[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] legitimidad de la violencia

Marcos Serrano makros at sindominio.net
Wed Sep 12 23:52:38 CEST 2001

Buenas,

	Antes de nada, esta es también mi opinión personal.

> Vale. Pero ¿lo hacéis? No me contestes, pero si efectivamente estáis
> ajusticiando genocidas, yo creo que no tenéis cabida en sindominio.

	Ya no es solo el *poder* hacerlo, el tener la posibilidad física, sino el
tener una intención en ese sentido. Yo estoy totalmente en contra de
cualquier acción que no sea reformatoria para el ser humano (supongo que no
estaréis de acuerdo con el sistema de carcelario tampoco). Este, el ser
humano, es un animal de costumbres al que hay que educar, no existen personas
malas y personas buenas, existe gente egoista (que hace prevalecer su
bienestar sobre el de los demás) y gente altruista (que prefiere el bien
colectivo al bien individual), el tener una actitud de venganza,
resarcimiento o violencia hacia otra persona (por muy comprensible que esta
sea y muchas veces lo es) no es mas que una búsqueda de tu propio placer
(recibir una satisfacción con el dolor de otro) más que una satisfacción
colectiva (el que esa persona pueda cambiar y ser útil para el resto).

	Es decir, cualquier acto de violencia va encaminado a satisfacer un ego
propio, mientras que al antagónico demuestra una valentía mucho mayor y una
madurez propia de la evolución de la especie.

	¿Qué es lo que pasa? que esa es la teoría, la práctica es muy diferente,
pero bueno, yo pienso que lo bonito es la idea, no la acción, ya lo comentaba
Joseba hace tiempo en un mail que me gustó mucho "no luchamos por cualquier
tipo de sociedad o de cambio, luchamos por una sociedad concebida de una
forma muy determinada", esto solo se consigue con una idea fija, y unas
acciones subyugadas a la misma.

	Esto son dos temas diferentes, según yo lo entiendo, uno es la política de
EEUU de cara al exterior y lo que ello acarrea y otra, bien diferenciada, es
la vida de decenas de miles de personas, cuyo único error fue llegar puntual
a su trabajo.

	A mi me revienta que esto parezca el mayor atentado de la historia, que
parezca que los EEUU son los seres más desgraciados de la tierra, que se le
dediquen días enteros de programación informativa y hayamos visto la
explosión de los aviones desde 40 ángulos diferentes, nadie habla del
hospital de Tanzania, de los efectos colaterales de Kosovo, de Hiroshima, de
Vietnam, de tantos otros, todos ellos no parecen que sean crímenes de guerra
y ahí estoy contigo, pero a mi no me apacigua el ver ese mismo sufrimiento en
"el otro bando" si es que eso existe en la época de capitalismo exacerbado
que nos ha tocado vivir. No se arregla nada haciendo el mismo daño en sentido
contrario, y tampoco va a devolver la vida a los millones de personas, pero
en cambio sí que va a quitar la vida a muchos otros, que morirán, porque un
vanguardismo político o violento ha decidio que esa es la mejor forma de
reivindicación de sus justos derechos.

	Bueno, espero que se haya entendido y no me haya enrollado mucho, pero
preferiría seguir este tema en la lista que propuso xavi, a la que me
apuntaré raudo y veloz.

- --
Un saludo,

Marcos Serrano