[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] AHTAA. (II) Filosofía de la tecnica

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Oct 31 01:48:59 CET 2001

Marcos Serrano dijo:

> [...]
>
> 	Se ha llegado a un punto que el uso de móvil es casi necesario, crea mucha dependencia y su utilización, en la mayoría de los casos, se realiza de forma superflua. Aparte de que se asocia muchísimo al entorno laboral. La mayoría de la gente que conozco me pregunta por mi móvil para poder hablar/quedar conmigo. Además, es una ingente cantidad de dinero para las operadoras, ya que solo es barato llamar a un móvil si lo haces desde otro.

Estoy de acuerdo con esto que dices y tambien con las objeciones que ha
hecho antes joseba en la misma linea: a mi me molesta mucho ese uso
omnipresente de los moviles (no soporto a la gente que es incapaz de
desconectarlo jamas y que les suena en todas partes, y es evidente que
se estan convirtiendo en un instrumento de esclavitud laboral para el
"cognitariado"): lo que pasa que trataba de desvincular la tecnología de
su uso (recuerda que contestaba a alguien que daba por sentado que es
mejor el teatro que la television y cosas asi (mucha gente considera la
television perversa por sí misma, sin advertir que su uso alienante ha
sido una derrota historica, pero podia haber servido para todo lo
contrario que se usa hoy dia, como la funcion social del teatro ha sido
distinta en otras épocas).

> 	Bueno, pero no me negarás que tiene más validez un estudio científico *financiado* por GreenPeace o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, que por una compañía que sí basa sus ganancias en ese mercado.

por supuesto, no te lo niego (aunque no acepto el informe a ciegas,
venga de quien venga): de nuevo me puse "estupendo" como modo de
advertir que hay que mantener una postura escéptica **siempre** -no solo
cuando la informacion proviene del lado de los txungos, las telecos en
este caso-.  Detecto que la izquierda en general y los ecologistas en
particular tienden a recurrir cada vez mas a la sospecha, al miedo y la
ignorancia como recurso facil para persuadir en contra de la
tecnociencia, en lugar de hacerlo mediante la comprension critica de las
nuevas tecnologias.  La izquierda y el ecologismo siempre apeló a la
razón, en cambio ahora se alía en algunas partes con sectores religiosos
irracionales (como en EEUU en las campañas contra la ingenieria
genetica). Esa alianza "contra natura" no es casual. Esa actitud
irracional cala facil entre la gente pero impide analizar con detalle
los sistemas tecnologicos. Y eso como minimo es una irresponsabilidad
pues de hecho colapsa todo debate racional por la simple polemica de
opinódromo.  Por poner un ejemplo que los que son un poco mas mayores se
acordarán y que tal vez ilustre lo que estoy tratando de decir: no hace
tantos años que desde la izquierda se despreciaba Internet con el meme
de que "habia sido inventado por el Pentágono", sin tener la menor idea
de qué estaban hablando. Pero el meme se copiaba. ¿Sirvió eso para algo,
salvo para retrasar la incorporacion de militantes politicos a las redes
telemáticas? Hay muchos mas ejemplos asi.

> 	Tengo mis dudas de la forma en que afecta al cuerpo humano todo esto, pero también es verdad que para cómo lo tratamos no es mucho peor eso que otras cosas.

> 	Guau!, ¿ya tenemos planeado algo? ¡suelta por esa boca! :-DDD.

uff, esto lo dejo para otra ocasion, para no hacerme insoportablemente
largo: visita el foro www.madridwireless.net, o la lista, pronto
queremos tener listo algun nodo de prueba...

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel at sindominio.net    |   yonderboy at barrapunto.com
http://sindominio.net    |   http://mi.barrapunto.com/yonderboy
Key fingerprint = 9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F