[cafe-sd] Re: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

SeaJob seajob at sindominio.net
Tue Dec 3 13:25:26 CET 2002

Aupa!

Pues empiezo yo, que a mí también me parece un tema muy interesante (y
por cierto, me pidieron que buscase a alguien para escribir de esto
para el Ekintza Zuzena, todavía estoy esperando que me respondan...)

rx writes:

>podriamos empezar con las siguientes:

(roxu, las cambio de orden porque así se entienden mejor)

Seguro que cometo imprecisiones (o errores) en más de una definición,
así que a corregirme tocan ;)

>¿que es el copyright?

El derecho de un autor de elegir cómo se utiliza su obra.

>¿que es el copyleft?

Una forma de aplicar el copyright según la cual todo aquel que reciba
la obra puede hacer libre uso/distribución/modificación de ella,
siempre y cuando estás mismas condiciones se sigan aplicando a las copias que
distribuya, tanto si se trata de la obra original como de
modificaciones.

>¿que es una patente?

Es el derecho de uso exclusivo sobre un invento que se le otorga al
inventor durante un período de tiempo determinado. Durante ese tiempo,
ese invento no puede ser copiado sin inflingir dicha patente -por
ejemplo, si patentásemos el quijote tanto la invención de borges como
el cujote violarían la patente-. (Lo
realmente dificil de precisar es qué es un "invento").

>¿se puede patentar software?

En la UE no. En EEUU y Japón sí. Desconozco si se puede o no en el
resto del mundo (que también existe). Al menos, en teoría.

>¿que queremos decir cuando hablamos de 'la licencia'?

A las condiciones de uso, modificiación y distribución que el autor
otorga a los receptores de su obra.

>¿que es la gpl?

Una licencia que implementa en términos legales el copyleft.

>¿la norma es interpretable?

(debo reconocer que al principio no entendía muy bien esta
pregunta). Si te refieres a las leyes, SIEMPRE son interpretables (en
teoría creo que esto no es así, pero todos conocemos casos en los que
de hecho pasa).

>¿para que demonios sirve una patente?

Pues para proteger la innovación en el sector industrial. En el sector
industrial, para sacar al mercado un producto nuevo, tenemos costes (a
veces altísimos entre prototipos, bancos de pruebas, instalaciones,
...) de investigación, y luego tenemos costes (a veces más
altos, a veces menos) de producción. Si yo gasto muchísimo dinero en
investigar un nuevo tipo de motor de coche, luego tengo que cobrar por
cada motor lo que me cuesta fabricarlo, la parte correspondiente del
gasto en investigación, más la parte de sueldos, beneficios, etc. Si
el primero que venga puede decir:

- ¡qué idea tan buena a tenido Seajob! Voy a hacer motores igual que
los suyos, pero yo ya no me tengo que gastar tanto dinero en
investigación (porque la mayor parte de las preguntas ya están
respondidas casi con la mera observación del producto de Seajob, cosas
del tipo: las válvulas de inyección inyectan el doble si tienen forma
de mariposa)

pues este individuo puede fabricar motores y venderlos por lo mismo
que yo menos la parte de investigación. Con lo cuál, yo (que al fin y
al cabo soy quien ha asumido el riesgo de innovar) pierdo dinero
(puesto que si sigo intentando recuparar los gastos de inversión tengo
que vender mi coche más caro, y entonces no lo vendo).

Casualmente, el padre de un amigo consiguió hace años una patente. El
invento en cuestión era una especie de cucurucho en el que meter los
granos de café de las máquinas de los bares, en lugar de meterlos
directamente en el recipiente de plástico que traen las máquinas. A lo
mejor parece una chorrada de invento, pero soluciona un montón de
problemas (el tono amarillento que suele quedar en los recipientes, el
mal sabor de los cafés de algunos sitios, la pérdida de aroma, el uso
de detergentes agresivos para limpiarlos -estaba hecho de un material
99,98% reciclable-, incluso algunas averías
típicas de esas máquinas). Pues para diseñar ese "cucurucho" se tiró 4
años (y es un ingeniero que lleva más de 20 años en el mundo del
café), y se gastó de su bolsillo más de 5 Mpelas. Obviamente, si
despues de inventarlo él cualquier empresa de máquinas de café se
puede poner a sacar su "cucurucho", su esfuerzo no le habría reportado
nada (si sabemos la forma, los objetivos, y de qué materiales partir,
a cualquier laboratorio del gremio le habría costado muy poco sacar un
producto mejor). Por suerte para él, en menos de un mes de que le
fuera concedida la patente se ofrecieron a comprársela por 40
Mpelas...

¿Cuál es la diferencia con el software? Pues mucha y en muchos
campos. La gente de proinnova lo explica mejor que yo, pero vamos a
resumir mucho:

- Los programas son, en su gran mayoría, sucesiones de instrucciones
  triviales. No innovan nada, simplemente pegan uno detrás de otro
  métodos triviales para alcanzar objetivos que parecen
  no-triviales. (Ej: no hay nada "innovador" en M$ Word; sólo son
  lineas para dibujar una ventana, lineas para representar en pantalla
  unos caracteres de una forma determinada, lineas para acceder a los
  discos, lineas para hacer menús, ...).

- Los costes de desarrollo de software son muy bajos (al menos en
  comparación con la industria tradicional), los gastos en prototipos
  son inexistentes, los gastos en pruebas muy bajos, los costes de
  fabricación ridículos (y esto último es importante, puesto que para
  cuando un competidor pueda sacar al mercado una "copia" de mi
  producto, yo ya habré comercializado muchas copias mías).

- Los métodos triviales no deben ser patentados. Y gran parte de las
  patentes de software se conceden a métodos triviales (las cookies de
  amazon, el algoritmo XOR -como quien tenga esta patente se ponga a
  ejercerla en algún momento, no vamos a poder ni encender el
  ordenador-, ...).

- Cuando hablamos de motores de coche, sólo quienes disponen de
  gran capacidad económica pueden, de hecho, innovar más allá de la
  pura teoría -y las patentes no cubren la teoría, sino los inventos
  reales-. Precisamente por eso, pueden estudiar el tema de las
  patentes, y actuar en consecuencia. También pueden comprar licencias
  sobre sus patentes a otras empresas, y seguir desarrollando a partir
  de ahí. En cambio, en el caso del desarrollo de software, cualquiera
  puede innovar en su casa o en su microempresa (de hecho, sospecho
  que es en ese tipo de espacios donde se produce la mayor cantidad de
  innovación real), pero no cualquiera puede gastar el dinero que
  cuesta revisar si su trabajo inflinge o no una patente.

Y hay unos cuantos motivos más... mira en la dirección que ha puesto
miquel, que lo explican mejor que yo.

>y aqui es donde llego yo a un punto en el que no entiendo porque no somos mas
>veligerantes con el tema de las patentes. Digo yo que si las patentes son
>inutiles en la sociedad actual, y no digo que no den dinero si no que no
>sirven al desarrollo social, a la innovacion, y ademas la interpretacion de la
>norma hace que de facto se incumpla la misma, o si lo preferis, la filosofia
>de la misma, entonces ... para que carajo queremos una sola patente:
>ABOLAMOLAS TODAS YA !!

A esto creo que ya he respondido antes. En otro mundo habría que
abolirlas, en este son buenas (en algunos casos).

Aaaaaaaaaagur.
--
"Este mundo, que ya enloqueció a las vacas, está enloqueciendo a la
gente" - Ahmed Ben Bella -