[cafe-sd] duchamp

muxuilunak muxuilunak at sindominio.net
Sat Nov 24 01:39:44 CET 2001

creo que es absolutamente posible una lectura política de duchamp, con
política quierodecir en téminos de actualidad.  a mi modo de ver, con el
orinal que expuso en 1915 se inugura una nueva época, porque de repente
toda la miseria que contenían las palabras asociadas belleza y verdad
quedan rotas. fuminadas.a partir del orinal no habría ya más secreto en
el arte, de repente el arte pasaría a ser algo que no necesitaría ni de
genios, ni grandes mecenas, ni propuestas de futuro, ni desvelaciones ni
nada parecido: un juego de superficies, en el que absolutamente todo el
mundo estamos implicads. un juego de continuums, presente instantáneo,
sincronicidades.
pero lo que yo me pregunto es si la esperanza puede ser borrada de
nuestras vidas, y si no si hay que fomularla entérminos negativos, como
dadá. duchamp fue una liberación, fue, a mi modo de ver, el primer
teórico del s. xx de una filosofía de la diferencia. claro, después ha
venido el capitalismo y ha hecho creer a mucha gente que una idea genial
la tiene cualquiera. pues no. porque qe se hayan terminado lo genios no
quiere decir que... pero ésa es otra historia. como es otra historia
dadá.
por eso me molesta cuando negri dice que el s. xxi empieza con mayo del
68. pues no, comienza con duchamp, por no decir con nietzsche. así, con
esta afirmación, dos cosas:
1) ¿no es, entonces, un acontecimiento histórico 1915, es decir,no
inaugura una nueva metafísica? la metafísica no es esa aburrida
proyección en el tiempo que las gentes tristes nos han enseñado a mirar
como advirtiéndonos  contra un estúpida entropía que lo reduciría todo
apastizal. hacer una lectura semejante dela metafíica no es, en el
fondo, más que seguir alimentando la simetría. la metafísica es siempre
un decir sí a loque nos constituye, individual y colectivamente: la
necesidad  de innovación.
2) ¿si los ready-mades son como una hermosa fenomenología -de lo
cotidiano- no es menos cierto que al constituirse en una nueva geometría
se convierte, por amor a la superficie,en una estética de las
multitudes, en, ahora sí, con negri, el "discurso abstracto" que las
múltiples vamos construyendo? ls ready-mades se oponen  ala entropía,
desplazando la objetualidad del objeto, arrebatan al tiempo el exceso de
caos que contiene

queda por ver qué propuestas nos traerán los artistas del . xxi, pero lo
que es seguro es que serán grandes fisiólog at s. para mí ya existe una
propuesta, que es la musica tecno, la música de máquinas. y más
concretamente la música mal llamada industrial.
queda por ver qué destrucciones traerán consigo esas propuetas. de
momento están en el cementerio de coches: el rock, el folk, muchísima
música clásica, el punk, el jazz y más. que estén en el cementerio no
quiere decir que no podamos echarnos aún unos bailoteos. tods venimos de
ahí, "lo llevamos en el cuerpo", como cantaría tequila. pero quien
quiera innovar: Máquinas.
beñat