[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] [off-topic] peticiones... esperanto
vada
beatrix at sindominio.net
Sun Nov 25 04:12:03 CET 2001
uopa! sí que hay mucho pan por rebanar en este tema ( sin que sea una
discusión claro! , tengo las mismas críticas a mis colegas antropólogos
como ya dije anteriormente), y qué bueno que estemos personas de
diferentes continentes y culturas para tratar esto , incentiva mucho.
Bueno, empezando por que TODAS las etnias y culturas tiene una
autodenominación para sí mismos. Casi siempre en la lengua originaria (
sean de la selva, tierra del fuego o áfrica se autodenominan **gente**
por lo que las demás culturas por 'default' :-) quedan como **NO gente**
en las culturas más desarroladas en el idioma pues es más marcaddo y
empiza el pensar en el 'ser'.
Pero! en estas lenguas, llamadas también dialectos, el tiempo no se
usa **sólo** para la cosecha o cosas así. Tiene su peculiar vision
(cosmovision) de la vida , la muerte y el 'onto' en sí.
Por ejemplo entre el castellano y el catalá, habrá una diferencia
sobre esto, digo yo... Aunque sean lenguas latinas , o romances.
Que tengan que adaptar palabras para poder dejarse entenderrespecto a su
visión del tiempo, a los occidentales y occidentales de segunda (jej),
por ejemplo, enriquece la lengua, pero no quiere decir que los conceptos
de tiempo existan sólo para las cosechas en estas etnias...
Miquel wrote:
>
> Raimundo Nenen dijo:
>
> > > "...todo imperialismo lingüístico comporta inevitablemente un
> > > imperialismo cultural; el dominio de un tipo de cultura sobre los
> > demás..."
> >
> > Pues claro, y pues yo vivo en una tierra profundamente marcada con aquello.
> > Las etnias originarias de Karunkina (Nuestra Tierra), denominación dada por
> > sus habitantes,
> > o Tierra del Fuego (actualmente "Tierra Sin Fuegos") y de la Patagonia,
> > poseían un lenguaje
> > tan rico como el español en palabras, pero a diferencia de las lenguas
> > occidentales, las lenguas
> > originarias no poseían un verbo futuro y tan sólo poseían 5 verbos en
> > pasado, los cuales
> > se usaban para hablar de pasados inmemoriales, ya sea las historias de los
> > antiguos
> > o los mitos de la creación de la vida.
> > Las nociones de futuro y pasado, son nociones de una concepción propiamente
> > metafísica
> > del universo, tal como lo es dios, por ejemplo, ya que estos, futuro y
> > pasado, no existen en
> > materialidad.
>
> esto me recuerda mucho a las aberraciones whorfianas sobre la lengua
> hopi (Whorf aseguraba que el hopi carece de cualquier construccion o
> palabra referida al tiempo, pasado o futuro). Hay en esta lista
> lingüistas mucho mas competentes que yo (luis, kiko), pero puedo
> asegurar que la idea de que la lengua materna configura y determina el
> universo mental de las personas no goza ya de ninguna credibilidad entre
> los cientificos. Buenos ejemplos de ese descrédito son los bulos
> antropológicos ya desmontados sobre las cuatrocientas palabras para
> nombrar la nieve de los esquimales o la "distinta" percepcion de los
> colores por parte de los apaches (Whorf).
>
> En fin, que los habitantes de la tierra de fuego tendrian sus formas
> peculiares de referirse a lo que iban a hacer un momento despues o al
> salir el sol o despues de la cosecha, etc.
>
> [si hay interes en seguir este hilo, que se pase a cafe at sd]
>
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