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Jesus Quintanar en Y jesus_quintanar at yahoo.com
Sun Jul 15 06:31:53 CEST 2001


 --- Miquel Vidal <miquel at sindominio.net> escribió: >
u1037437 dijo:
> 
> > totalmente de acuerdo en el caso de la evolución,
> pero nosotras no tenemos
> > todo el tiempo del mundo, al menos nosotras como
> seres individuales. 
> 
> por supuesto, quizá no lo aclaré lo suficiente: de
> ningun modo pretendia
> extrapolar de modo mecanico la teoria de juegos o la
> teoria de la
> evolucion al campo de lo social ni efectuar algun
> tipo de trampa
> reduccionista. La sociobiologia y la teoria de
> juegos me interesan en la
> medida que permiten conocer las estrategias
> biologicas que nos influyen.
> Permiten evitar mitos romanticos, religiosos o
> ideologicos y ayudan a
> entender ciertos fenomenos, a explicar la
> cooperacion como un fenomeno
> de la naturaleza, no moral ni unicamente humano,
> pero no autorizan a
> elevarlo a ley ineludible del funcionamiento social
> o a justificación
> ideologica de la desigualdad social. El propio
> Darwin se opuso
> radicalmente a extender la evolucion a la política.
> Su teoria es
> cientifica, no es un reemplazo ideologico de las
> religiones o las
> ideologias. Pero suscribo tambien una por una las
> palabras de Greg Egan:
> "si las personas conocen las fuerzas biológicas que
> influyen sobre ellas
> y quienes las rodean, por lo menos tendrán la
> oportunidad de adoptar
> estrategias inteligentes para conseguir lo que
> quieren con un conflicto
> mínimo, en lugar de dar tumbos por ahi cargados de
> mitos romanticos y
> buenas intenciones cortesía de algun filosofo
> politico muerto."
> 
> > Lo que tb
> > implica que no puedes cagarla repetidas veces por
> confiar en las demás, vale.
> > ahora bien, si aceptamos que el razonamiento que
> la observación del mundo nos
> > sirve para fijar nuestros actos, entonces la
> salida, por deducción
> > experimental (sic), es dar por supuesta la
> cooperación, no la deserción. En
> > cierto modo el tiempo biológico imprime en el
> código genético la cooperación
> > egoísta,  en nuestro código social debería
> imprimirse lo mismo como evolución
> > histórica. también podríamos decir, siguiendo la
> economía moral de la
> > multitud, que el capitalismo rompe normas sociales
> que respetan la
> > cooperación, y que, visto como le va al planeta,
> es una mutación destinada al
> > fracaso, una patología que acabará con la espécie
> (¡toma frase milebarista!
> > ;D)
> > 
> 
> La teoría de juegos me interesa por dos cosas:
> primera, porque permite
> dar cuenta de ciertos fenómenos de base algorítmica.
> Segundo, porque -a
> pesar de carecer de finalidad moral- se opone a una
> idea-fuerza del
> capitalismo como es la de que es mejor atender a los
> intereses privados
> y evitar ser cooperativo. Me voy a permitir citarme
> a pi pispo (en el
> artículo que publiqué en Contrapoder sobre software
> libre), así no me
> repito: ;-)
> 
> La teoría de juegos funciona a nivel estadístico y
> se basa en
> estrategias inconscientes de base algorítmica (las
> pueden ejecutar
> máquinas, genes o seres humanos): no aplica pues
> criterios morales o
> finalistas ni trata de dar cuenta de los casos
> particulares, ni de las
> motivaciones de cada cual para cooperar o para ser
> egoísta, sino que nos
> ofrece algo más sutil y valioso: la comprensión de
> un proceso y el
> cuestionamiento de un mito capitalista y neoliberal,
> el del juego sucio
> y el ``todos contra todos'', el de que es mejor que
> cada uno vaya a lo
> suyo y solo se atienda a los intereses privados. Las
> conclusiones de la
> teoría de juegos --pese a carecer de finalidad
> moral-- nos ofrece un
> resultado optimista y alentador para una ética
> materialista (no
> moralista ni religiosa). La teoría de juegos y el
> software libre podrían
> ser la punta de lanza de un "nuevo mito", el mito de
> compartir,
> el de la cooperación y la ayuda mutua. Podría
> anunciar la saludable idea
> de que incluso con individuos egoístas al mando, y
> en palabras del
> biólogo Dawkins, ``los buenos chicos acaban
> primero''.
> 
> En todas las pruebas en las que se confrontaron
> distintas estrategias,
> ganan sistemáticamente las que son amables y
> clementes, lo cual fue una
> sorpresa para muchos teóricos, que presentaban
> estrategias sutilmente
> "sucias" (que se aprovechaban en algun momento de la
> cooperacion ajena).
> 
> > >naturaleza- es que no requieren ni actitudes
> cooperativas santurronas
> > >tipo ONG ni planes quinquenales soviéticos:
> consiguen mediante seleccion
> > >que lo mejor en términos egoistas sea tambien lo
> mejor para el
> > >conjunto...
> > insisto en la economía moral de la multitud de
> Thompson... quizás hay que
> > romper un poco la idea de que es la ciéncia la que
> otorga los modos de
> > comportamiento, a ver, me explico, que debamos
> justificar las cosas en base a
> > razonamientos lógicos a partir de premisas.
> Wittgenstein explicava que la
> > moral no es susceptible de ser verificada, se
> acepta o no, como una cuestión
> > de gusto. La cooperación egoísta es un método
> fiable para hacer las cosas,
> > pero no todas las cosas se hacen egoístamente,
> existen otros razonamientos. o
> > podemos decir que el egoísmo es un concepto muy
> relativo él y que cada cual
> > puede buscar cosas muy distintas...
> > 
> 
> el modo en el que los teoricos de juegos usan
> palabras como cooperacion,
> egoismo, clemencia, amabilidad, recriminación,
> estrategia sucia, rencor,
> donde las dan las toman, incauto, tramposo, etc. no
> tiene ninguna
> relación con la moral, por lo que no hay que
> entenderlas con el
> significado convencional sino como estrategias
> ciegas, sin finalidad,
> que a veces se encuentran en la naturaleza. Recuerda
> que se ha estudiado
> con éxito en muchos animales e incluso en los genes.
> Un caso típico es
> el de los pájaros "rencorosos" que ayudan a otros de
> modo aparentemente
> altruista pero se niegan a hacerlo -sienten "rencor"
> contra ellos- a los
> individuos que con anterioridad les han negado la
> ayuda. Los pajaros
> rencorosos acaban dominando la poblacion debido a
> que transmitían mas
> genes a las generaciones futuras que los pajaros
> incautos (que ayudan
> indiscriminadamente a los demás y son explotados) o
> que los pajaros
> tramposos (que intentan invariablemente explotar a
> todo el mundo y que
> acaban engañandose entre sí). Esta historia de los
> pajaros rencorosos se
> usa para ilustrar la idea del "altruismo recíproco".
>  Las relaciones
> simbióticas entre distintas especies responden
> tambien a este esquema.
> 
> He puesto ese ejemplo para ilustrar la teoría de
> juegos fuera del ámbito
> humano. La teoria de juegos -con el dilema del
> prisionero a la cabeza-
> se ha utilizado igual en psicologia, en biologia, en
> matematicas y en
> politologia, y ha servido para explicar desde las
> guerras de trincheras
> de la primera guerra mundial (el
> "vive-y-deja-vivir") hasta
> estrategias en pleitos civiles, pasando por el
> fútbol, los peces
> hermafroditas y los vampiros.
> 
> Muchas de estas estrategias se han modelizado y
> simulado en ordenadores,
> 
=== message truncated ===

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We believe in one another
(And) I know we're going to uncover
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