[cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Re[2]: [cafe-sd] Fw: Re[4]: [ALUNED] preguntas frecuentes acerca de documentación libre

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Dec 12 13:00:17 CET 2002

On jue dic 12, 2002 at 04:27:33 +0100, Giya wrote:

> pues  "copia  prohibida"  me  suena  mucho  peor que "pirateada", pero
> bueno.

no se trata de si suena bien o mal, sino de hablar con precision. Piratear es
una analogia que no responde a la realidad: incluso como metafora es una
exageracion. Si prefieres, tambien es adecuado "copia no autorizada" o
incluso "compartir informacion".

> me parece bien siempre y cuando se diga que ningún otro bien colectivo
> debiera  tener  propietarios.  Si no, reconozco el derecho que alguien
> tiene  a  vender software, como otros a vender tornillos. No me parece
> que,  a  priori, hayas más creación o más intelecto, en la cultura, en
> el software o en la fabricación industrial de cualquier otro producto.

vuelves a hacerte un lio y a confundir libertad con gratuidad. No hay
relacion: la libertad en el software libre incluye la libertad de venderlo.
Software Libre es cuestión de libertad, no de precio.

La diferencia entre software y tornillos es grande, la que diferencia los
objetos inmateriales los bienes materiales.  Como dice Stallman, "esta
analogía descuida la diferencia crucial entre objetos materiales e
información: la información puede copiarse y compartirse casi sin esfuerzo,
mientras que los objetos materiales no pueden serlo. Basar tu pensamiento en
esta analogía es como ignorar la mencionada diferencia."

> No  lo  sé  porque  desgraciadamente  no  tengo  linux  y  eso  que me
> encantaría usarlo. En mi ordenador es muy muy difícil instalarlo. Pero
> por  lo  menos  w98  anda  en  mi 120 con 32 de ram, y en cambio linux
> siempre me han dicho que me olvidara del escritorio, del navegador, de
> programas  gráficos  porque  tiene  muchos requerimientos de memoria y
> linux no me iba a andar.

pues te han informado mal. GNU/Linux funciona perfectamente en un 486,
incluido servidor grafico. Lo que no puedes esperar es instalar los ultimos
escritorios y aplicaciones graficas (Gnome, KDE), como tampoco puedes esperar
instalar Windows XP en un 486. Pero no te quepa duda que puedes hacer
funcionar las ultimas version de GNU/Linux en un 486, eso sí, con un
gestor de ventanas ligero (hay varios para elegir). En cambio no puedes hacer
funcionar las ultimas versiones de Windows en ese mismo equipo. GNU/Linux,
ademas, funciona perfectamente sin subsistema grafico (mucha gente usa
maquinas potentes sin subsistema grafico, es innecesario para muchas tareas)
y puedes hacer funcionar GNU/Linux en cualquier equipo (incluso en un viejo
386), incluso con 8 MB de RAM, y aun menos. Lo que de ninguna manera podrás
es hacer funcionar ninguna version de Windows sin sistema grafico, lo que
automaticamente aumenta sus requerimientos.

En resumen, es otro mito: los requerimientos de hardware para GNU/Linux son
inferiores a Windows y GNU/Linux no es mas dificil de instalar que Windows.

> Y que los equipos se vendan con windows preinstalado me parece un gran
> problema,  estoy de acuerdo. Porque primero te hacen pagar algo que no
> es  tuyo  y  que  no quieres y segundo es un monopolio brutal, que sin
> embargo  no  llama  la  atención  ni del tribunal de la competencia ni
> nada.

hubo un gran juicio anti-trust en Estados Unidos en parte por este motivo. No
es facil demostrar los contratos abusivos que obliga Microsoft a firmar
cuando estos contratos son secretos y cuando su revelacion causaría un grave
perjuicio al fabricante que lo hiciera.

> No  lo  sé,  a  mi  me parece que ayudar no refuerza a windows sino al
> concepto  común  de solidaridad. Entiendo que los programadores esteis
> hartos de dar asistencia técnica gratuita para bill gates, pero quizás
> linux  no  se hubiera desarrollado tanto si no hubiera habido desde el
> principio  una cultura previa de la solidaridad en la informática como
> no la hay en ninguna otra cosa.

la solidaridad y el apoyo mutuo se debe basar en condiciones de libertad. Por
eso no hay listas de apoyo mutuo entre usuarios de Windows (salvo de pago) y
hay decenas de miles de apoyo entre usuarios del software libre.

Dar soporte a alguien con Windows solo ayuda a Microsoft y al software
propietario, a titulo individual es un favor que haces a alguien, pero la
practica sistematica de esto (que todos hemos hecho) es uno de los pilares
fundamentales del mito "windows-es-facil". Te recomiendo la lectura del HOWTO
de Santiago Romero, donde explica bien el problema y por qué dar asistencia a
usuarios de Windows es un error.

http://pinsa.escomposlinux.org/sromero/linux/Pringao_Howto.html

saludos

--m