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Giya
giya at wanadoo.es
Tue Dec 10 21:30:08 CET 2002
Hola Marcos,
Monday, December 9, 2002, 6:31:55 PM, you wrote:
MS> Buenas,
>> ummmmm la h, Johnson?
>>
>> No he visto crossroads, pero me gustaría verla :)
>>
MS> ummm, no se lo digáis a nadie, pero ya está añadida al mldonkey ;-).
tampoco tengo dvd... ahora entiendo a lo que se refería miquel cuando
hablaba de computadoras obsoletas ;-)
>>
>> >>
>> >>Un "standard" se llama en jazz, y creo que en blues también, a una
>> >>melodía clásica del género. Cualquier standard, y no exagero, ha sido
>> >>reinterpretado por miles de músicos diferentes.
>>
>> S> Llegamos a un punto interesante. Visto que ahora parece que (al menos
>> S> en la música) el creador/intérprete tiene derechos sobre su obra,
>> S> habría que preguntarse por qué no los tiene también el creador del
>> S> standar en el que se basa. Del mismo modo, el "creador" de un motor de
>> S> coche se basa en un montón de "ciencia básica" previa a su
>> S> invento. Llegamos a la pregunta básica (creo) de todo este jaleo: ¿es
>> S> más dueño del invento de un motor de coche la empresa o Pascal? (Nota:
>> S> Pascal -creo recordar, que a lo mejor me equivoco- enunció la teoría
>> S> básica de la teoría de fluidos). Parece que la tendencia actual va
>> S> hacia olvidarse de todo lo previo.
>>
>> Yo, por lo menos, no me olvido.
>>
MS> Sí es un punto interesante, pero no sé si está bien enfocado. El blues es un
MS> estilo de música, que no puede estar bajo el copyright, lo que sí puede estar
MS> bajo copyright es la canción número 13 de Robert Johnson, si de esa se deriva
MS> un estilo de música no actúa ahí el copyright o no debería. La diferencia es que
MS> el copyright se aplica a una obra, lo cual no impide que de esa obra se genere
MS> un estándar que la gente imite. Así, Pascal no cobraría en concepto de copyright
MS> por el motor de un coche, pero sí podría haber patentado la teoría de fluidos.
no he dicho que el blues sea un estilo musical con "copyright". En ese
sentido, y esto creo que es bonito, todos los estilos musicales -como
creación de una secuencia más o menos variable de composición de la
melodía, con unas características especiales- todos los estilos
musicales tendrían una especie de copyleft que permite que bajo esos
rasgos distintivos que hacen que el blues no sea ni jazz, ni gospel,
ni rithm at blues miles de músicos puedan crear nuevas composiciones.
Aunque radicalmente, como comentaba seajob, es posible que no haya
ningún blues nuevo desde los de Robert Johnson.
Pero cuando se crea una corriente en cualquier ámbito de la cultura,
siempre se entiende la propiedad intelectual de manera no restrictiva,
a excepción, bien sea dicho, del señor André Breton, poseedor de la
patente del surrealismo y de una licencia propietaria a modo de
manifiesto con la ejerecía denodadamente su copyright sobre cualquier
manifestación artística de su tiempo. También es verdad que con un,
a menudo, buen criterio desde el punto de vista de los copyrights
tradicionales, ya que logró crear una marca registrada, como la
coca-cola, que aún sigue vendiendo mucho en el mercado del arte.
MS> Un autor nunca debería cobrar por una canción que usa un estilo parecido al
MS> suyo, sino porque alguien quiera cantar su canción o use su melodía exacta. Por
MS> eso creo que el copyright se olvida de lo previo, pues no es igual que la
MS> patente, que sí se fija en el arte previo y restringe el uso de técnicas
MS> generales, no de aplicaciones concretas, como puede ser el motor diesel de
MS> Peugeot.
Pero sabías que las multinacionales discográficas o los productores
muy renombrados tienen gente dedicada exclusivamente dedicada a
escuchar cualquier cosa que salga al mercado? Cualquier cosa. Sabías
que en la sgae cierta gente, pagada por las discográficas, registra
sistemáticamente composiciones musicales sin ni siquiera saber poner
una nota en una partitura? Sabías que si eres productor musical o
tienes una discográfica te ofrecen todos los meses un catálogo con
-----todos los discos que salen----- y los puedes alquilar durante una
semana por cien pesetas?
Hya un mito que dice que los productores músicales salen y los
ejecutivos de las discográficas salen a los bares de carretera a la
búsuqeda de nuevos talentos. No digo que no pase alguna vez. Pero hay
una realidad por la que cazarecompensas van a la caza de nuevas
compoiciones musicales y las comprarn y las registran en la sgae antes
de que salgan al mercado. O grupos que tienen dos o tres canciones
buenas y se las quitan para dárselas a algún grupo prefabricado.
En la práctica sí creo que hay una patente cultural de un modelo de
cultura, de arte o de creación, que está en manos de ciertas
multinacionales, para las que cualquier otra manifestación cultural no
es sólo marginal, sino a efectos prácticos, pirata o filibustera en un
mundo que dominan ellos.
Y no sólo hablo de "cultura alternativa" o alternativa a esa
"cultura", sino también en el propio terrreno de las multinacionales,
el comercial. Si le preguntas a cualquier persona digamos más o menos
"integrada" en el negocio de la música te dirá que suena lo que tiene
que sonar y lo que da en el clavo de los gustos mayoritarios. Sin
embargo, ha habido más o menos pequeñas productoras dedicadas
precisamente a ese mercado que no lo han tenido fácil, y que saben
bien que no se trata únicamente de eso, sino de un verdadera patente a
todos los efectos de las grandes empresas sobre la cultura. Por
ejemplo, "vale music" discográfica de los de ot, que sí ha
funcionado, pero hay decenas de discográficas en este país que no
hacen música alternativa, ni indie, ni nada.
O sea, y me he enrrollado muchísimo, disculpa, hay unos copyrights y
patentes legales, que ahí están, y hay unas patentes y copyrights
culturales, mucho más de fondo, que certifican que, de facto,
únicamente se van a consumir, bien en tienda, bien en pirateria, un
sólo modelo de cultura. A mi esos son los que más me importan, porque
si realmente hay mucho arte o incluso mucha creatividad, las patentes
de las empresas siempre se van a quedar por detrás de la sociedad y
van a llegar siempre tarde a cualquier innovación o mejora. Pero si la
cultura, como tal, está patentada por las grandes empresas, entonces
el problema es que con patentes o sin patentes, con copyrights o sin
copyrights, nada se va a crear que merezca la pena, o, en cualquier
caso, nada va a llegar a la sociedad, porque "de la sociedad ya se
ocupan ellos".
Acabo de soltar un peazo de chapa, disculpar
MS> El creador tiene derecho sobre su obra, pero el creador del estándar no los
MS> tiene porque no existen las patentes en el campo de la música, que yo sepa.
MS> Aunque con las patentes de software podrán existir seguro, pues es arte igual
MS> que la programación.
Un standard, a lo mejor no se ha entendido, es un tema clásico de un
estilo musical. Seguramente las 12 canciones de Robert Jonhson, no lo
sé, pero seguramente sean "standars" del blues, pero no el blues en
sí.
Es curioso pero en pop, quizás por su orientación más abiertamnete
comercial y por tanto su menos interés en la reinterpretación, no hay
standars. Hay clásicos, pero no hay standars, me parece curioso.
MS> Todo esto es teoría, porque luego tenemos el caso de John Cage, músico que
MS> "creó" una canción en la que no se escuchaba nada, una de las pistas de su disco
MS> eran más de 2 minutos de silencio, sus editores le aplicaron el copyright y
MS> demandaron a Mike Batt, que hizo una canción de 60 segundos de silencio. Si
MS> puedo aplicar el copyright al silencio, no están muy lejos las patentes sobre
MS> estilos musicales.
La provocación de Cage es, en mi opinión, del orden de la de Duchamp
:-). Demandar a Mike Batt era una especie de "realización" completa de
la obra que había planteado, y bastante coherente con el sentido de
esa obra.
>> Una cosa, creo que la mayoría de los standars aún cobran derechos de
>> autor. Los standars excepto las muy clásicas que vienen de los espirituales
>> negros o del folk, son casi todos de los años 30-40 y me parece que
>> aún perciben esos derechos,aunque, no lo sé seguro, pero creo que en eeuu
>> los derechos de autor de las canciones son vendidos a las empresas,
>> incluso en canciones muy minoritarias,a las discográficas y a cualquiera que
>> quiera interpretarlas le hacen pasar por caja. Aquí eso normalmente
>> sólo pasa con las multinacionales.
>>
MS> Tú lo has dicho, pasan por caja las que quiera usar canciones, pero no se paga
MS> el estándar (rock, blues, bakala, etc).
Sí, si el standard aún tiene derechos de autor y copyright, sí que
pasan por caja. Es un tema músical como cualquier otro, pero que a
efectos culturales (y no a efectos comerciales) funciona como una
especie de copyleft ya que permite que cualquier músico pueda
reinterpretarlo, mejorarlo, o empeorarlo, quitar o poner cosas. En
cierta manera esos doce temas de Robert Johnson son el código fuente
del blues.
Y luego hay standars totalmente copyleft, que vienen del folk o de los
espirituales negros, que no tienen derechos de autor ni copyright ni
nada, y que funcionan siendo una y otra reinterpretados por los
músicos. En muchos casos *actualizados* vueltos a ver bajo un prisma
contemporáneo.
>>
>> Y no creo que cuando compramos un disco a 20 euros estemos premiendo al
>> autor o al músico. Lo que hacemos es pagar el rescate a la discográfica
>> para que le dejen editar más discos, ni más ni menos.
>>
MS> :-)), esta frase deberíamos ponerla en alguna pancarta o cartel.
Sin derechos de autor, por favor ;-) sobre todo porque la metáfora del
rescate me surgió debatiendo en un foro hace más de un año y medio y
fue luego bastante enriquecida por otra persona. Así de tajante no me
había surgido la frase pero ¿qué pasaría si se hicieran carteles sin
máximas, sin frases rotundas, llenos de matices? ¿si se hiciera
política llenos de dudas?
Un abrazo Marcos, gracias.
Giya
--
Saludos,
Giya mailto:giya at wanadoo.es
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