[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Thu Dec 12 03:21:54 CET 2002

Hola Manuel,

Wednesday, December 11, 2002, 10:35:47 AM, you wrote:

MJRE> Creo que sitengo un disco tengo derecho a ponerlo cuando quiera, y que lo
MJRE> escuche quien quiera, sea una reunión de amigos o un bar. Si donde lo pongo
MJRE> estoy ganando dinero no tiene nada que ver, no puedo pagar un un trabajo mil
MJRE> veces, es como si me piden que cada vez que sivo una copa tengo que pagar un
MJRE> canon al fabricante de vaso, o al diseñador de las sillas comodísimas por las
MJRE> que viene la gente, o al arquitecto que diseñó el bar, o al diseñador de la
MJRE> solería, son todas obras artísticas, pero yo pago una vez por tenerlas, no
MJRE> cada vez que las uso, y no tiene nada que ver si gano o no dinero cuando las uso.

Pero  ese  disco  lo  adquiere un negocio no una persona. Y cuando ese
mismo negocio adquiere cualquier otro producto también tiene una serie
de  precios  especiales, y tiene también un trato diferenciado si pone
una  línea  adsl  o  una  serie  de impuestos diferentes de los de l at s
ciudadn at s. Por tanto el hostelero sabe que cuando compra un disco para
ponerlo  en  su  bar,  cada  canción  en  su  negocio le va a costar x
céntimos de euro. Porque el hostelero pone una música porque la música
es  parte de su negocio de venta de coca-colas. Y se trata, por tanto,
de  un acuerdo entre dos empresas (hostelero-discográfica). Lo injusto
del  tema  es el monopolio de la sgae, o sea, que cualquier música que
se  ponga  en un bar tenga a la sgae detrás recaudando, pero ese ya es
un  tema  de  que  se  libere  música con licencias libres y no de las
empresas,  que  es  que  no  ponen  discos por amor al arte, ponen los
discos  que  están de moda en cierto ambiente a cada momento o los que
les  traen  parroquianos  de  su  tribu  que  escuchan  lo que quieren
escuchar  y  punto.  Y ese es un tema completamente de tu derecho como
persona al arte y a la creación.

--
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es