[hackmeeting] Re: Encuentro durante el foro social europeo.

Alexandre Xavier Casanova Domingo linguofasila en yahoo.es
Jue Jun 12 16:06:00 CEST 2003

    Hola, Denis.
    Por mí, los promotores del encuentro pueden esperar sentados, porque no
entiendo bien su mensaje en inglés ni me pienso poner a descifrarlo. Y si no
está en castellano o en gallego, pues tampoco me interesa ponerme a
descifrarlo.
    En principio, mi opinión es: ya de no ponerlo en castellano (pues no lo
hay) más lógico es pegar el texto en francés o en italiano, lenguas más
comprensibles para los hablantes de este foro que el inglés. En todo caso,
reconozco que, al dar el enlace a las versiones en francés o italiano, el
asunto es secundario.
    El fondo del problema es mucho más serio: en una comunidad que se las da
de libre, alternativa y antimonopolista como es la comunidad jaquera, se
detesta el monopolio de Maicrosote con su Uindous, y se hace bien. Pero se
acepta sin pestañear el monopolio del inglés, y el que no sabe inglés se
queda fuera o se tiene que contentar con información escasa y de segunda
mano.
    Algo no encaja aquí.
    No estoy promoviendo disimuladamente una lengua auxiliar planificada
como solución; cuando propongo eso, lo propongo sin disimulo y con orgullo.
Lo que digo es que el jaquerismo es totalmente incompatible con la
obligación de aprender inglés (o cualquier otra lengua aupada por los
poderes económicos capitalistas).
    La elite que habla el inglés como lengua aprendida, añadida a su lengua
original, siempre será una elite, nunca una masa de libre acceso. El inglés
es muy difícil.
    Lo que digo es que, en el jaquerismo, hay que ejercer a fondo el derecho
a no saber ni aprender inglés. Y lo mismo en los movimientos socioculturales
alternativos. De lo contrario, todos seremos iguales, pero unos más iguales
que otros.
    De Alexandre Xavier Casanova Domingo.