[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] Re: [cafe-sd] Medios de manipulación topan el límite tolerante

Miquel miquel at sindominio.net
Fri Sep 21 12:39:02 CEST 2001

Joseba dijo:

> Aupa!
>
> Pues yo no tengo más datos que ... que un amigo mío afirma tener
> grabadas la imágenes del 91, y que se acordó cuando vió las "nuevas" por
> una persona bastante peculiar que debe aparecer. Pero de todas formas no
> me termino de fiar... así que igual el lunes le pido el video y compar.
> Ya os contaré.

Pideselas, que te lo enseñe o que te haga una copia, o que digitalice
ese fragmento y lo ponga en la red... en serio, mucha gente dice lo que
tu amigo, pero NADIE ha hecho una cosa tan sencilla como mostrar esas
imagenes. Ve a su casa a verlas, merece la pena, desharías una duda a
nivel mundial, dejarias a la CNN por los suelos... no me imagino una
forma de contrainformacion mejor.

En fin, seguramente el amigo te daría alguna excusa para no enseñarte
las imagenes (como la profesora de Carvalho, que es quien creó el meme),
no es que desconfie de la palabra de tu amigo, pero fijate que ese es
uno de los rasgos que se repite en casi toda leyenda urbana: siempre hay
un amigo o alguien que lo ha visto (recuerda los casos de ricky martin,
de la oreja de van gogh y tantos otros, en que la peña juraba haberlo
visto o conocer a alguien que lo habia visto).

A mi me tiene intrigado por qué pasa eso: yo creo que no tiene nada que
ver con que la gente mienta a conciencia (pues acaban de verdad
convencidos "de haberlo visto"). Creo que la razon es exclusivamente
memética: un meme se copia mejor si viene respaldado por una cierta
"experiencia" directa (haberlo visto u oido uno mismo). AL fin y al cabo
normalmente solo llegamos a conocer los buenos memes, es decir, los que
consiguen copiarse mas, y eso lo consiguen usando todas las estrategias
posibles (y la de "alguien lo ha visto" como refuerzo ayuda mucho).  De
acuerdo a la memética, el unico objetivo de un meme, la orden que lleva
impresa en su estructura, es copiarse y -al margen de si la informacion
que porta es cierta o no- usa todas las estrategias a su disposicion para
conseguirlo.

saludos,

m.