[unomada-info] El Nuevo rapto de Europa en cinco grupos de trabajo, por Fundación de los comunes
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Dom Mayo 11 22:31:26 CEST 2014
EL NUEVO RAPTO DE EUROPA EN CINCO GRUPOS DE TRABAJO
Los grupos de
trabajo del Nuevo rapto de Europa - http://nuevoraptodeeuropa.net -
hablan de los ejes de deuda, producción cultural, democracia,
tecnopolítica y comunes y de las conclusiones que se adoptaron en este
encuentro europeo.
Publicado en
http://www.diagonalperiodico.net/movimientos/22849-nuevo-rapto-europa-cinco-grupos-trabajo.html
LA DEUDA O LA VIDA
_Recuperar el control de nuestras vidas pasa
por el impago de la deuda_
La financiarización, fase actual del
capitalismo, supone un proceso de acumulación por desposesión en el que
la deuda juega un papel principal. Sea a través de la deuda privada
(sólo a través de deuda podemos acceder a una vivienda y cada vez más a
los estudios superiores, la salud o las pensiones), sea a través de
deuda pública (el ataque a las famosas primas de riesgo que hace que los
países se endeuden a un altísimo precio), las finanzas han tomado el
control de nuestras vidas en connivencia, por supuesto, con las élites
europeas y nacionales
Las instituciones europeas han sido un actor
principal en el desarrollo de la financiarización en Europa y en el
mundo. En ausencia de otras políticas de integración social, la creación
de ciertas políticas comunes (como el euro y las políticas monetarias)
ha generado importantes desajustes en la Unión. POR EJEMPLO, EN
PAÍSES COMO ESPAÑA, EL TENER UNA MONEDA FUERTE Y NO PODER USAR LAS
POLÍTICAS MONETARIAS, EN UN CONTEXTO DE GRANDES INVERSIONES
INTERNACIONALES, FAVORECIÓ EL CALENTAMIENTO DE LA ECONOMÍA Y LA BURBUJA
INMOBILIARIA, SIN QUE NINGUNA AGENCIA EUROPEA MANIFESTARA PREOCUPACIÓN
NINGUNA. Ante la crisis mundial, las instituciones europeas no han
reconocido ni estos desajustes provocados por la propia arquitectura de
la Unión, ni los peligros de la extensión y la promoción del
neoliberalismo, sino que han dado la espalda a los países con problemas
y les han obligado a acatar duras políticas de austeridad que empobrecen
a la población y reducen sus servicios y derechos sociales.
La deuda
en este contexto sirve de excusa para aplicar políticas neoliberales de
austeridad que a su vez aumentan la deuda. NO PODREMOS RECUPERAR EL
CONTROL DE LA ECONOMÍA NI DE NUESTRAS VIDAS SI NO NOS NEGAMOS A PAGAR
ESTAS DEUDAS ILEGÍTIMAS. La transparencia y la auditoría de la deuda es
crucial para entender cómo se ha construido la deuda y su relación con
el sistema financiero y fiscal, así como para decidir en
consecuencia
qué deuda se pagará y cuál no.
Debemos construir
movimientos fuertes a escala estatal y europea que presionen a los
gobiernos para no aceptar el chantaje de la deuda y las políticas de
austeridad y que apoyen a los países que decidan no pagar la deuda (como
puede ser el caso de Grecia, si gana Syriza). Tenemos mucho que aprender
de la crisis de la deuda de América Latina y de los impagos
desarrollados por otros países antes que nosotros. PORQUE SÍ SE HA
PODIDO Y SÍ SE PUEDE.
ALIANZAS DE PRODUCCIÓN CULTURAL
Starting from
the Ground. New Alliances in Cultural Production se planteó como un
intento de repensar a escala europea los modos de colaboración entre
instituciones artísticas, productores culturales independientes y
movimientos sociales, más allá del marco invocado durante la última
década: la apelación a un "nuevo institucionalismo" basado en el
compromiso de ciertas instituciones artísticas auto-proclamadas
"progresistas" de servir como terreno en el que la crítica institucional
(del arte) se ensamblara con cuestiones sociales y políticas más
amplias. La necesidad de repensar este marco surge ante el régimen
actual de austeridad, privatización y fiscalización numérica de la
cultura que HACE URGENTE ESTABLECER NUEVOS TIPOS DE ALIANZAS MEDIANTE
LAS CUALES GENERAR ESPACIOS COMUNES DONDE SE VALORE EL TRABAJO COLECTIVO
DE LAS CUENCAS DE PRODUCCIÓN CULTURAL SIN COOPTARLO y donde, más allá de
la representación de posturas "críticas" o "radicales", estas se
incorporen a las propias mecánicas institucionales, reclamando la
propiedad común de la institución cultural a todos sus niveles.
Con
este propósito reunimos a instituciones artísticas públicas y privadas
con productores culturales independientes, proyectos artísticos
colaborativos y centros sociales autogestionados, para discutir posibles
procesos de democratización capaces de producir instituciones culturales
del común que eviten tanto la lógica de la acumulación como la
auto-explotación, cuiden las condiciones de sostenibilidad de los
procesos y los recursos, y permitan la reapropiación y apertura de las
instituciones, la toma de decisiones en su seno y las infraestructuras
necesarias para este tipo de operaciones. E imaginamos, juntas, las
posibilidades de colaboración para identificar las condiciones actuales,
sus amenazas y límites en cuanto a la separación entre renta, trabajo y
valor, la perversión de las reglas y la cooptación institucional.
Desde ahí se trató de establecer UN HORIZONTE DE FUTURO BASADO EN LA
REAPROPIACIÓN DE LAS LEYES, EL VALOR DEL TRABAJO COMO PARTE DE LA VIDA
BUENA Y LA AUTONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LAS INSTITUCIONES CULTURALES
COMO TERRITORIOS DE RADICALIDAD Y EXPERIMENTACIÓN SOCIAL,identificando
las herramientas de agenciamiento y colaboración existentes para esta
transformación, como el uso creativo de las normas legales, el acceso
abierto a los medios de producción, la cooperación entre instituciones y
agentes sociales y el establecimiento de redes de coproducción.
UN
NOSOTROS SIEMPRE INACABADO
Hablar de democracia en Europa significa, de
entrada, discutir desde las muchas singularidades que componen el
espacio europeo. Por esta razón, el taller de Democracia del Nuevo Rapto
de Europa fue, en primer lugar, el intento de encontrarnos entre muchas
y diferentes para establecer un punto de partida común para una Carta
por la democracia en Europa. “VIVIMOS EN DIFERENTES PARTES DE EUROPA,
CON DISTINTOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS, CULTURALES Y POLÍTICOS”,
ESCRIBIMOS, “SEGUIMOS LLEGANDO A EUROPA Y EL NOSOTROS DEL QUE HABLAMOS
SIEMPRE ESTÁ INACABADO”.
En Madrid aprovechamos dos intensos días de
trabajo donde participaron activistas y actores sociales de 25 ciudades
del continente, para definir algunas tensiones que consideramos
fundamentales para compartir una lucha por la democracia en Europa.
Una democracia de la cual solo podemos reapropriarnos conjuntamente,
por un lado, denunciando la negación de la democracia que se está dando
desde arriba por parte de una gobernanza europea servil a los intereses
corporativos y geopolíticos internacionales. Por el otro, afirmando que
la crisis de la democracia representativa es también una crisis que
viene desde abajo, desde las movilizaciones que han atravesado Europa y
el Mediterráneo desde 2011, gritando sin incertidumbre alguna que la
única manera de que la democracia sea real es que todas las que
habitamos el espacio europeo, todos los que lo atravesamos, todas las
que lo vivimos, seamos sus protagonistas.
Por esto, afirmamos, UNA
NUEVA DEMOCRACIA SOLO SE PUEDE PENSAR DESAFIANDO LAS FRONTERAS Y
REINVENTANDO LA CIUDADANÍA. Esto quiere decir, en segundo lugar,
repensar qué significa "gobernarnos" y no ser el objeto sumiso de una
gobernanza sobre la cual no podemos ejercer poder alguno. Tercero,
reinventar desde abajo qué significa gobernarse es antes que cualquier
otra cosa poner en crisis la manera en que el Estado ha construido lo
público como política paternalista sobre nuestras vidas. Lo común es el
punto de partida para establecer nuevas maneras de satisfacer deseos
colectivos de liberación y emancipación. ES IMPOSIBLE PENSAR ESTA NUEVA
DEMOCRACIA SIN ROMPER LA JAULA DE LA DEUDA Y SIN AFIRMAR LA RENTA BÁSICA
COMO DERECHO UNIVERSAL.
Se trata ahora de seguir inventando esta carta
para Europa, para Nuestra Europa. Por esto nuestro trabajo, desde
múltiples lugares en Europa y fuera de ella, sigue virtualmente en la
wikiwww.chartereuropa.net. [1]
FOMENTANDO UN NUEVO ECOSISTEMA DE
PRÁCTICAS ENREDADAS
_¿De qué hablamos cuando hablamos de
tecnopolítica?_
Quienes nos reunimos hemos hecho streaming y tuits
desde las plazas de Sol, Catalunya, Syntagma y Taksim; en grandes
manifestaciones en Lisboa, Reykjavik y Roma; acerca de procesos locales
atravesados por lógicas globales en Helsinki, Zaragoza o Amsterdam...
Hemos abandonado nuestros hacklabs y proyectos de contrainformación
opacos o identitarios para abrirnos radicalmente a la participación del
99%. Sacudidas como las del 15M y Occupy nos han ayudado a avanzar desde
el ciberactivismo del movimiento antiglobalización hacia algo llamado
'tecnopolítica'. Se trata de desbordar las divisiones entre
online/offline y activistas/cualquiera, ocupar las redes sociales
comerciales y experimentar con las posibilidades de internet para
organizarse en redes descentralizadas, en tiempo real. ESTE NUEVO
PARADIGMA COLISIONA CON LAS TRADICIONES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
EUROPEOS Y NOS SOLEMOS ENCONTRAR CON INCOMPRENSIÓN A LA HORA DE
COORDINARNOS CON COMPAÑEROS DE PAÍSES DONDE NO HAN VIVIDO EXPERIENCIAS
DE DESOBEDIENCIA CIVIL MASIVA O DE COLABORACIÓN FRUCTÍFERA CON MILES DE
PERSONAS DESCONOCIDAS.
Nos parece urgente definirlo, explicar que
desde las primaveras árabes hemos aprendido que, en lugar de crear
estructuras organizacionales fijas, es más útil compartir prácticas,
herramientas y procesos para fomentar lo que podría ser llamado "un
ecosistema tecnopolítico". Formado por nodos plurales y diversos,
funciona como una red latente, capaz de emerger cuando hace falta: véase
la red difusa que forman asambleas del 15M y "el barrio de internet",
que parece dormir pero se reactiva una y otra vez para apoyar
movilizaciones como la Primavera Valenciana, Gamonal o las marchas 22M.
Es un caldo de cultivo favorable a adoptar y replicar las ideas con más
viralidad y, por ello, nuestra hipótesis es que no hacen falta crear
grandes estructuras coordinadoras, sino LANZAR PROPUESTAS A LAS REDES
PARA QUE SEAN ÉSTAS QUIENES FILTREN LAS QUE CONSIDEREN MÁS VÁLIDAS Y LAS
ADAPTEN A CONTEXTOS LOCALES.
Este ecosistema afronta grandes retos
derivados de sus debilidades: su propia naturaleza indeterminada, su
dependencia de servicios comerciales, la posibilidad de censura o
control gubernamental, la vulnerabilidad ante la propagación de bulos...
por eso mismo, consideramos urgente compartir debates y conocimientos
acerca de la tecnopolítica. En las próximas semanas se publicará un
documento que recoge recursos y preguntas para este trabajo por hacer.
LAS LUCHAS POR LOS COMUNES EN EUROPA
_Desde el 'welfare' al
'commonfare'_
La crisis, el proceso de saqueo financiero y de
demolición de las estructuras de reproducción social, se encuentra en
fase de desarrollo avanzado especialmente en el sur de Europa. Las
conquistas sociales consolidadas durante las últimas décadas han sido
puestas en el punto de mira por estrategias de acumulación por
desposesión de la troika. LO QUE ESTÁ SIENDO “CERCADO” NO SON SÓLO LOS
RECURSOS NATURALES QUE NOS PERTENECEN A TODOS Y TODAS, SINO TAMBIÉN
AQUELLOS LOGRADOS A TRAVÉS DE LAS LUCHAS SOCIALES DEL SIGLO XX QUE
ASUMIERON LA FORMA INSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BIENESTAR, subsumida hoy
a la lógica capitalista.
A partir de diferentes luchas europeas por la
defensa de la sanidad, educación pública o vivienda, emergen prácticas
sociales de defensa del welfare como condición mínima de la democracia
europea. Son la exigencia de un proceso de democratización profunda
capaz de escapar a las contradicciones insolubles entre acumulación
financiera y gestión estatal; un proceso que cabalga hacia el horizonte
del commonfare, vinculando una verdadera democracia con la gestión del
común productivo y reproductivo de las sociedades. Aunque buena parte de
estas luchas exigen un proceso de desmercantilización que frene las
privatizaciones apelando a "lo público", no se refieren a lo público en
su encaje estatal. Las mareas multicolor expresan una ruptura en esa
cadena significante que relaciona derechos con Estado. Se reactiva así
la historia de los bienes comunes debido a un cambio de actitud frente
al Estado en un momento en que el acceso público universal decae y
millones de personas son desposeídas de sustento.
Los comunes tratan
de redes de apoyo que van más allá de la provisión individualizada o la
supervivencia competitiva: un espacio de reapropiación de "lo público"
que surge como alternativa tanto al régimen neoliberal como a la
planificación capitalista estatal. La gestión ciudadana de viviendas,
hospitales, energía o sistemas de agua potable son algunos ejemplos,
formas mixtas de luchas para el acceso (servicios públicos) y por la
autonomía (instituciones autogestionadas). Por ejemplo, en Grecia los
servicios de salud pública han dejado a un 30% de la población sin
cobertura sanitaria. Reaccionando a esa situación, existen un total de
30 Clínicas Sociales conectadas que intercambian información,
medicamentos y organizan acciones para garantizar el acceso libre y
universal a la sanidad. LA AUTOORGANIZACIÓN NO ES LA ÚNICA MANERA DE
PROVEER SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD, PERO LUCHAS Y PRÁCTICAS COMO LA
RED DE CLÍNICAS SOCIALES, DONDE SE DEFIENDEN LOS DERECHOS Y SE
REINVENTAN LAS INSTITUCIONES, NOS PERMITEN VISLUMBRAR UNA HOJA DE RUTA
HACIA EL COMMONFARE.
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