[cafe-sd] Re: [cafe-sd] Renunciar a tus derechos en favor de la FSF

Marcos Serrano makros at sindominio.net
Mon Dec 16 23:54:39 CET 2002

Buenas,

> umm, juraria que te referias a otra cosa... :-P
>
> Dijiste: "Tan solo un apunte a lo que comentas de la fsf, el poseedor de un
> programa, si este está licenciado bajo la GPL, no puede demandar por sí
> mismo, pues ha otorgado ese derecho a la fsf cuando le aplicó la GPL a su
> programa. La única entidad con poder de llevar a juicio a alguien por un
> programa GPL es la fsf."

Jaja, también dije esto:

"Aquí me entra la duda si en el ordenamiento jurídico español esto sería
posible, porque aunque el estado español esté bajo los acuerdos del copyright,
la legislación es diferente a la anglosajona, ¿cambiaría la forma de defender
los programas GPL?"

:-P. Pero me ha quedado clara la diferencia entre aplicar la gpl y renunciar al
copyright en favor de la fsf, gracias ;).

> Esto _con toda seguridad_ no es cierto: registrar tu programa con GPL no
> tiene nada que ver con ceder tu copyright a la FSF. Son cosas distintas. Si
> no los quieres ceder, tu eres el titular de los derechos y por supuesto que
> puedes emprender acciones legales para defenderlos. Lo que dice quique -y que
> yo tambien dudo- es que en el ordenamiento anglosajón SOLO el titular del
> copyright puede emprender una demanda, cosa que no sabemos si es igual en
> España.

Lo que comenta manje es muy clarificador, entiendo que si tú cedes tu copyright
(en forma de copyleft) a la FSF, al ser un derecho renunciable, dejarías de
tener el derecho a evitar las copias de tu obra, con lo que si alguien hace
copias de tu obra y no sigue la gpl solo la FSF podría demandar. De todas formas
como parece que todos somos legos en el tema jurídico, lo intentaré comentar en
gnu-es, a ver si ellos lo tienen más claro.

> Por cierto, para los interesados en esta larguisima hebra (y para nosotros
> mismos ;-) recomiendo la lectura de dos articulos sobre el tema en La Espiral,
> magnifica sintesis sobre derecho español, que ofrecen mucho background a los
> legos en la materia, como es nuestro caso:
>

> Introducción a la propiedad intelectual
> http://laespiral.org/documentacion/articulos/propintlect/
>
> Introducción a las licencias de software libre
> http://laespiral.org/documentacion/articulos/licencias/

Pedaaaazo de textos, he empezado a leerlos y es de lo mejorcito que he visto, no
lo conocía, gracias por el enlace.

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/    ||    http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index