[cafe-sd] Re: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

rx roxu at sindominio.net
Tue Dec 3 15:24:13 CET 2002

que tal amigos,

este thread me ha parecido de lo mas clarificador, aunque uno tiene muchas de
estas ideas en la cabeza despues de leer y escruchar a rms, barahona y tb a
los que participais en la lista (bien documentado y que sabeis expresar lo que
pensais, no como yo :o), al leer estos mensajes he pensado que quiza lo
podriamos ir comprimiendo todo en uns faq's

si, ya se, existen varios documentos por ahi pero quiza ningun trate de manera
directa el asunto que yo saco como principal de este hilo. Podria algo asi
como que 'diferencias entre dña. patente y don copyright' :-)

podriamos empezar con las siguientes:

¿que es el copyleft?
¿que es el copyright?
¿que es una patente?
¿se puede patentar software?
¿que queremos decir cuando hablamos de 'la licencia'?
¿que es la gpl?
¿la norma es interpretable?
¿para que demonios sirve una patente?

bueno, han salido mas pero no se si veis el interes en que se haga algo asi,
quiza solo se me va la olla.

por cierto, siempre que se habla de patentes veo dos cosas que no me gustan
nada.

en primer lugar esta la idea de que no es posible patentar software, o mejor
dicho, hacer una patente de software (ya que no se trata de patenter un
programa, si no una metodologia, un modo, etc.) y lo cierto es que se han
colado muchisimas segun lo que nos cuentan la gente de proinova. Esto me lleva
a responder una de las preguntas que soltaba al aire antes ¿es la norma
interpretable? a la que solo cabe responder que si.

y aqui es donde llego yo a un punto en el que no entiendo porque no somos mas
veligerantes con el tema de las patentes. Digo yo que si las patentes son
inutiles en la sociedad actual, y no digo que no den dinero si no que no
sirven al desarrollo social, a la innovacion, y ademas la interpretacion de la
norma hace que de facto se incumpla la misma, o si lo preferis, la filosofia
de la misma, entonces ... para que carajo queremos una sola patente:
ABOLAMOLAS TODAS YA !!

no puedo dejar de pensar en que si algun dia tengo alguna buena idea quiza uno
de los mecanismos de mi pensamiento este ya patentado, con  el peligro de que
me puedan busar las cosquillas estos buitres. Bueno, seguro que merecera la
pena arriesgarse :-]

un*rx