[cafe-sd] Re: [cafe-sd] Renunciar a tus derechos en favor de la FSF

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Dec 12 03:19:33 CET 2002

On Wed Dec 11, 2002 at 06:50:32PM +0100, Marcos Serrano wrote:

> A eso me refería, manu ¿podrías pasar este mensaje a gnu-es?, prefiero que
> lo hagas tú que conocerás los ritmos :-), si quieres contéstame en privado
> y te lo explico por si no estás al tanto del hilo. Así podemos resolver la
> duda y ya comentamos por aquí la respuesta.

umm, juraria que te referias a otra cosa... :-P

Dijiste: "Tan solo un apunte a lo que comentas de la fsf, el poseedor de un
programa, si este está licenciado bajo la GPL, no puede demandar por sí
mismo, pues ha otorgado ese derecho a la fsf cuando le aplicó la GPL a su
programa. La única entidad con poder de llevar a juicio a alguien por un
programa GPL es la fsf."

Esto _con toda seguridad_ no es cierto: registrar tu programa con GPL no
tiene nada que ver con ceder tu copyright a la FSF. Son cosas distintas. Si
no los quieres ceder, tu eres el titular de los derechos y por supuesto que
puedes emprender acciones legales para defenderlos. Lo que dice quique -y que
yo tambien dudo- es que en el ordenamiento anglosajón SOLO el titular del
copyright puede emprender una demanda, cosa que no sabemos si es igual en
España.

Por cierto, para los interesados en esta larguisima hebra (y para nosotros
mismos ;-) recomiendo la lectura de dos articulos sobre el tema en La Espiral,
magnifica sintesis sobre derecho español, que ofrecen mucho background a los
legos en la materia, como es nuestro caso:

Introducción a la propiedad intelectual
http://laespiral.org/documentacion/articulos/propintlect/

Introducción a las licencias de software libre
http://laespiral.org/documentacion/articulos/licencias/

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)