[cafe-sd] analisis critico de las hipotesis "disidentes" del sida

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Jul 11 02:12:35 CEST 2002

On Thu Jul 11, 2002 at 12:08:07AM +0200 Amador Fdez-Savater wrote:

> hola,
> en la misma línea de Miquel de preocupación por el aumento del
> gregarismo, el acriticismo social y las creencias perjudiciales, señalo
> los siguientes enlaces por si alguien quiere enterarse de primera mano
> de lo que dice un sector de los disidentes de las hipótesis oficiales
> sobre el SIDA (Peter Duesberg, etc.), contrastar  y juzgar luego con su
> [...]

Tiene razón Amador que, en el campo de los "disidentes", hay sectores bien
diferentes que van desde los testigos de Jehova y otras sectas que lo
atribuyen todo al diablo, a cientificos de altísimo nivel como Mullis
(nobel de quimica en 1993) o el propio Duesberg.

Aunque los "disidentes" no inciden publicamente en esas diferencias por
razones tacticas (para no dividirse), las diferencias son tan notables
hasta el punto de que Duesberg ha protagonizado debates muy agrios con
otros disidentes, pues él no duda de que el VIH exista, y de hecho se
presentó al absurdo concurso que premiaba al que demostrase que habia
aislado el virus (lo que sostiene Duesberg es que el vih no es el causante
del sida, no que no exista). Por supuesto no le dieron el premio (que dicho
sea de paso, está trucado).  Después de ser Duesberg el que inició la
lucha, y de haber dejado en ella su prestigio académico y la consideración
de sus colegas (en una entrevista reproducida en la ACP se queja
amargamente de este ostracismo y en otro menciona que "ha sido privado de
su influencia en su Departamento, y ha sido colocado a cargo de tareas como
organizar el picnic anual"), al final viene a resultar que algunos de sus
compañeros de herejía lo vienen a considerar, en el mejor de los casos,
como un tonto o un terco dogmático, y en el peor, una especie de compinche
de Robert Gallo y de los perversos retrovirólogos...

Lamentablemente y junto a gente seria como Duesberg -que puede estar
equivocado o no, pero que no es un charlatán- a las tesis criticas se han
sumado los manipuladores de energías, los vendedores de cartílago de
tiburón y de uña de gato alemán, de melanotonina, de hierbas chinas y de
otras inutilidades por el estilo, detractores a ultranza de la medicina
"oficial",  gente, incluyendose autodenominados "expertos" que no son
tales, e individuos disfrazados de "herejes del SIDA" que -como dice
Garrido- en realidad son herejes respecto cualquier forma de pensamiento
racional y organizado. Uno no siempre puede elegir a sus compañeros de
viaje, pero tampoco se han desmarcado publicamente de estas sectas.
Naturalmente, y como señala Garrido, "la presencia en el debate de está
clase de elementos no favorece en nada la repetida solicitud de los
"herejes" serios de que la comunidad científica inicie una discusión
crítica respecto al rol del HIV en el SIDA; en todo caso, lo que hace es
desnaturalizarlo. Por continuidad se asimilan los argumentos (buenos o
malos) de los "herejes" a las especulaciones perfectamente gratuitas del
gremio de los "alternativos".  Por supuesto, los heréticos ganan un foro
para sus ideas (dada la repercusión desmedida que tienen en los medios de
comunicación las ridiculeces paracientíficas) pero pierden credibilidad
ante la comunidad científica y ante el público bien informado".

Por ultimo, para quien le interese contrastarlo, Nathan Crow expone los
errores de los argumentos del libro de Duesberg "Inventing AIDS":

http://www.libertysoft.com/liberty/reviews/55crow.html

saludos

--m