[cafe-sd] el gozo del viento de la libertad :)
xavi
xavi at sindominio.net
Wed Sep 26 21:26:59 CEST 2001
Cuando entré en sinDominio mencioné que yo venía de la CGT, aunque desde luego
no militaba demasiado en ella. Mantener alguna relación que otra con la CGT me
ha servido para enterarme por ejemplo de un texto que refleja como las ideas
de sinDominio están calando por ahí, con mayor o menor fortuna.
Al principio del texto figuran trozos calcados de los de sinDominio (eso sí,
nos citan).
Este texto figura en lo que parece será la sección de formación (="Ateneo
Itinerante") de la red libertaria Apoyo Mútuo - el gozo del viento de la
libertad (aunque el nombre se las traiga flow no te rías que te conozco)
(http://www.red-libertaria.org). Esto es una red de grupos anarquistas de
personas sobretodo ligadas a CGT, aunque sin ninguna dependencia ni ligazón
orgánica.
No tengo ninguna relación con tal organización, aunque en su momento un
compañero me ofreció participar. Una de las razones por las que no lo hice fué
el tema de los afectos, cada vez más importante para mí, pues, si bien en la
mencionada red hay compañeros muy majos, también hay gentes a las que prefiero
no ver en todo lo que me queda de mi vida, y eso sesga un poco mi
comportamiento y mi apreciación hacia la mencionada organización de tan
simpático nombre :).
Por otra parte mencionar (también ligado al tema de los afectos) que en este
sentido sinDominio es inmejorable, sin más. Por ejemplo la cena de
sindominantes durante el hackmeeting en la que discutimos entre risas "como
dar un golpe de estado en sinDominio" (=artículo 14 bis del Manifiesto de los
13 sindominantes del hackmeeting de Leioa), junto con las pruebas de acceso
para nuevos candidatos a sindominante (¿habéis visto "un hombre llamado
caballo", eh Xabier?... pues figura en un buen lugar en los momentos majos e
intensos de tan divertidos de mi vida. Los que no vinistéis, lo que os
perdistéis. Lo siento por vosotros, pero así es :(
He enviado este texto a café porque creo que la asamblea no es el lugar
apropiado, y todavía tenemos que decidir si creamos la lista [movimiento] para
charlar y comentar este tipo de cosas.
pues eso, ahí va.
xavi
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ATENEO ITINERANTE
aprendizaje recíproco-libre circulación del saber-inteligencia
colectiva
En el encuentro de Barcelona decidimos formar un equipo de trabajo
dedicado a las tareas que tradicionalmente hemos denominado
formativas; preferimos llamarlas: aprendizaje recíproco mediante la libre
circulación de saber en un intento por fomentar la inteligencia colectiva.
Y como la denominación es largísima os proponemos utilizar el nombre
de Ateneo Itinerante para designar al proyecto y al equipo de trabajo.
Ateneo porque es el nombre más usado en el mundo libertario para los
centros dedicados al hecho cultural en su más amplia acepción, y el
adjetivo de Itinerante porque estaremos en todas y en ninguna parte: en
la página WEB y en los pueblos y ciudades donde nos llamen para las
charlas, conferencias, jornadas, seminarios y talleres, somos y seremos
ambulantes.
El Ateneo Itinerante es una apuesta por la telemática antagonista y la
inteligencia colectiva; utilizaremos el ciberespacio para colocar en la
página WEB una biblioteca libre de cpyrigth, así como para divulgar con
antelación los textos que vayan a ser utilizados en seminarios, charlas o
talleres. El acceso a la red libertaria es algo más que la mera conexión
ténica, por decirlo con palabras de sindominio:
Más bien queremos un acceso para todo el mundo a los procesos de
"inteligencia colectiva", es decir, el ciberespacio entendido como un
sistema abierto y cooperativo de expresión de las singularidades, de
determinación de los problemas, de toma de decisiones, en fin, de
recomposición de vínculos sociales a través del aprendizaje recíproco y
de la libre circulación del saber.
Apostamos fuertemente por la telemática antagonista, pero el Ateneo
Itinerante, como dice Hakin Bey aficionado a la anarquía, al
siutacionismo, a la autonomía y al cyberpunk, "no depende para su
existencia de la tecnología informática. El boca a boca. los fanzines, los
árboles telefónicos y cosas de ese tipo constituyen una red de
información. La clave no es el tipo o el nivel de la tecnología implicada,
sino de la apertura y la horizontalidad de su estructura". La red tiene
que ser el soporte que contribuya a organizar "nuestras demandas de
sensualidad y encuentro directo" (Hakin Bey), materiales básicos en las
relaciones sociales y fomento del viento del gozo y la libertad
(Manifiesto APOYO MUTUO).
Algunas certezas y muchas incertidumbres. Esta es nuestra situación de
partida. Comencemos por las primeras. En los inicios del nuevo milenio
de una cosa estamos seguros: de la crísis ecológica de dimensiones
planetaria que amenaza a la humanidad. En un texto de 1988, la
Encyclopèdie des Nuisances establece la prioridades que van a marcar
la agenda ecolibertaria:
El barco se hunde: ¿se beneficia más el capitán o los amotinados? En
esta rápida carrera, cuya perspectiva es un naufragio, llevamos un
retraso poco objetable, una vez aceptado que hemos de salvar el barco
y a la vez liberarlo. La única ventaja que poseemos es la de comprender
mejor que la mayoría de los ejecutores de la dominación hacia qué clase
de abismo nos llevan y a qué velocidad. Pero no saquemos demasiado
pronto partido de esa única ventaja. Hemos de responder a las mismas
urgencias que nuestros enemigos, y para hacerlo claramente como
enemigos primero tenemos que disipar de una vez por todas el
equívoco mantenido por el neorreformismo ecologista, que mezcla un
toque vago de protesta libertaria con lo que fundamentalmente no es
más que un voluntarismo estatista de vanguardia, que reclama al Estado
que sea lo que dice ser: el guardián del interés general. Quienes piden a
esta sociedad que funcione mejor de la única forma que puede hacerlo,
es decir, reforzando todos los controles autoritarios, empezando por el
del descontento, han de ser denunciados sin descanso hasta su
descrédito definitivo.
En lo sucesivo, el programa obligatorio de toda organización social, sea
cual sea su forma, es la conservación, y cuanto más tiempo pasa la
restauración de las bases biológicas de la historia humana.
Otra certeza confirmada por la realidad que nos toca vivir es el
reordenamiento social y productivo impulsado por el postfordimo hace
más de veinte años. Los conceptos tradicionales de la economía política
(y del marxismo) sobre la producción y el trabajo así como la la ley del
valor han quedado totalmente obsoletos en un mundo donde el
patrimonio natural del planeta y la mayor parte de las actividades
humanas están supeditadas al capital mediante el "trabajo inmaterial"
que posibilita las innovaciones tecnológicas. El capital fianciero juega en
el "casino mundial", las 24 horas del día, despegándose de la
producción industrial; la fábrica forma parte de la arqueología fordista
del siglo XX y junto con ella, el Partido y el Sindicato de masas como
formas organizativas; incluso se ha fragmentado profundamente a la
clase trabajadora, hasta hacerle perder su identidad. La sociedad de
control tiene poderosos mecanismos para fabricar sueños e imaginarios
colectivos, produciendo comportamientos acordes con las relaciones
sociales capitalistas, en lo que Foucault llamó biopolítica. A este mundo
nos enfrentamos.
Y última: otras de las cosas que tenemos por cierta, es que a pesar de
todo, la rebeldía emerge; allí donde hay poder aparece la potencia,
donde está el mando la insubordinación. Y esta certeza nos impulsa a la
resistencia social, buscando nuevas herramientas y caminos
inexplorados, trazando rumbos...
Incertidumbres muchas, no solamente porque nos encontremos ante
una situación es la que es muy difícil predecir los cambios en marcha ;
incertidumbres casi todas, dejamos al dogmatismo presuntuoso la tarea
de presentar esquemas cerrados, doctrinas acabadas y conceptos
inamovibles. En la red libertaria trabajaremos con la experimentación y
el fallo, despejando dudas y más dudas, navegando en mar abierto y
buscando en el sol o en las estrellas algunos signos, evidencias,
certezas, de que seguimos el rumbo adecuado o, cuanta es la demora y
la desviación, cuantos grados son necesarios para corregirlo. La
precariedad social en la que estamos instalados gracias al capitalismo
globalizador, nos ha robado la seguridad del estado del bienestar y llena
nuestras vidas de incertidumbres; seguridad a la que durante muchos
años confiamos la satisfación de necesidades básicas e incluso el
consumo banal, seguridad de la que partíamos para planificar nuestras
vidas. La precariedad nos obliga a aventurarnos, tomar iniciativas para
vivir, desear y soñar con la rebelión. El estado es la seguridad, la muerte
es definitiva; la vida es precariedad, las revoluciones son siempre
provisionales. Rudolf Rocker nos lo recuerda:.
El anarquismo no es una solución definitiva a todos los problemas
humanos, ni la Utopía es un orden social perfecto (como se la ha
llamado a menudo), puesto que, en principio, rechaza todo esquema y
todo concepto absoluto. No cree en ninguna verdad dogmática ni en
ningún objetivo final definitivo para el desarrollo humano, sino en una
perfectibilidad ilimitada de los modelos sociales y de las condiciones de
vida humana, que siempre se esfuerzan por llegar a formas mas altas
de manifestacion y a las que, por esa misma razon, no se les puede
asignar un limite preciso ni asignar una meta final.
Este es el puerto de partida en el que aprederemos recíprocamente
navegando y luchando. El aprendizaje no sólo es una cosa teórica, sino
práctica ensayando en ese inmenso laboratorio social que es la vida.
Aprederemos organizando campañas y actuandop en ellas. No
deseamos un aprendizaje mutuo desligado que realizamos en cada
momento. Es por ello que nuestra primera propuesta de trabajo está
relacionada con la Marcha de la Resistencia Social.(...)
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esperança: el futur no està escrit
xavi at sindominio.net
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