[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Thu Dec 5 19:14:52 CET 2002

Hola Marcos,

Tuesday, December 3, 2002, 5:21:23 PM, you wrote:

> [...]

MS> caligrafía, ni los argumentos, etc, con lo que me permite hacer obras parecidas
MS> que no incumplen dicho copyright, lo malo como siempre es la interpretación de
MS> dicha legislación, cuándo se considera que estoy plagiando o símplemente
MS> copiando (haciendo historias derivadas).

MS>         Si yo escribo una historia de un hidalgo de castilla la mancha que se llama
MS> cujote y que se vuelve loco, dirán que no soy original, pero no incumplo la ley.
MS> Podría aplicar copyright a la historia de "cujote de la mancha" y permitiría que
MS> alguien hiciera la historia del hidalgo mijote.

entonces ¿crear algo es exclusivamente crear una sinopsis?
¿reproducimos la obra de arte al explicar lo que sentimos sobre esa
obra o la obra de arte, al ser original, es irreproducible? ¿un libro
es una obra de arte porque a alguien se le ocurrió la idea de un argumento,
unas aventuras, etc, o una obra de arte va más allá de eso?  ¿importa
aquello que de la obra de arte es posible hacer sinopsis?

MS>         Pues sí, la verdad es que este tipo de cosas son muy interesantes de cara a
MS> poder argumentar en su contra.

No sé si tanto para argumentar en contra, como para argumentar a favor
de esos mecanismos redistributivos y que se ahonde en ellos.

MS>         Yo creo que esto enlaza mucho con el tipo de música que vende hoy en día (que
MS> comentas más abajo), casi toda es válida para discotecas, bares, etc, pero muy
MS> poca para escuchar sentado en casa, por ejemplo. La verdad es que parece un
MS> "favorezco la música que me da a mi dinero" y cuanto más dinero me da, más la
MS> favorezco, llegando al punto de que la música que no sirve para vender
MS> coca-colas no vale y no se produce.

completamente de acuerdo.

MS>         Es probable que con la fotografía digital esto cambie mucho también, imaginaros
MS> una obra de 1.000 millones de euros que se pueda digitalizar, y reproducir
MS> exactamente cuantas veces queramos. Es verdad que original solo habrá uno, pero
MS> el círculo se reducirá como se ha reducido el de gente que busca vinilos de
MS> primera edición o primeras impresiones de tal libro. Aunque también es verdad
MS> que este mercado es mínimo y la trascendencia que pueda tener va en consonancia.

eso, como que es posible que la fotografía digital traerá consigo la
falsabilidad generalizada de cualquier imagen gráfica. En ese sentido
la tecnología, primero la industria, pueden llegar a un punto en que
en vez de ayudar a compartir produzcan una inflacción de repetición y
copia donde la originalidad quede ahogada. Es sólo una reflexión, no
un argumento.

MS>         Ahora el mercado lo que está haciendo es añadir "valor añadido" al producto,
MS> DVDs con conciertos, fotos del grupo, letras de canciones, dos copias del CD,
MS> etc, para mantener el precio insostenible de los CDs de música. Todo en un
MS> compás de espera hasta que puedan crear el negocio de la venta de música digital
MS> y evitar la reproducción ilegal de la misma.

No creo que el cd, o el dvd desaparezcan, como no desapareció el cine
por la televisión. Sale más caro, hoy por hoy, y es más incómodo y
todo, pagar un euro por mp3 de un disco, que comprarte el cd. Yo creo
que en, ese sentido, el mejor mecanismo anti-copia es una buena
edición del disco. Un disco especial también quieres que sea un ojeto
especial.

> [...]
MS> formato .wmv. En el trabajo uso windows y qué sorpresa cuando al intentar
MS> escuchar el archivo me pide que rellene unos datos en una web para ¡¡darme la
MS> licencia de 30 días!! y poder escucharlo. En casa no he podido escucharlo, así
MS> que me ha dejado de piedra.

MS> http://www.lordoftherings-soundtrack.com/
MS> (Gollum's song)

MS>         Seguro que se podrá sacar de alguna forma, ya se sabe que todo lo que se puede
MS> reproducir se puede grabar, pero este tipo de cosas deja la posibilidad de
MS> reproducción al alcance de muy poca gente.

Con que esté al alcance de uno solo luego eso se manipula
generalizadamente y se masiviza,  no hay solución

MS>         Coincido con esto.

Un saludo Marcos.

--
Saludos,