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Miquel Vidal
miquel at sindominio.net
Sun Jul 15 21:20:01 CEST 2001
Jesus Quintanar en Y va dir:
> --- Miquel Vidal <miquel at sindominio.net> escribió: >
> u1037437 dijo:
> >
> > > totalmente de acuerdo en el caso de la evolución,
jeje, supongo que es solo un error, pero resulta significativo que como
respuesta a mi insufrible txapa, mandes un laconico 'unsubscribe' a la
lista... :-DD
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Si no conservas la contraseña, tambien puedes desuscribirte enviando un mail
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del mensaje o en el subject.]
saludos,
m.
> > pero nosotras no tenemos
> > > todo el tiempo del mundo, al menos nosotras como
> > seres individuales.
> >
> > por supuesto, quizá no lo aclaré lo suficiente: de
> > ningun modo pretendia
> > extrapolar de modo mecanico la teoria de juegos o la
> > teoria de la
> > evolucion al campo de lo social ni efectuar algun
> > tipo de trampa
> > reduccionista. La sociobiologia y la teoria de
> > juegos me interesan en la
> > medida que permiten conocer las estrategias
> > biologicas que nos influyen.
> > Permiten evitar mitos romanticos, religiosos o
> > ideologicos y ayudan a
> > entender ciertos fenomenos, a explicar la
> > cooperacion como un fenomeno
> > de la naturaleza, no moral ni unicamente humano,
> > pero no autorizan a
> > elevarlo a ley ineludible del funcionamiento social
> > o a justificación
> > ideologica de la desigualdad social. El propio
> > Darwin se opuso
> > radicalmente a extender la evolucion a la política.
> > Su teoria es
> > cientifica, no es un reemplazo ideologico de las
> > religiones o las
> > ideologias. Pero suscribo tambien una por una las
> > palabras de Greg Egan:
> > "si las personas conocen las fuerzas biológicas que
> > influyen sobre ellas
> > y quienes las rodean, por lo menos tendrán la
> > oportunidad de adoptar
> > estrategias inteligentes para conseguir lo que
> > quieren con un conflicto
> > mínimo, en lugar de dar tumbos por ahi cargados de
> > mitos romanticos y
> > buenas intenciones cortesía de algun filosofo
> > politico muerto."
> >
> > > Lo que tb
> > > implica que no puedes cagarla repetidas veces por
> > confiar en las demás, vale.
> > > ahora bien, si aceptamos que el razonamiento que
> > la observación del mundo nos
> > > sirve para fijar nuestros actos, entonces la
> > salida, por deducción
> > > experimental (sic), es dar por supuesta la
> > cooperación, no la deserción. En
> > > cierto modo el tiempo biológico imprime en el
> > código genético la cooperación
> > > egoísta, en nuestro código social debería
> > imprimirse lo mismo como evolución
> > > histórica. también podríamos decir, siguiendo la
> > economía moral de la
> > > multitud, que el capitalismo rompe normas sociales
> > que respetan la
> > > cooperación, y que, visto como le va al planeta,
> > es una mutación destinada al
> > > fracaso, una patología que acabará con la espécie
> > (¡toma frase milebarista!
> > > ;D)
> > >
> >
> > La teoría de juegos me interesa por dos cosas:
> > primera, porque permite
> > dar cuenta de ciertos fenómenos de base algorítmica.
> > Segundo, porque -a
> > pesar de carecer de finalidad moral- se opone a una
> > idea-fuerza del
> > capitalismo como es la de que es mejor atender a los
> > intereses privados
> > y evitar ser cooperativo. Me voy a permitir citarme
> > a pi pispo (en el
> > artículo que publiqué en Contrapoder sobre software
> > libre), así no me
> > repito: ;-)
> >
> > La teoría de juegos funciona a nivel estadístico y
> > se basa en
> > estrategias inconscientes de base algorítmica (las
> > pueden ejecutar
> > máquinas, genes o seres humanos): no aplica pues
> > criterios morales o
> > finalistas ni trata de dar cuenta de los casos
> > particulares, ni de las
> > motivaciones de cada cual para cooperar o para ser
> > egoísta, sino que nos
> > ofrece algo más sutil y valioso: la comprensión de
> > un proceso y el
> > cuestionamiento de un mito capitalista y neoliberal,
> > el del juego sucio
> > y el ``todos contra todos'', el de que es mejor que
> > cada uno vaya a lo
> > suyo y solo se atienda a los intereses privados. Las
> > conclusiones de la
> > teoría de juegos --pese a carecer de finalidad
> > moral-- nos ofrece un
> > resultado optimista y alentador para una ética
> > materialista (no
> > moralista ni religiosa). La teoría de juegos y el
> > software libre podrían
> > ser la punta de lanza de un "nuevo mito", el mito de
> > compartir,
> > el de la cooperación y la ayuda mutua. Podría
> > anunciar la saludable idea
> > de que incluso con individuos egoístas al mando, y
> > en palabras del
> > biólogo Dawkins, ``los buenos chicos acaban
> > primero''.
> >
> > En todas las pruebas en las que se confrontaron
> > distintas estrategias,
> > ganan sistemáticamente las que son amables y
> > clementes, lo cual fue una
> > sorpresa para muchos teóricos, que presentaban
> > estrategias sutilmente
> > "sucias" (que se aprovechaban en algun momento de la
> > cooperacion ajena).
> >
> > > >naturaleza- es que no requieren ni actitudes
> > cooperativas santurronas
> > > >tipo ONG ni planes quinquenales soviéticos:
> > consiguen mediante seleccion
> > > >que lo mejor en términos egoistas sea tambien lo
> > mejor para el
> > > >conjunto...
> > > insisto en la economía moral de la multitud de
> > Thompson... quizás hay que
> > > romper un poco la idea de que es la ciéncia la que
> > otorga los modos de
> > > comportamiento, a ver, me explico, que debamos
> > justificar las cosas en base a
> > > razonamientos lógicos a partir de premisas.
> > Wittgenstein explicava que la
> > > moral no es susceptible de ser verificada, se
> > acepta o no, como una cuestión
> > > de gusto. La cooperación egoísta es un método
> > fiable para hacer las cosas,
> > > pero no todas las cosas se hacen egoístamente,
> > existen otros razonamientos. o
> > > podemos decir que el egoísmo es un concepto muy
> > relativo él y que cada cual
> > > puede buscar cosas muy distintas...
> > >
> >
> > el modo en el que los teoricos de juegos usan
> > palabras como cooperacion,
> > egoismo, clemencia, amabilidad, recriminación,
> > estrategia sucia, rencor,
> > donde las dan las toman, incauto, tramposo, etc. no
> > tiene ninguna
> > relación con la moral, por lo que no hay que
> > entenderlas con el
> > significado convencional sino como estrategias
> > ciegas, sin finalidad,
> > que a veces se encuentran en la naturaleza. Recuerda
> > que se ha estudiado
> > con éxito en muchos animales e incluso en los genes.
> > Un caso típico es
> > el de los pájaros "rencorosos" que ayudan a otros de
> > modo aparentemente
> > altruista pero se niegan a hacerlo -sienten "rencor"
> > contra ellos- a los
> > individuos que con anterioridad les han negado la
> > ayuda. Los pajaros
> > rencorosos acaban dominando la poblacion debido a
> > que transmitían mas
> > genes a las generaciones futuras que los pajaros
> > incautos (que ayudan
> > indiscriminadamente a los demás y son explotados) o
> > que los pajaros
> > tramposos (que intentan invariablemente explotar a
> > todo el mundo y que
> > acaban engañandose entre sí). Esta historia de los
> > pajaros rencorosos se
> > usa para ilustrar la idea del "altruismo recíproco".
> > Las relaciones
> > simbióticas entre distintas especies responden
> > tambien a este esquema.
> >
> > He puesto ese ejemplo para ilustrar la teoría de
> > juegos fuera del ámbito
> > humano. La teoria de juegos -con el dilema del
> > prisionero a la cabeza-
> > se ha utilizado igual en psicologia, en biologia, en
> > matematicas y en
> > politologia, y ha servido para explicar desde las
> > guerras de trincheras
> > de la primera guerra mundial (el
> > "vive-y-deja-vivir") hasta
> > estrategias en pleitos civiles, pasando por el
> > fútbol, los peces
> > hermafroditas y los vampiros.
> >
> > Muchas de estas estrategias se han modelizado y
> > simulado en ordenadores,
> >
> === message truncated ===
>
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>
>
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> Because we need each other
> We believe in one another
> (And) I know we're going to uncover
> What's sleepin' in our soul
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