[cafe-sd] resenia de la etica hacker

Quique quique at sindominio.net
Thu Jun 6 09:35:05 CEST 2002

Miquel dijo:

> hola,
>
> esta es una reseña que he hecho para El Molo, que sale publicada este
> mes y que tal vez interese a alguien por aqui:

marga también escribió una reseña de este libro (que yo tb recomiendo)
para la revista mundo linux.

> La ética hacker. Un oxímoron, si hacemos caso a los medios de

ostras, ¿oxímoron es castellano? es que no tengo aquí un diccionario para
comprobarlo, y yo solamente la había usado en inglés.
para quien no lo sepa (aunque seguro que miquel lo explicará mejor que
yo), un oxymoron es una paradoja: se aplica a una palabra un adjetivo que
la contradice; por ejemplo "el policía bueno".

> [...]
> la libertad, la creatividad y el disfrute por lo que uno hace, frente
> al deber de trabajar y al imperativo de maximizar los beneficios. Es
> una línea de fuga a la subsunción capitalista, pero sin discursos
> incendiarios ni ejercicios ideológicos: se basa en la cooperación
> horizontal, en compartir el saber y los recursos y en actitudes
> constructivas y pragmáticas -"reformistas", reprocharían algunos--,
> como por ejemplo utilizar la legislación de copyright para proteger la
> libre circulación del software, en lugar de para restringir esta.

yo diría que este párrafo resume a la perfección la tesis central del libro.
pero leéroslo, que es muy interesante.

> El libro se completa con un breve prólogo de Linus Torvalds,

bastante obviable, añadiría yo.

> El epílogo --magnífico-- es de Manuel
> Castells, en lo que constituye un extraordinario y apretado compendio
> de su última obra -muy recomendable-- "La galaxia Internet"
> (Plaza&Janés, 2001), exponiendo en breves páginas el marco teórico en
> el que se ha basado Himanen para su importante ensayo.

yep.

salud,
 quique

--
Hay 10 tipos de personas: las que entienden binario y las que no.