[cafe-sd] hall of fame (aunque más bien ahora se debería titular "dada y surrealismo")

Raimundo Nenen ray at sindominio.net
Thu Nov 22 20:38:23 CET 2001

> Con los 'ready made' Duchamp inaugura la noción
> de arte como un proceso intelectual y no como una mera deleitación de
> los sentidos.

> El dadá todo lo negaba, todo lo destruía; el surrealismo buscaba
> representar y recrear nociones psicológicas y terminaba haciendo poesía.
> Los 'ready made' nada tienen que ver con eso.

El dadá, nacido en un periódo de post-guerra, es una reacción a la miseria
humana de ese
entonces. Viendo que la "razón" había llevado al hombre a masacrarse, como
se hizo
en la guerra, se manifiesta la destrucción de la razón (esto es una
explicación
muy sencilla y pobre).
Siendo el arte, un fruto de la razón, ya para ese entonces, se intenta
llevar a cabo,
en la misma obra de arte, la destrucción de la obra de arte.
"El arte era un juego color de abellana, los niños armaban las palabras que
tenían repique
al final, luego lloraban y gritaban la estrofa, y le ponían las botitas de
las muñecas,
y la estrofa se volvió reina para morir un poco y la reina se convirtió en
ballena y
los niños corrían y se quedaron sin cena"
"Pero nosotros, DADA, no compartimos su opinión, pues el arte no es cosa
sería, os
lo aseguro, y si mostramos el crimen, para doctamente decir ventilador, es
para halagarles,
queridos oyentes..."
"Se prevé el aniquilamiento (siempre próximo) del arte. Aquí deseamos un
arte más arte.
Higiene se vuelve pureza diosmío diosmío"
(Tristan Tzara, de "Siete manifiestos DADA")
Los dadaístas, en su mayoría autoexiliados se juntaban en el cabaret
voltaire, fundado por Hugo Ball
anarquista exiliada de ahora no recuerdo donde.

El surrealismo, por lo menos para mí, es tan sólo una derivación del DADA,
incorporando además
del automatismo psíquico como técnica de escritura, otras derivadas de
estudios psquiátricos
como el uso de lo onírico, ya que uno de sus "profetas" más destacados,
André Breton,
era Psquiatra. También el surrealismo tomó una postura más seria, lanzando
dos manifiestos,
escritos por Breton, muy diferentes en cuanto a manejo técnico de los temas
a los siete
manifiestos DADA de Tzara. Muchos surrealistas, alguna vez fueron militantes
dadaístas.

En esto se puede decir que por un lado los "ready make" de Duchamp responden
al dadaísmo en cuanto a destrucción del arte como se conocía, pero no pueden
ser considerados
como tales, puesto a que suponían un mayor uso de la razón (en todo caso,
las obras dadá y surrealistas
también lo requería muchas veces, contradiciendo sus manifiestos).

Cabe mencionar, que para mí, el movimiento dadá y surrealista, han sido los
más comprometidos
con la cuestión social y las libertades... por ejemplo siendo el movimiento
surrealista
en un principio simpatizante con el partido comunista francés, y luego
aclarando su postura y participando, con una columna,  en la publicación de
la Federación
Anarquista Francesa "Les Libertaires". (se puede ver en detalle el traspaso
de ideas
de Breton, por ejemplo, en el texto "Arcangel 17").
Este tipo de textos me gustaría subir en una biblioweb entre otros, muchos
de ellos
ya tienen sus patentes nulas, me ofrecería pues tengo una pequeña biblioteca
de surrealismo y dadaísmo.

Salud, amor, placer y Libertad.