[unomada-info] Comienza la gira sobre "Declaración" con Michael Hardt

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Vie Oct 11 13:30:18 CEST 2013


http://fundaciondeloscomunes.net/es/content/com-n-y-poder-constituyente


COMÚN Y PODER CONSTITUYENTE

Una serie de debates con Michael Hardt alrededor del panfleto “Declaración”
(Akal, 2012).



Fechas: Del 14 al 18 de Octubre 2013.

Ciudades: Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Málaga y Madrid.

Organiza: Fundación de los Comunes

Colaboran: Macba, MNCARS.



“El debate político y constitucional tiene que reabrirse (…) ¿Cómo puede la
multitud tornarse en príncipe de las instituciones del común de tal suerte
que reinvente y realice la democracia? (…) debemos crear una multitud capaz
de acción política democrática y del autogobierno del común”.

Negri y Hardt, *Declaración*



En el año 2011, los endeudad en s, mediatizad en s, seguritizad en s y
representad en sdel mundo se levantaron en diferentes insurrecciones que
sirvieron para
declarar la obsolescencia de los regímenes dictatoriales y de los sistemas
democráticos que rigen la actual fase del capitalismo financiero. El deseo
de democracia constituye al mismo tiempo la base común y las formas
expresivas de Occupy, el 15M y las Revueltas Árabes, alzamientos
movilizados por un claro y preciso “no nos representan”, con diferentes
declinaciones en función del contexto pero todos ellos dirigidos a una
suerte de “Antiguo Régimen” solamente democrático en apariencia y gobernado
por las fuerzas de lo que se ha venido a llamar el 1% o dictadura
financiera.



*Declaración* comienza especificando que no se trata de un manifiesto, sino
de un conjunto de ideas extraídas de las prácticas de 2011, útiles, todas
ellas, para alimentar el paso de la declaración, a rebelarse contra la
crisis y la falsa de democracia, a la constitución, es decir, la creación
de instituciones y nuevos derechos a partir de los prototipos organizativos
que se han dado en las redes y en las plazas.



El libro consta de tres partes y un epílogo. La primera parte,*Figuras
subjetivas de la crisis*, define la crisis como una fábrica de producción
de subjetividad de la que emergen los grupos sometidos de los endeudad en s,
seguritizad en s, mediatizad en s y representad en s. De alguna manera, las
insurrecciones ponen sobre la mesa el desacato colectivo ante el robo de la
potencia social que la hiper fragmentación y las reglas del actual contexto
histórico tratan de bloquear. Ante la subjetividad sometida, las
resistencias creativas activan el reto de transformar la deuda en vínculo,
la representación en autoorganización, la mediatización en producción de
verdad descentralizada y la “seguritización”, esto es la vigilancia y
represión extremas, en formas de contralegislación, protección y gestión
del espacio público de abajo a arriba y no al revés. En este sentido, el
contexto del Estado español es particularmente rico en ejemplos que sirven
para contrastar la validez de este análisis desde la carne de las luchas.



La segunda, *Rebelión contra la crisis*, parte trata de imaginar las
instituciones del común a partir de luchas que han tenido lugar, en algunos
casos, antes del 15M y, en otro caso más, a partir de debates intelectuales
sobre una planificación de la vida en su complejidad que integre y permita
la participación vinculante en la toma de decisiones. El agua, la educación
y los bancos podrían ser pensados como instituciones del común, es decir,
como bienes cuya propiedad residiera en la población y no en el Estado.
Esto conllevaría una gestión mucho más participada y confiada en el sentido
común, es decir, una gestión en la que para conservar el agua, acceder a
todos los niveles educativos y planificar colectivamente el funcionamiento
de un banco y la distribución de la riqueza habría que contar con la
inteligencia colectiva para obtener un funcionamiento lo más óptimo posible
de la democracia. Una creciente indistinción entre lo público y lo privado
ha llevado a la emergencia de prototipos de instituciones del común que
cabe encontrar, por ejemplo, en los debates y las prácticas de las mareas
ciudadanas de educación y sanidad, así como en otra miríada de grupos
sociales a nivel global que están replanteando el modelo de democracia a
seguir a partir de sus mundos cotidianos y del conocimiento de conjunto de
determinados bienes comunes.



El tercer capítulo, *Construir el común*, aborda la idea de las revueltas
de 2011 como prefiguración de un poder constituyente articulador de nuevas
funciones legislativas, ejecutivas y judiciales de la multitud. Salvo en
los casos en los que sea estrictamente necesario mantenerlo, prescindir del
marco estatal parece ser un horizonte posible en un plazo no determinado,
sin que el libro proponga estrategias, tácticas o perfeccionamientos de las
formas de organización nacidas en 2011 y de las que se han derivado una
enorme cantidad de experimentos políticos. Declaración introduce una serie
de preguntas a este respecto tipo ¿cómo ha de funcionar la producción
normativa en un contexto en el que se manda obedeciendo?, ¿cómo se pueden
obtener planificaciones participadas de todos los aspectos relativos a la
democracia, a la riqueza y a la sostenibilidad?, ¿quién ha de interpretar
en última instancia la Constitución?, ¿cómo ha de funcionar un sistema
judicial verdaderamente democrático?



Finalmente, el epílogo, *Lo que viene es el acontecimiento comunero*,
arroja luz sobre la figura del comunero o comunera. Así como el panadero
hace pan, la tejedora teje o el cultivador cultiva, el comunero o comunera
“comuniza”, es decir, trabaja para el común (y no solamente trabaja).
Además de repensar la democracia, en los términos expuestos hasta este
punto, “comunizar” también consiste en prepararse para un acontecimiento
inesperado. En cualquier momento, debido a la fuerza destituyente de los
movimientos o a un fallo de un sistema con tendencias suicidas, la
coyuntura puede ofrecer posibilidades para una transformación sistémica que
ya se está gestando y que se puede acelerar.



Desde la Fundación de los Comunes hemos pensado que el libro nos puede
servir para pensar, a partir de debates situados en diferentes ciudades,
problemas como el tiempo de los movimientos, los contrapoderes, la crisis
sistémica y la posibilidad de salir de ella con una democracia del común,
es decir, una democracia donde la toma de decisiones, la gestión y la
propiedad de lo que es común sea también común. Para ello, necesitamos
entender qué supone la exigencia de una democracia real que se manifestó y
se sigue proponiendo en los debates y prácticas de la constelación 15M.
Seguramente, podemos partir de la idea de que ya estamos inmersos en un
proceso destituyente-constituyente que expresa la capacidad social de
constituir lo que se llama una democracia distribuida. Esta idea, sumada a
todas las aportaciones de Declaración y a los avances de la propia
coyuntura, puede servir como concepto de partida para intentar avanzar en
la conformación de un nuevo sistema regido por mecanismos de participación
y organización social acordes con la subjetividad que las insurrecciones
recientes expresan.



Fechas:



Lunes 14, Zaragoza, en la Pantera Rossa,
<http://www.lapanterarossa.net/michael-hardt-en-pantera-rossa/>a
las 19:00: *Las actuales luchas por la democracia: destituir el gobierno de
las finanzas, constituir el común*

Martes 15, Barcelona, en el Auditorio Macba,
<http://www.macba.cat/es/conferencia-michael-hardt/1/actividades/activ>a
las 19:30:*La rebelión de los endeudados o la democracia en deuda*

Miércoles 16, Iruña, en la Hormiga
Atómica<http://www.lahormigaatomica.net/libro/declaraci%C3%B3n> (acto
en Cines Golem), a las 19:30: *Revolución democrática: de las plazas a las
instituciones del común*

Jueves 17, Málaga, en La Casa
Invisible<http://fundaciondeloscomunes.net/es/content/democracia-y-revoluci-n-ciudadana-apuntes-para-retomar-com-n-con-michael-hardt>:
a las 19:30:*Democracia y revolución ciudadana: apuntes para retomar lo
común*

Viernes 18, Madrid, en el Museo Reina
Sofía<http://www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=actividad>
(Auditorio
400), a las 19:30: *Imaginar y practicar la constitución del común*
------------ próxima parte ------------
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