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Marcos Serrano
makros at sindominio.net
Mon Dec 9 18:31:55 CET 2002
Buenas,
> ummmmm la h, Johnson?
>
> No he visto crossroads, pero me gustaría verla :)
>
ummm, no se lo digáis a nadie, pero ya está añadida al mldonkey ;-).
>
> >>
> >>Un "standard" se llama en jazz, y creo que en blues también, a una
> >>melodía clásica del género. Cualquier standard, y no exagero, ha sido
> >>reinterpretado por miles de músicos diferentes.
>
> S> Llegamos a un punto interesante. Visto que ahora parece que (al menos
> S> en la música) el creador/intérprete tiene derechos sobre su obra,
> S> habría que preguntarse por qué no los tiene también el creador del
> S> standar en el que se basa. Del mismo modo, el "creador" de un motor de
> S> coche se basa en un montón de "ciencia básica" previa a su
> S> invento. Llegamos a la pregunta básica (creo) de todo este jaleo: ¿es
> S> más dueño del invento de un motor de coche la empresa o Pascal? (Nota:
> S> Pascal -creo recordar, que a lo mejor me equivoco- enunció la teoría
> S> básica de la teoría de fluidos). Parece que la tendencia actual va
> S> hacia olvidarse de todo lo previo.
>
> Yo, por lo menos, no me olvido.
>
Sí es un punto interesante, pero no sé si está bien enfocado. El blues es un
estilo de música, que no puede estar bajo el copyright, lo que sí puede estar
bajo copyright es la canción número 13 de Robert Johnson, si de esa se deriva
un estilo de música no actúa ahí el copyright o no debería. La diferencia es que
el copyright se aplica a una obra, lo cual no impide que de esa obra se genere
un estándar que la gente imite. Así, Pascal no cobraría en concepto de copyright
por el motor de un coche, pero sí podría haber patentado la teoría de fluidos.
Un autor nunca debería cobrar por una canción que usa un estilo parecido al
suyo, sino porque alguien quiera cantar su canción o use su melodía exacta. Por
eso creo que el copyright se olvida de lo previo, pues no es igual que la
patente, que sí se fija en el arte previo y restringe el uso de técnicas
generales, no de aplicaciones concretas, como puede ser el motor diesel de
Peugeot.
El creador tiene derecho sobre su obra, pero el creador del estándar no los
tiene porque no existen las patentes en el campo de la música, que yo sepa.
Aunque con las patentes de software podrán existir seguro, pues es arte igual
que la programación.
Todo esto es teoría, porque luego tenemos el caso de John Cage, músico que
"creó" una canción en la que no se escuchaba nada, una de las pistas de su disco
eran más de 2 minutos de silencio, sus editores le aplicaron el copyright y
demandaron a Mike Batt, que hizo una canción de 60 segundos de silencio. Si
puedo aplicar el copyright al silencio, no están muy lejos las patentes sobre
estilos musicales.
> Una cosa, creo que la mayoría de los standars aún cobran derechos de
> autor. Los standars excepto las muy clásicas que vienen de los espirituales
> negros o del folk, son casi todos de los años 30-40 y me parece que
> aún perciben esos derechos,aunque, no lo sé seguro, pero creo que en eeuu
> los derechos de autor de las canciones son vendidos a las empresas,
> incluso en canciones muy minoritarias,a las discográficas y a cualquiera que
> quiera interpretarlas le hacen pasar por caja. Aquí eso normalmente
> sólo pasa con las multinacionales.
>
Tú lo has dicho, pasan por caja las que quiera usar canciones, pero no se paga
el estándar (rock, blues, bakala, etc).
>
> Y no creo que cuando compramos un disco a 20 euros estemos premiendo al
> autor o al músico. Lo que hacemos es pagar el rescate a la discográfica
> para que le dejen editar más discos, ni más ni menos.
>
:-)), esta frase deberíamos ponerla en alguna pancarta o cartel.
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Un saludo,
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