[cafe-sd] Re: [cafe-sd] Renunciar a tus derechos en favor de la FSF

Manuel J. Román Estrade manje at manje.net
Sat Dec 14 23:31:08 CET 2002

Voy a tratar de explicar como se reocge esto en España, puedo caer en
impresiciones y incluso meter la pata, no soy abogado.

Hay derecho renunciables e irrenunciables, los renunciables son los
que tu puedes ejercer o no, y los irrenunciables los que tienes y no
puedes renunciar a ellos.

La integridad física es un derecho irrenunciable, el copyright no,
esto se resume en que tu tienes derecho a que nadie te de una paliza,
si yo te la doy un juez puede condenarme incluso aunque tu me hayas
dado permiso para pegarte. El copyright logicamente es renunciable, de
hecho cuando se vende el copyright a una discográfica renuncia a
cambio de dinero, ya que tu tienes el derecho a que tu obra no se
copie, y renuncias a cambio de dinero.

Por lo tanto, si tu puedes renunciar al copyrigth es lógico que si tu
no quieres denunciar a quien ha copiado tu obra no pueda el juzgado
condenar a alguien.

Otra cosas es que haya actuaciones de la policia que no provengan de
una denuncia, como cuando detienen a un mantero vendiendo cds, voy a
tratar de poner una similitud para que se entienda.

La propiedad privada también es un derecho irrenunciable, pero si
alguien te está robando el coche no van a preguntarte si tu lo
permites o no lo detienen. Otra cosa es que si tu no te personas en un
juicio no puedes acusar al ladrón, ya que tu puedes permitir que te
roben el coche.

No se si con los ejemplos lo he liado más, pero en ese sentido las
cosas son en España igual que en USA.

----
Manuel J. Román Estrade
manje at manje.net
http://www.colectivo-arrabal.org
http://www.manje.net/
http://www.cpsr.org/chapters/spain/
http://mi.barrapunto.com/manje/

Public gpg key: http://www.manje.net/manje.asc

manje at silencio:~$ ls | wc -l
    375

¿qué le voy a hacer?, soy un poco desordenado...

- -  - Nota para echelon/enfopol:

Este correo electrónico proviene de una persona disidente y
"antisistema", pueden colocarlo pues en ese cajón. Rogaría no
confundirse y colocarla en la de terroristas, gracias.