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Giya giya at wanadoo.es
Sat Dec 7 13:44:28 CET 2002


Hola Miquel,

Tuesday, December 3, 2002, 5:46:55 PM, you wrote:

M> [ese sylpheed, ponlo a menos de 80 columnas porfa ;-) ]

M> On Tue Dec 03, 2002 at 05:21:23PM +0100, Marcos Serrano wrote:

>>       Esa es una de las pocas cosas buenas que le veo al copyright, que
>>       favorece la copia (halaa, lo que ha dicho :-)), me explico, el
>>       copyright solo protege la obra en sí, ni sus derivados, ni el estilo,
>>       ni los instrumentos, ni la caligrafía, ni los argumentos, etc, con lo
>>       que me permite hacer obras parecidas que no incumplen dicho
>>       copyright, lo malo como siempre es la interpretación de dicha
>>       legislación, cuándo se considera que estoy plagiando o símplemente
>>       copiando (haciendo historias derivadas).
>> 
>>       Si yo escribo una historia de un hidalgo de castilla la mancha que se
>>       llama cujote y que se vuelve loco, dirán que no soy original, pero no
>>       incumplo la ley.  Podría aplicar copyright a la historia de "cujote
>>       de la mancha" y permitiría que alguien hiciera la historia del
>>       hidalgo mijote.
>> 

M> jeje, Borges (ese genio entre los genios) ideó un personaje --Pierre Menard--
M> que escribió un Quijote que era palabra por palabra, linea por linea,
M> identico al Quijote cervantino, **pero sin plagiarlo**. ¿Como pueden dos
M> cosas iguales ser distintas? Pues Borges demuestra que son distintas, que es
M> posible en terminos probabilisticos que alguien junte las palabras en el
M> mismo orden que Cervantes (recordemos el aleph, donde tambien juega con la
M> combinatoria). Es decir, sea improbable o no, el caso es que Pierre Menard no
M> abrió un ejemplar de Cervantes y se puso a copiarlo sino que se puso a:
M> "aprender castellano, recuperar la fé católica, guerrear contra los moros o
M> contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 hasta
M> 1918 y ser Miguel de Cervantes." 

M> para un estupido funcionario, Pierre Menard sería demandado por plagiario,
M> pero cualquier lector de Borges **sabe**, acaba convencido de, que el Quijote
M> de Menard es distinto del Quijote de Cervantes.

Exacto y el relato sí es una obra de arte porque Borges no coge un
ejemplar de "el quijote" pega encima de "miguel de cervantes" "pierre
menard" y construye una crítica en forma de objeto, que teniendo una
serie de significaciones, no trasciendan la propia simbología del
objeto.

Sino que nos habla, y por eso me encanta, de su propia angustia al
plagio. De lo que si vale o no vale, de algo, aporta o no algo a la sociedad
o al mundo, aunque sea sólo un poco, por primera vez. Y sobre todo,
que para lo que es *por primera vez* trascienda, no puede ser nunca
repetición. Lo que es primegenio no podría ser creado ni antes, ni
después del momento en que fue creado, y, es más, ni siquiera debía o
podía crearse en ese momento. Por eso Menard, como explicas, no lo
copia sino que para escribir el quijote hay que ser miguel de
cervantes y ni siquiera eso por si solo le sirvió a cervantes para
escribirlo, ni las circustancias historicas o sociales de la época por
si solas.

Y el tiempo en todo eso, "el quijote" es un libro que pertenece al
pasado, menard sabe que "el quijote" ya se escribió, sin embargo la
obra no puede *volver a ser creada* sino que *es* creada, no "fue creada"
o "será creada"; de ese modo tres siglos de la historia de europa
desaparecen porque sinó Pierre Menard no podría ser Miguel de
Cervantes.

Para expresar nuestras ideas en una creación bien vale cualquier
momento; a base de esas cosas llamadas "oficio" o "producción" crear
siempre es posible... en la obra de arte, creo que también Borges lo
explica, no.


M> No, Marcos, el copyright no protege "la obra en sí", y menos hoy dia, nace
M> mas bien como una proteccion de la industria editorial: las obras en sí, los
M> autores y demás, gozaban de buena salud y se produjeron, de forma continua,
M> mucho antes de la primera legislacion de copyright, en la Inglaterra del
M> siglo xviii. ;-)

no sabía que era tan antiguo el copyright, estuve ayer leyendo cosas
en internet, pero algo que explicara eso, no.

M> Como rezaba el pasquín en la accion contra la SGAE:

M> "La creación sólo se defiende compartiéndola, el artista "individual y
M> propietario" es un espejismo: Marco Polo copió la brújula, el arte de la
M> seda, la pólvora o el uso del carbón, Shakespare pirateó mil argumentos de su
M> contrincante Marlowe, los ordenadores son posibles también porque Von Neumann
M> no patentó sus ideas e investigaciones en el campo de la informática, el cine
M> es posible también porque algunos piratas emigraron a Hollywood para
M> desobedecer la patente de Edison, fenicios, egipcios, griegos, sumerios,
M> chinos, todos sin excepción se aprovecharon unos de otros durante mil
M> abordajes, el recurso lingüístico de la creación es obra del colectivo
M> anónimo que es la sociedad entera, etc. Sin el libre intercambio de ideas, no
M> hay cooperación, los cerebros no se alimentan, no funcionan."

Me gusta el pasquín, mucho la primera y la última frase.

M> saludos

M> --m




-- 
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es




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