[cafe-sd] Re: ¿Editores de libros en la SGAE? (Era: Re: Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre)

Giya giya at wanadoo.es
Thu Dec 12 03:57:36 CET 2002

Hola Miquel,

Wednesday, December 11, 2002, 12:59:19 AM, you wrote:

M> llevas razon, es CEDRO. Aunque ambas colaboran estrechamente y tienen parte
M> de la infraestructura en comun, hasta el punto de que hay un acuerdo que
M> permite a CEDRO utilizar la red territorial de la SGAE; los representantes de
M> la SGAE tienen capacidad para actuar en este ambito (incluido "el
M> mantenimiento de un censo actualizado, la tramitación de las licencias de
M> reproducción, así como la obtención de pruebas y presentación de denuncias
M> ante los órganos competentes en caso de reproducción no autorizada"):

M> http://www.periodistas.org/cedro/boletines/numero.01/pag.05.htm

otia!!! porque:

M> crees mal. Por supuesto que los editores de libros forman parte de la SGAE.
M> No solo forman parte sino que constituyen probablemente el lobby mas
M> poderoso.

Bueno, vamos a ver, Cedro no recauda derechos de autor porque:

-el precio de los libros aún es fijo

-los derechos de autor (aunque nadie en este país los paga como tales,
absolutamente nadie) van en el contrato y suelen ser un 10%

-   el  autor cobra sus derechos de autor en una liquidación sobre la
tirada y el tanto por cien acordado previamente

-  nadie  ha pedido nunca jamás a ninguna revista nada por publicar un
extracto  de un libro. Los artículos, etc, van negociados directamente
con el autor, o por un agente literario a nivel de periódicos, etc

-los   libros   de  autores  extranjeros  se pagan por adelantado y no
se  liquidan  derechos  de  autor  posteriormente.  Si el tema va bien
cuando se contrata un nuevo libro piden más o negocian con otra editorial.

De Cedro no es nadie, la única cosa de editores que funciona, o por lo
menos  funcionaba antes un poco, es el gremio, así que lo único que se
me  ocurre  es  que  sea algún rollo de la dirección general del libro
para  dar  subvenciones  y no tener que gastar nada del presupuesto en
promocionar  la lectura (la labor principal de la dirección general de
libro  es que la gente no lea, que compren libros, a ser posible todos
los  mismos,  pero  que  no  los  lean,  en ese sentido han tenido una
política  "educativa"  muy  expansiva  consistente  en  convertir  los
carrefour en casas de la cultura XD)

Y  Cedro no tiene más tema que el de las fotocopias. No es un sgae del
libro,  en el mundo del libro no hay necesidad de recaudar derechos de
autor sencillamente porque nadie los cobra.

Y el tema de las fotocopias es una cosa bastante tonta, porque ni sale
mucho  más  barato  (excepto  en  libros  de  medicina  o  de carreras
científicas  y  todo eso) ni creo que haga ninguna competencia, ni por
comodidad ni por placer una fotocopia a un buen libro bien editado.

--
Saludos,

 Giya                            mailto:giya at wanadoo.es