[cafe-sd] duchamp

José Valverde valverde at sindominio.net
Sat Nov 24 18:16:43 CET 2001

En vie, 2001-11-23 a 18:39, muxuilunak escribió:
> creo que es absolutamente posible una lectura política de duchamp, con
> política quierodecir en téminos de actualidad.  a mi modo de ver, con el
> orinal que expuso en 1915

Fue en el 17. Dos años repartidos entre millones y millones de hombres
no son nada.

> se inugura una nueva época, porque de repente
> toda la miseria que contenían las palabras asociadas belleza y verdad
> quedan rotas. fuminadas.a partir del orinal no habría ya más secreto en
> el arte, de repente el arte pasaría a ser algo que no necesitaría ni de
> genios, ni grandes mecenas, ni propuestas de futuro, ni desvelaciones ni
> nada parecido: un juego de superficies, en el que absolutamente todo el
> mundo estamos implicads. un juego de continuums, presente instantáneo,
> sincronicidades.

Sí, pero la acción liberadora de Duchamp no alcaza para liberar a los
demás. Los museos y las galerías están llenas del arte-objeto inspirado
por los ready made y eso es pura basura alienada en la institución
artística. Siguieron habiendo genios (el mismo Duchamp, por ejemplo),
mecenas, lo que si no hay son propuestas de futuro.

> pero lo que yo me pregunto es si la esperanza puede ser borrada de
> nuestras vidas, y si no si hay que fomularla entérminos negativos, como
> dadá. duchamp fue una liberación, fue, a mi modo de ver, el primer
> teórico del s. xx de una filosofía de la diferencia. claro, después ha
> venido el capitalismo y ha hecho creer a mucha gente que una idea genial
> la tiene cualquiera. pues no. porque qe se hayan terminado lo genios no
> quiere decir que... pero ésa es otra historia. como es otra historia
> dadá.

¿filosofía de la diferencia o de la indiferencia? yo creo que es
indifrencia. Sólo tengo referencias inderctas por algunas notas de
Octavio Paz y de John Cage, lo que hizo Duchamp tiene antecedentes en
las filosofías orientales.

Eres músico?

Sale.

José