[cafe-sd] Lenguaje y Cultura

Miquel miquel at sindominio.net
Tue Nov 27 04:20:12 CET 2001

Manuel J.Román Estrade dijo:

> Una pregunta, yo "soy de ciencias":
>
> - ¿Tener una lenguaje "sexista" (expresiones masculinas que tienen
> significado global) influye en las personas que usan ese lenguaje, o
> esa lengua?

tu duda es muy razonable. De hecho la he oido usar como argumento logico
-si bien sutilmente falaz- para defender la doctrina de que el lenguaje
determina el pensamiento. Quienes asi lo ven, vienen a decir: "el
lenguaje tiene que afectar al pensamiento, porque de lo contrario no
tendriamos motivo alguno para combatir el lenguaje sexista". Como si no
bastase para combatirlo el hecho de que sea ofensivo y hubiese entonces
que inventarse otras razones!

A tu duda concreta, hace poco respondio Luis (que tb es linguista) en
otra lista:

------------------

"mi opinion, solo opinion, es que la
lengua da un cierto color a la mente de sus hablantes, pero que no les
**determina** su modo de pensar o de actuar, ni les restringe o amplia sus
capacidades mentales.

pero resulta para mi dificil pensar que una lengua no influya
mentalmente a sus hablantes, que no les marque mas algunas cosas que
otras. si una lengua carece de marcacion morfologica para el tiempo
verbal no es que sus hablantes no puedan hacer referencias temporales,
esto no resulta creible. lo que si pienso es que el hablante se
**sentira** quiza menos temporalizado, su mundo se vertebrara o
explicara menos en terminos temporales.

lo que ocurre es que las lenguas humanas se parecen mucho,
precisamente porque son productos de la mente humana, y las mentes
humanas son esencialmente identicas."

------------------

En fin, que es posible que haya alguna diferencia en el modo de pensar
de hablantes de lenguas marcadas con morfemas sexuales (como el
castellano) y otras que no (como el inglés), pero en todo caso esa
diferencia será bastante superficial, cuando no irrelevante, y siempre
en interacción con muchos otros módulos mentales y culturales, que en
conjunto son mucho mas determinantes.

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel at sindominio.net    |   yonderboy at barrapunto.com
http://sindominio.net    |   http://mi.barrapunto.com/yonderboy
Key fingerprint = 9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F