[cafe-sd] Biografía de RMS

the_right_stuff at myrealbox.com the_right_stuff at myrealbox.com
Fri Jul 12 18:15:16 CEST 2002

Hola,

acabo de terminar de leer la biografía sobre Richard M. Stallman
("Free as in Freedom: Richard Stallman’s Crusade for Free Software" de
Sam Williams, publicada por O’Reilly bajo licencia GFDL -GNU Free
Documentation Licence- y accesible gratuitamente en
http://www.oreilly.com/openbook/freedom/ )

La sensación que me ha dejado su lectura es bastante desconcertante y
contradictoria. ¡Agridulce, vaya!

Por un lado, el brillo e importancia de la vida y obra de Stallman se
recoge muy acertadamente y creo que la idea de que el proyecto GNU es
por encima de todo una toma de postura y compromiso ético-político se
refleja fielmente. Pero por otro lado, ciertos comentarios, a modo de
pequeñas minas "anti-persona", siembran la narración y confluyen en
una especie de "meme" último que vendría a decir algo así como que el
éxito del software libre/código abierto se ha conseguido a pesar del
propio Stallman, (incluida la realización de esta biografía sobre la
que, por otro lado, no termino de ver su naturaleza "oficial" o por
contra "no autorizada").

En fin, si alguien ha leido el libro o conoce algo el asunto estaría
muy interesado en escuchar otras opiniones-comentarios al respecto.

saludos,

rubén