol. Un amigo hacktivista de Madrid, se conectó al chat y
me dijo: ’Hemos acampado en Sol, Democracia Real Ya es un virus y ha impregnado a la sociedad y
nosotros vamos a quedarnos aquí y ya veremos que pasa’.

Los planteamientos básicos de la manifiestacion del 15 de mayo de DRY fueron la antesala, el
background del movimiento del 15m, pero fueron las acampadas las que dieron cuerpo al movimiento y
lo hicieron crecer exponencialmente. Un segundo enjambre colectivo se produjo súbitamente despúes
del 16 de Mayo por la noche, cuando la acampada Sol fue desalojada por la policia.

El primer día solo se quedaron cuarenta personas, pero al día siguiente muchas más estuvieron en
la asamblea. Támbien el día 16 se acampó en Barcelona y Valencia. Pero el salto de calidad para el
movimiento se produjo ese día, cuando la policia por la noche decidió desalojar a unas 300
personas que estaban durmiendo en Sol. La particularidad de ese desalojo tuvo que ver con el hecho
de que muchos de los presentes decidieron resistir pacíficamente y utilizaron sus smartphones y
cámaras para obligar a la polícia a que tuviera que emplearse con cierta moderación,
retrasmitiendo desde múltiples emisores lo que allí estaba pasando.

Las imagenes del desalojo de la gente que pacíficamente dormía o estaba en una plaza pública
generó lo que se conoce en internet como ’efecto streisand’, un efecto llamada de contagio y
solidaridad que hizo que en la convocatoria del día siguiente (17 de mayo) a las 20.00 horas se
multiplicara exponencialmente la asistencia. Miles de personas todavía conmovidas por la
manifestación que habian vivido se vieron convocadas para reconquistar Sol, para hacer efectivo el
derecho a estar en la calle protestando pacíficamente. Las decenas de miles de personas que
participaron en la manifestación del 15M acudieron masivamente a tomar la Puerta del Sol, haciendo
inútil el dispositivo policial que trataba de impedirlo.

La emoción de encontrarse, de tomar juntos el espacio público y de conquistar legítimamente la
acampada provocó que otras ciudades tomaran ejemplo y ocuparan las principales plazas de gran
parte de la ciudades del país. Posteriormente, el ejemplo de las acampadas también se extendió
internacionalmente a una velocidad increíble.

Desde ese momento, el movimiento creció y se asentó en las plazas. Las acampadas se convertieron
en el centro de cooperación y en un territorio colectivo. Nacieronn las comisiones y los grupos de
trabajo. La vida se organizó como en una mini-ciudad, como un ágora de encuentro del movimiento. A
partir de ahí, se empezó a construir la infraestructura tecnológica de las acampadas, sus webs,
sus espacios en Facebook y en la red n-1.cc. Los perfiles oficiales de twitter crecierón muy
rápidamente, facilitando el flujo de información e interacción entre distintas ciudades y
personas.

Un conjunto de acampadas conectadas entre sí se tranformaron en un sistema vivo y autoorganizado
gracias a los circuitos de información creados. Toda una arquitectura-red de la participación
permitió lo que llamo un ’contagio tecnológicamente estructurado’, es decir, una arquitectura
lógica, que facilitó la reproducción del movimiento, como una malla en el espacio de la red que se
correspondía con los espacios físicos.

Podríamos decir que las webs tomalaplaza.net y taquethesquare.net han sido el germen de una
arquitectura lógica de extensión internacional de este movimiento. Pero fue el increíble flujo en
Twitter y los streamings de las plazas lo que hizo a la ’Spanish Revolution’ convertirse en tema
del momento, al centrar la atención de personas de todo el mundo que se vieron afectadas por la
impresión de esas formas de toma del espacio público y de irrupción social.

Los perfiles y canales de comunicación de las acampadas y DRY crecieron exponencialme en cuestión
de días y llegaron a tener números seguidores realmente impresionantes en redes sociales. En
Twitter los perfiles más grandes del movimiento son el de @democraciareal con más de 118.000
seguidores, @acampadasol con más de 67.000 y @acampadabcn con más de 40.000. En Facebook,
Democracia Real Ya tiene más 427.000 seguidores. La utilización de estas redes sociales
corporativas fue relevante, aunque en nuestra opinión es importante problematizarlas y a pesar de
los problemas y riesgos que tienen, fueron reapropiadas para un uso político.

Es destacable también cómo las acampadas y DRY utilizaron herramientas creadas en base al software
libre. La que sirvió para organizarse, además de los blogs de tomalaplaza.net, ha sido N-1.cc, una
red social libre y autogestionada, que pasó de tener 3.000 usuarios antes del 15M a más de 30.000
en apenas un mes. Al mismo tiempo, el movimiento puso en pie una enorme cantidad de listas de
correo, blogs y páginas. Otro punto realmente reseñable es cómo se crearon herramientas digitales
como ’propongo’, ’stopdesahucios’ y ’oiga.me’, realizadas en software libre y que planteron tanto
la autonomía de las redes digitales dentro del movimiento, como la capacidad para inventar
dispositivos tecnopolíticos que facilitarán las formas de decisión, organización y acción
colectiva.

4.cuestiones abiertas

El 13 Marzo del 2004 en algunas ciudades españolas miles de personas cercaron las sedes del
Partido Popular (PP) para protestar, autoorganizadas a través de los mensajes de texto (SMS) vía
teléfonos móviles. En aquella fecha, el actuar colectivo se produjo después del dolor y la
conmoción por los muertos en los trenes después de los atentados con bombas del día 11 y por la
indignación ante la mentiras sobre la autoría vertidas desde el Gobierno del PP. Aquellos
enjambres ya vislumbraron esta potencia de las multitudes conectadas que el 15M ha llevado mucho
más allá, ya que expresa la autocreación de un acontecimiento distribuido y la construcción de
afectación colectiva de los cuerpos, a través de las redes sociales y la toma del espacio público
alargada en el tiempo.

Los enjambres sociales pueden construirse, pueden crearse colectivamente, y no son meras
reacciones a los acontecimientos externos, esa es una diferencia importante. Ahora, no basta con
utilizar herramientas de nuevo tipo, o que las causas sean justas, hay una alquimía de factores
que producen estos fenómenos de irrupción colectiva y distribuida. Yo destacaría dos: movilización
afectiva en la psique colectiva y multiplicación de las interacciones en la tecnologías propias
del momento. Esa irrupción que se produjo entre el 15 de Mayo y el 19 de Junio, no obvia que hay
procesos de gestación y latencia, procesos de incubación de un malestar social, de gestación de un
dispotivo-plan que facilita la articulación de una subjetividad colectiva enjambrada.

La mutación de la subjetividad social -vinculada a la utilización política y estratégica de las
redes sociales para la acción coordinada- es la materia prima del #15m. Es decir, la capacidad
tecnopolítica de las multitudes conectadas, conjugadas con dosis altas de transformación del
malestar personal en proceso de politización colectiva, en medio de una enorme crisis de la
representación social fueron el motor de inicio y la multiplicación de la irrupción del sistema
red #15M.

El movimiento ha mostrado una nueva centralidad de las redes digitales interactivas que superan
potencialmente la centralidad de los grandes medios de comunicación y de la hegemonía
incuestionable del imperio televisivo y sus efectos de pasividad sobre la subjetividad.

Los habitantes de la sociedad red tienden cada vez más a consumir datos-experiencias a traves del
computador y los dispositos móviles. El consumo pasivo televisivo se está tranformando en una
segunda opción frente a las posiblidades de la red. Cuanto más baja la franja de edad mayor es la
preferencia por internet y los dispositivos móviles frente a la televisión. Esto es todo un cambio
de paradigma para las generaciones nativas digitales y para las personas que crecieron con
Internet.

Vinculado a esto, la crisis de la hegemonía de las formas políticas de la modernidad y de la
cultura de la izquierda basada en el razonamiento secuencial, lógico y unidireccional se ven
sacudidas y puestas en entredicho por un mundo de interactividad de multiplicación de los
mensajes, canales y sobre todo por un cerebro que ya no es pasivo, sino interactivo en la
selección y producción de datos.

Los datos que circulan en la red a velocidad infinita no sólo comunican información sino también
afectos y sensaciones. La gestación de un entramado de redes neuronales, sociales y digitales que
movilizan los cuerpos y las mentes, en determinadas circuntancias, hacen posible que se creen
estados de ánimos colectivos y que se trasmitan muy rápidamente.

La producción de una subjetividad fractal tecnologizada y extendida, con una conciencia red capaz
de hacer cualquier cosa, emerge frente a emporios y monopolios industriales de la comunicación, de
la cultura o de la politica, anclados en formás que ya no se corresponden con la socialización de
una parte de la población.

El sistema-red 15M se ha insertado dentro de una mutación de la subjetividad colectiva, de una
politización del devenir cyborg de la sociedad, de una socialización en un ambiente cada vez más
tecnológico que ataca a los intermediarios.

Los cuerpos y cerebros siempre más inconfundibles con procesos de producción del trabajo vivo
online, de información,de bits y de datos están profundamente conectados por sistemas de
comunicación siempre más sofisticados. Por un lado, generan la nueva economía del capitalismo
cognitivo, al mismo tiempo que pueden ser -como en la experiencia del #15M- capacidad de
autoorganización, innovación y autonomía de la cooperacción común. Esa ambivalencia concierne a la
potencia de trasnformación de la mentes conectadas en red, una transformación de los hábitos, de
los usos de las herramientas digitales y canales de comunicación a partir del crecimiento, por
momentos exponenciales de la autocomunicación de masas o autoorganización común del intelecto
general.

Las multitudes conectadas del #15M, a través de su capacidad de desplazamiento del bloqueo de los
grandes medios de comunicación de masas y del simulacro social del relato de la crisis, han sabido
generar una increíble capacidad para extender los mensajes y convertirse en un movimiento político
de comunicación distribuida e intelegencia colectiva.

La primera como una capacidad de creación de memes, virus y narraciones que atraviesan la
realidad. La segunda como la capacidad de tomar decisiones ’en caliente’, en momentos de riesgo
que demuestran la posiblidad de una política multitudinaria que actúa como ’un solo cuerpo y
cerebro’. Momentos en que cada nodo, con su feedback, contagio y autoregulación genera un efecto
de conjunto. Además, ella opera como supraorganismo que coordina autónomamente las inteligencias
que se ponen en conexión, sorprendiendo y superando las capacidades de control de los poderes
dominantes. La inteligencia colectiva concentra la atención y suma las capacidades singulares para
una potencia-ambiente común.

Creemos interesante mirar la emergencia del #15M como un sistema-red, con una nueva gramática de
acción colectiva, que tiene en su seno la capacidad para construir un sistema social
tecnológicamente autoorganizado, en el cual se reduce el coste de la acción colectiva y
comunicativa. Podemos decir eso sabiendo que la organización de la manifestación del #15M se hizo
sin recursos previos, solo con la capacidad de las personas de organizarse en la red. Este efecto
tiene que ver con la propia estructura reticular de los procesos de comunicación, con la
estructuración vírica en la red y con la posibilidad de que cada persona pueda seguir un proceso
social desde su propia casa.

La irrupción multitudinaria y común del #15M sitúa un nuevo protagonismo social. La capacidad de
cualquiera de participar y seguir conectado a una dinámica social en código abierto a traves de la
red ha sido clave en la extensión de esta enorme sinergia social. En sus mejores momentos, ha
supuesto la complementariedad y complicidad de miles de singularidades que encontraron en el
movimiento un común que los afectaba, movilizaba e involucraba. En un reciente estudio, se mostró
que entre 7 y 8 millones de personas habían participado de alguna manera en el movimiento, lo que
demuestra la enorme capilaridad y extensión en la sociedad y las simpatías que ha despertado.

El sistema-red #15M es un ambiente, un estado de ánimo colectivo, un goce de la potencia del estar
juntos que ha balbuceado por unos meses una potencia política inaudita de nuevo tipo.

El movimiento ha tenido la capacidad de crear entidades sociales, identidades en red capaces de
tranladarse a un agora social cobrando un nuevo protagonismo. Él fue capaz de cambiar los temas de
la agenda pública y modificar también las voces o agentes de enunciación reconocidos. El #15M es
la reconstrución de una parte de la sociedad que estaba dormida, pero también es un embrión de una
futura democracia de red, una experiencia marcada a fuego en nuestros cuerpos y cerebros que
dibuja horizontes sociales radicalmente distintos a los existentes y solo puede ser la antesala de
nuevas olas de libertad porvenir.

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