[cafe-sd] legitimidad de la violencia

Xabier Barandiaran barandi at euskalnet.net
Thu Sep 13 13:33:44 CEST 2001

Había empezado este mensaje escribiendo "Creo que las reacciones contra
Raimundo han sido demasiado exageradas", vuelvo a leer tu correo, Raimundo,
y no puedo
más que borrar ese encabezamiento y escribir:

1. El funcionamiento ecológico del sistema está tan cargado de valores y
basura metafísica como el materialismo, el cristianismo o el new-age. Y te
lo digo porque me he dedicado bastante intensamente a la filosofía de la
biología y uno se queda asombrado de cómo un debáte supuestamente científico
puede estar tan cargado de política y metafísica (de la cual me temo que
jamás escaparemos ya esté sujeta a Dios, a los tubos de ensayo, a la
historia o al lenguaje). En nombre de la preservación de la especie se
pueden hacer tantas o más barbaridades que en nombre de Alah, el capitalismo
o la raza (¿porqué preservación de la especie y no de la raza?); por eso la
biología no puede ser escudo ni fundamento del "bien", fundamentos absolutos
nos sobran. Escudarse bajo la aparente objetividad del "hecho" científico
puede acabar siendo más fundamentalista que el nacismo, el estalinismo o el
libremercado; y ya hemos tenido suficiente.

2. Sobre la relación entre ideas y acciones (teoría y praxis) creo que
buscar la prioridad de una sobre la otra es como buscar si es antes el huevo
o la gallina. La única acción pura (sin idea) que puede realizar el ser
humano, puramente material, puramente biológica, es el espasmo epiléptico,
el tic, o el latido del corazón. Cualquier acción significativa (política,
poética, económica etc.) es acción y es significativa (al contrario de un
tic) precisamente porque se realiza en el marco de un conjunto de ideas,
objetivos, creencias, aspiraciones, sueños, sentimientos y razones. Del
mismo modo no hay idea no sustentada en un conjunto de prácticas, hechos, y
condiciones materiales y biológicas que la covigen, que la hagan posible.
Espero y supongo que vuestra acción política (Brujas) no sea una pura
reacción
metabólica, un zarpazo biológico, un espasmo neuroquímico. Espero que no
actuéis políticamente como si de rascarse un grano se tratara o de un
ramalazo de programación genética para preservar la especie. No lo sé pero
me suena a nueva ultraderecha camuflada de biología de la verdad, verdad de
la biología: verdad científica que puede imponerse sobre quienes sumidos en
la oscuridad de la ignorancia atentan sin saberlo contra los hechos
ecológicos "puros"; mutantes ellos y ellas que desviados del camino de LA
Especie atentan contra la Ley de la Preservación. Si esto no son ideas,
metafísicas, y cargadas de valores (como lo biológico, la preservación, la
especie, el materialismo, etc.), entonces no has dicho nada. De valores y
metafísica estamos hechas todas; y de ideas y de acciones, sistémicamente
engarzadas. El problema no está ahí (o no solo ahí) sino en cómo construir
esos valores, en cómo liberar nuestra metafísica de intereses alienantes, de
cómo autoorganizar la acción, en cómo y qué hacer con la materia: En
definitiva en cómo construirnos/experimentarnos a nosotras mismas y en nunca
subordinarnos ni a la acción, ni a la biología, ni a Dios, ni a Bill Gates,
ni a Bush, ni a la violencia, ni tampoco a la "tolerancia" desmovilizadora
que propugnan los poderosos.

3. Y sin embargo, entiendo que el pentagono en llamás es (también) poesía,
pero también masacre, muerte y destrucción (sí, sí también de La Especie
humana). Y creo que nadie puede negar el contenido simbólico del
DERRUMBAMIENTO del Wold Trade Center (El Centro del Comercio Mundial). Un
edificio (un par) que se bautizó así es ya un símbolo, y símbolo de que los
que ESTÁN
arriba (los que mandan), los que viven en lo alto del Olimpo, los que RASCAN
el cielo y a los dioses, son lo que dominan el mercado, los que gestionan la
maquinaria que mata diariamente a miles de personas (lo que pasa que esos
miles de personas ni son blancos, ni emiten por televisión, ni saben lo que
es el ascensor que te sube a la cumbre del World Trade Center). Entiendo que
es (también) poesía, que el propio terrorismo haga arder al grupo terrorista
más grande y organizado del planeta (El Pentágono). Entiendo que es
(también, pero no sólo) poesía que El pentágono y el Wold Trade Center son
símbolos
y con símbolos se puede hacer poesía. Pero son símbolos con 40.000 seres
humanos
dentro y mi poesía enmudece.

4. Pero me resisto, me niego a sentir pena por todos esos norteamericanos
cuando (desde la misma CNN) ya me han insensibilizado diariamente contra
otros horrores a través de las imágenes de niños muriendo de hambre, de
asesinatos masivos, de torturas continuadas, y de imágenes de madres
(negras) llevando en brazos a sus niños muertos. Yo, desgraciadamente, ya no
siento pena por la gente que muere en África (y donde digo África, digo
Vietnam, al lado de mi casa, Nicaragua, Cuba, o Afganistán). Me aterran esas
imágenes durante uno o dos segundos, en la siguiente noticia (un partido de
fultbol), en el siguiente anuncio (un coche de 5 millones), ya no siento por
ellos. Mi psicología tiene un límite que la sociedad del espectáculo se ha
encargado de transgredir constántemente. Ahora no voy a dejar que me
depriman por la muerte de los que ellos llaman "los buenos". Es la
resistencia última, la del cinismo. Tan triste como real. Pero me resistiré
a llorar por unos y cambiar de canal por otros. Y espero, algún día, poder
llorar por tod at s, también por mí.

Tolerancia Zero
===========

Tolerancia Zero para la orden de tolerancia que nos dictan para hacernos
tragar la mierda de los intolerantes.
Tolerancia Zero para el meme de la tolerancia acrítica y el dejar hacer.
Tolerancia Zero para la estructura del sistema que no tolera transformación
ni cambio desde abajo.

Intolerancia Zero para las personas que viven en ese sistema, que padecen
esos memes, que dictan esas ordenes siguiendo las ordenes del sistema que
escribe sus historias. Somos demasiado pequeñas para ser intolerantes entre
nosotras. Busquemos enemigos más grandes que quienes "habitan" el clero, la
burguesía o el estado, es cuestión de tamaño: juntas somos grandes.

Saludos,

Xabier.