[cafe-sd] peticiones... esperanto

Raimundo Nenen ray at sindominio.net
Sun Nov 25 07:38:47 CET 2001

>  Pero!  en estas lenguas, llamadas también  dialectos, el tiempo no se
> usa **sólo** para la cosecha o  cosas así.

En el caso de los yamanas, se usaban 5 verbos en pretérito
para referirse a pasados inmemoriales, esto es,
a los mitos de la creación, por ejemplo, o las historias de
los antiguos. Este pasado inmemorial es similar al que usamos
nosotros para referirnos a acontecimientos históricos
los cuales no vivimos.

> Tiene su peculiar vision (cosmovision) de la vida , la muerte y el 'onto'
en sí.

Pues claro, y con respecto a la muerte, me gustaría contar lo siguiente:
En la mitología selknam, los Hohuen representan a los Seres Inmortales.
Y fueron inmortales hasta que Cuanyip "inventó" la muerte. Al morir
los hohuen se convertían en océanos, cerros, aves, acantilados, etc.,
lo que dio origen a la toponimia selknam.

Nota: este mail es sólo a modo de información, es sabido que no altera la
discusión.

salud, amor, placer y Libertad
raimundx nenen