[hm] Traducciones de charlas: soluciones

Lena mirto en riseup.net
Vie Sep 14 14:45:00 CEST 2012

Hola Chic en s,

Disculpenme, creo que ha sido un error mio por no haber conocido
bastante ni lo que es la idea/modo de funcionar del hm ni la
realidad/capacidad linguistica de la comunidad del hm.

La impresion que tuve en el GozaHack (el unico hm al que fui) era que
lo que importa en el hm es aprender a hacer cosas, ponerse retos y
buscar soluciones, aunque sean meros hacks temporales a la realidad.
Como vi la accion de apropiarse de la Carcel y en 3 dias convertirla en
un espacio-tiempo del encuentro entre personas, ideas y tecnologias
maravilloso.

Tambien vi/escuche mucha gente que tenga capacidad de hablar al menos
ingles. Pense que les (a la comunidad) interesa compartir sus
experiencias con resto de mundo y que no verian problema en facilitarlo.

En ningun momento pretendi a que el hm se convierta en una conferencia
internacional con traductores profesionales :P
Lo vi y lo propuse desde punto de vista personal - como vengo de fuera
y conoci distintos proyectos interesantes y collectivos por
diferentes sitios de Europa y siempre les comentaba sobre el hm iberico
como un ejemplo muy lindo de organizacion y experimentacion, me hubiera
gustado poder invitar algunos de ellos. Lo vi como una buena
posibilidad de conocer/presentar otras realidades, compartir
experiencias.

Si me apunte a la lista de traductores, no es porque yo sea una
traductora profesional, sino porque senti que es lo que yo
pueda _facilitar_ - la comunicacion; a pesar de que no tenga unos
conocimientos tecnicos ni de la terminologia IT (la que normalmente
es igualita en mayoria de idiomas). Como un juego en el que todos
ganamos algo, pero probablemente no todo.

En mi opinion seria mejor que los nodos se hagan en idioma(s) local(es)
y que (como lo hicimos en distintos festivales/conferencias en los que
participe) se forme un grupo de los no-hispano-hablantes en
un sitio con una o dos personas traduciendo el nodo. Claramente el
ponente tendria que tenerlo en cuenta, pero segun mis experiencias ese
tipo de funcionamiento nunca paraliso esos eventos.

Ya se que soy una niniata con mucho entusiasmo, especialmente en lo que
es hacer puentes entre distintos grupos que no se conoscan, pero
trabajen en temas similares y tengo ganas que unos conoscan a otros. Ya
se que veo que las cosas son facil si uno quiera, que haya mucha
posibilidad si hay ganas y que a mi me importa mucho mas que todos
aprendamos algo, que experimentemos y crescamos a lo que las cosas se
hagan profesionalmente o por falta de profesionalismo no se hagan del
todo quitandole espacio al aprendisaje.

Parece que no compartimas las mismas ganas ni expectativas.
Me rindo :P
Disculpen la ingenuidad de mi eterna juvantud ;)

Saludos cordiales,
Lena