[cafe-sd] Re: [asamblea-sd] Re: [cafe-sd] Medios de manipulación topan el límite tolerante

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Sep 22 00:54:39 CEST 2001

Miquel dijo:

> A mi me tiene intrigado por qué pasa eso: yo creo que no tiene nada que
> ver con que la gente mienta a conciencia (pues acaban de verdad
> convencidos "de haberlo visto"). Creo que la razon es exclusivamente
> memética: un meme se copia mejor si viene respaldado por una cierta
> "experiencia" directa (haberlo visto u oido uno mismo). AL fin y al cabo
> normalmente solo llegamos a conocer los buenos memes, es decir, los que
> consiguen copiarse mas, y eso lo consiguen usando todas las estrategias
> posibles (y la de "alguien lo ha visto" como refuerzo ayuda mucho).  De
> [...]

jeje, curiosamente alguien en barrapunto ha recopilado algunas leyendas
urbanas de Medellín (Colombia) y hace una introduccion explicando
exactamente en los mismo terminos el por qué siempre hay alguien muy
cercano que conoce la historia:

	"Siempre me ha fascinado la tradición oral de las ciudades. Me ha
	llamado poderosamente la atención el poder de convocatoria que tienen
	las leyendas urbanas. Es increíble su capacidad de replicación y cómo
	circulan a la velocidad del sonido de boca en boca sometiéndose en
	este proceso a sutiles deformaciones que las distorsionan, las
	masifican y les confieren el carácter de verdad pública, de hecho
	cierto sin atenuantes ni discusión.  Por eso cáda cual las siente
	como suyas, las expresa como una anécdota personal, siempre el
	referente es un familiar cercano, el primo, el hermano del mejor
	amigo, alguien que no ofrece dudas, protagonista sin reparos de la
	historia, lo que supuestamente le da credibilidad al relato y hace
	imposible cualquier duda o desconfianza en él.  Pero en último
	término nadie conoce a alguien de carne y hueso que haya vivido lo
	narrado, nunca hay testigos de primera mano, no hay quien de verdad
	desmienta o confirme la situación sin lugar a cuestionamientos.
	Estas historias se las cuentan a uno en todas partes, en todos los
	estratos, en todos los barrios, siempre partiendo del supuesto de que
	a pesar de lo increíble es absolutamente cierto lo que relatan,
	siempre con el aire de verdad incontrovertible, con cierto dramatismo
	y con testigos volátiles e inconfrontables."

La historia completa en:
http://barrapunto.com/article.pl?sid=01/09/21/229226

Respecto a la marcha atrás de Carvalho en su denuncia de las
supuestamente falsas imagenes de niños palestinos, Raimundo, conviene
aplicar la navaja de Occam y no duplicar entidades de modo
innecesariamente paranoico: puedes maliciarte torvas presiones o jugosos
dividendos para que rectificase, pero es mas sencillo pensar que al
hombre se le fue de las manos el asunto y, al no poder demostrarlo y
dejarle su profesora en evidencia, decidió aclararlo publicamente y
explicar que no podia demostrarlo. Creo que yo en su situacion hubiese
hecho exactamente lo mismo.

saludos,

m.

--