[cafe-sd] RE: [cafe-sd] Re: [cafe-sd] Dado el interés suscitado porlo de la identificació n, supongo que debeis sufrir muchosabusos policiales.

Xabier Barandiaran barandi at euskalnet.net
Sun Sep 9 17:51:23 CEST 2001

Marcos Serrano dixit:

>Ahora todo el mundo dice que
>la mili voluntaria no se ha conseguido gracias a los insumisos, bueno, yo
>no opino así, lomalo es que es un punto que no se puede demostrar.

No estoy de acuerdo con esto. Es cierto que los sociólogos tienen muchos
problemas a la hora de evaluar la influencia de los movimientos sociales
sobre la macropolítica, entre otras razones porque se invierte muy poco
dinero en el estudio de movimientos sociales y generalmente porque estos no
influyen con una acción única y directa (generalmente no pactan, ni proponen
leyes, ni negocian asuntos) por lo que su influencia es muy dificil de
medir.

Sin embargo respecto a la insumisión y el antimilitarismo existen estudios
muy buenos que encuentran correlaciones entre el número de noticiasen prensa
relativas a insumisos y acciones directas noviolentas y las propuestas y
aprovaciones de leyes específicas al respecto (amnistias a presos, comienzo
de la PSS, fin de la mili, etc.). Respecto al fin de la mili y comienzo del
ejército profesional nadie niega que en el estado español influyeran
presiones internacionales y razones estratégicas. Es cierto que la mili va
desapareciendo progresivamente de los autodenominados paises desarrollados;
pero una diferencia abrumadora se cierne sobre el caso español. España tiene
el proceso de profesionalización:
    ** Más acelerado: recortando progresivamente las fechas de
profesionalización presionados por la opinión pública, algo que no ha
sucedido en otros paises.
    ** Con menos recursos: el ejército español es de los peor dotados
económicamente de toda europa (a pesar de que el presupuesto en gasto
militar siga siendo escandalosamente alto), un ejército lamentable que a
duras penas consigue salir airoso de sus ridículas intervenciones en
misiones internacionales (ver ejemplo de la guerra del golfo, en la que ni
siquiera les dejaron pilotar un avión) y que apenas cuenta con munición para
un día de guerra, tanques alquilados a Alemania etc...
    ** Con menor cantidad de solicitudes por plaza: un problema del ejército
español (que no sucede en otros paises) y que demuestra que el
antimilitarismo español ha acabado con la vocación militar. Tan grave es la
falta de vocación militar que el estado español ha tenido que rebajar hasta
niveles vergonzosos (ya no hace falta ni graduado escola para poder matar al
servicio de españa) los requisitos mínimos de ingreso en las FFAA. Aún
teniendo a cientos de miles de jóvenes en paro (con uno de los niveles de
paro más altos de europa) el ejército español tienen que acabar reclutando
extranjeros que a la mínima se escapan a trabajar a telepizza.

La conclusión es muy simple: estos factores (estas diferencias) NO pueden
explicarse sin el ciclo de la insumisión: uno de los ejemplos más grandes
(si no el más grande) de desobediencia civil organizada en Europa con más de
100.000 desobedientes juzgados. Y seguiremos desobedeciendo.

Xabier.