[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Giya giya at wanadoo.es
Thu Dec 12 04:27:33 CET 2002

Hola Miquel,

Tuesday, December 10, 2002, 9:23:50 PM, you wrote:

M> "pirateo" habia pero en la época del pirata Drake ;-)

M> (la copia no autorizada no tiene relacion alguna con asaltar barcos en alta
M> mar, secuestrar y asesinar a la gente que viaja en ellos. Es mejor no usar
M> tal termino para referirse a la "copia prohibida".)

pues  "copia  prohibida"  me  suena  mucho  peor que "pirateada", pero
bueno.

M> no es solo que "cada cual use lo que quiera" (esa es solo una de las cuatro
M> libertades del software libre): lo que algunos decimos es que el software no
M> debería tener propietarios:

M> http://sindominio.net/biblioweb/telematica/why-free.es.html

me parece bien siempre y cuando se diga que ningún otro bien colectivo
debiera  tener  propietarios.  Si no, reconozco el derecho que alguien
tiene  a  vender software, como otros a vender tornillos. No me parece
que,  a  priori, hayas más creación o más intelecto, en la cultura, en
el software o en la fabricación industrial de cualquier otro producto.

M> pues lamento disentir totalmente. Windows no es tan facil de instalar. Lo que
M> sucede que viene preinstalado en los equipos que se venden al publico, y
M> Microsoft ha realizado todo tipo de chantajes a los ensambladores de equipos
M> para que no preinstalen ningun otro sistema (parte del juicio antitrust fue
M> por esto, por los "acuerdos secretos": hay ejemplos muy conocidos como el de
M> Dell, que dejó de preinstalar RedHat como opcion en sus equipos).

No  lo  sé  porque  desgraciadamente  no  tengo  linux  y  eso  que me
encantaría usarlo. En mi ordenador es muy muy difícil instalarlo. Pero
por  lo  menos  w98  anda  en  mi 120 con 32 de ram, y en cambio linux
siempre me han dicho que me olvidara del escritorio, del navegador, de
programas  gráficos  porque  tiene  muchos requerimientos de memoria y
linux no me iba a andar.

Y que los equipos se vendan con windows preinstalado me parece un gran
problema,  estoy de acuerdo. Porque primero te hacen pagar algo que no
es  tuyo  y  que  no quieres y segundo es un monopolio brutal, que sin
embargo  no  llama  la  atención  ni del tribunal de la competencia ni
nada.

> [...]

M> que los usuarios pierden muchisimo tiempo con problemas que no saben resolver
M> (muchos derivados de virus, pero no solo) y que con software libre no
M> tendrían. Yo mismo he tenido oportunidad de comprobar muchas veces --aunque
M> ya apenas lo hago, despues de la lectura del HOWTO ;-)-- que para un usuario
M> sin conocimientos informaticos es tan dificil instalar GNU/Linux como
M> instalar Windows y que siempre debe recurrir a un usuario algo mas avanzado
M> que le resuelva el problema, sea el sistema operativo que sea.

No  lo  sé,  a  mi  me parece que ayudar no refuerza a windows sino al
concepto  común  de solidaridad. Entiendo que los programadores esteis
hartos de dar asistencia técnica gratuita para bill gates, pero quizás
linux  no  se hubiera desarrollado tanto si no hubiera habido desde el
principio  una cultura previa de la solidaridad en la informática como
no la hay en ninguna otra cosa.