[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] [off-topic] peticiones... esperanto

vada beatrix at sindominio.net
Sun Nov 25 04:12:03 CET 2001

uopa! sí que hay mucho pan por rebanar en este tema ( sin  que sea una
discusión claro! , tengo las mismas críticas a mis colegas antropólogos
como ya dije anteriormente), y qué bueno que estemos personas de
diferentes continentes y culturas para tratar esto , incentiva mucho.
 Bueno, empezando por  que TODAS las etnias y culturas tiene una
autodenominación para sí mismos. Casi siempre  en la lengua originaria (
sean de la selva, tierra del fuego o áfrica  se autodenominan **gente**
por lo que las demás culturas por 'default' :-) quedan como **NO gente**
en las culturas más desarroladas  en el idioma pues es más marcaddo y
empiza el pensar en el  'ser'.
 Pero!  en estas lenguas, llamadas también  dialectos, el tiempo no se
usa **sólo** para la cosecha o  cosas así. Tiene su peculiar vision
(cosmovision) de la vida , la muerte y el 'onto' en sí.
 Por ejemplo entre el castellano  y el catalá, habrá una diferencia
sobre  esto, digo yo... Aunque sean lenguas latinas  , o romances.
Que tengan que adaptar palabras para poder dejarse entenderrespecto a su
visión del tiempo, a los occidentales y occidentales de segunda (jej),
por ejemplo, enriquece la lengua, pero no quiere decir que los conceptos
de tiempo existan sólo para las cosechas en estas etnias...