[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Sat Dec 7 14:45:56 CET 2002

Hola Miquel,

Saturday, December 7, 2002, 2:10:35 PM, you wrote:

M> en cualquier historia del libro o del copyright es lo primero que te
M> encuentras: el llamado "Estatuto de Ana", promulgado por la reina Ana de
M> Inglaterra en 1709 y aprobado por el parlamento inglés en 1710. Por ejemplo:

M> http://www.intellectual-property.gov.uk/std/resources/copyright/history.htm

no me sale la página, además creo que estará en inglés y...

M> o el propio John Perry Barlow, hace referencia a ello:
M> http://facom.udp.cl/CEM/TDC/artic/noprop/noprop.htm

gracias, me ha encantado

M> en terminos de historia de las ideas y de su plasmacion literaria,
M> intelectual o artistica, el copyright no es "tan antiguo", todo lo contrario,
M> tres siglos es una completa nimiedad, si lo comparas con los 4000 años desde
M> por ejemplo el codigo de Hammurabi y todo lo que vino despues (de Sófocles a
M> Shakespeare, desde Homero a Bach), que preceden a ese siglo xviii.

no he estudiado "historia de las ideas" todavía y no he leído ninguna
historia del libro, aunque me gustaría mucho.

Lo que comentas de 4000 años anteriores al copyright, lo entiendo y ya
le había dado vueltas, pero no sé plantearlo sin que de ello resulte
que el artista es poseedor de una especie de excepcionalidad sobrenatural
que a mi no me gusta. O sea, fíjate, necesitas de  Sófocles, Shakespeare,
Homero y Bach  para explicarlo. Porque practicamente todo lo que ha
sobrevivido de la antiguedad es genial, y eso hay que pensarlo. Los
autores medianos no han llegado hasta nuestros dias. Bien es verdad
que porque se quemó la biblioteca de Alejandría, pero esa
interpretación remitiría a conceptos falsos como el de "destino" que
"lograrían" que de toda creación sólo la que es genial sobrevive (ver
también Aristoteles en el nombre de la rosa)

Y una segunda cosa, ¿cuantos libros habrá en el mundo dentro de mil
años? Del siglo XVIII es posible, dificultuoso, pero posible, conocer
absolutamente toda la pintura. Del siglo xx es absolutamente
imposible.

Disculpa que escriba, yo también, con mucha dificultad pero estoy sin
dormir y quiero terminar ya de una vez de responder los e-mails.

--
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es